ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORIA DE SISTEMAS COMO MARCO DE REFERENCIA PARA EL ESTUDIO DE LA FAMILIA.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Biografías  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 9

LA TEORIA DE SISTEMAS COMO MARCO DE REFERENCIA PARA EL ESTUDIO DE LA FAMILIA.

I. El trasfondo historico de la teoria de sistemas.

Sus raices se relacionan cn una tendencia de las cs hacia la compartimentalización aun cuando esta hace un llamado a un enfoque interdisciplinario y global de los fenómenos, a enfocarlos en su interacción y en la interrelacion de los datos.

Se basa en el supuesto de la concepción organismica: la concepción del sistema como un todo opuesta al punto de vista analitico y sumativo; la concepción dinamica opuesta a las estaticas y mecanicoteóricas;  la consideración de un organismo como una actividad primaria opuesta a la concepción de su reactividad primaria.

La concepción cartesiana (analítica y determinista) llevo al reduccionismo. La conducta del organismo dirigida hacia una meta fue negada y se considero como reactiva  a condiciones anteriores. Ahora se reconoce la presencia en el organismo viviente de una conducta dirigida por una meta.

II. los conceptos basicos de la TS

  1. definición de un sistema y sus componentes.

Un sistema es todo organismo con un numero de componentes en interacción mutua (se puede aplicar a sist. Empiricos y teoricos)

Componente: una unidad de un sistema que en combinación con otras unidades funciona para combinar, separar o comparar los inputs para producir los outputs.

  1. Caracteristicas de un sistema.

Sistema: complejidad organizada. Caracteristicas:

-un sistema abierto o cerrado.

-Tiene sus limites.

-Energía, materia e información son importados a traves de sus limites (input).

-algo de esto es almacenado para impedir la desintegración futura (proceso entropico); algo es transformado por y para uso del sistema (through-put); algo abandona el sistema en una forma camibada (output).

-a traves de un proceso de medir sus inputs y outputs, un sistema recibe retroalimentación y así tiende a mantener un estado estable o homeostasis para poder crecer y desarrollarse y adaptarse mediante la diferenciación.

- el crecimiento, una meta del sistema, puede lograrse mediante cualquier numero de alternativas (principio de equifinalidad), una de las cuales son sus cualidades emergentes que puede desarrollar frente a nuevas circunstancias ambientales en su movimiento general hacia una finalidad.

1. complejidad organizada: Interacción dinamica de muchas variables q ocurren en el sistema viviente. Asume el principio de no-sumatividad.

2. sistemas cerrados y abiertos: Todos los organismos vivos son sistemas abiertos, intercambian energia, materia e información con su ambiente, no estan completamente aislados.

*circulo se usa como representación grafica del sistema.

3. Limites: Es aquella region que separa a un sistema de otro cuya funcion es filtrar o seleccionar inputs y outputs. Los limites de un sist. Abierto son semipermeables.

4. input, throughput y output: El sistema abierto esta en constante comunicación cn su ambiente x medio de sus inputs y outputs. Inputs: energias (materia e info.) absorbida por el sistema. Inputs de mantencion: preparan o mantienen al sistema para funcionar. Inputs de señales: son procesados por el sistema. El limite permite cierta selecitvidad en los inputs.  Throughput: proceso de transformación de la energía, mat o info disponible a traves de algunas actividades por el sistema, lo q puede incluir alguna reorganización del input. El Throughput se hace dentro del sistema. Output: aquellas energias (materias e info.) q el sistema expele como consecuencia de sus operaciones y son diferentes de los inputs en alguna forma significativa.

5. Retroalimentacion: proceso por el cual el sistema regula sus respuestas a los estimulos del exterior (control de los inputs como función de los outputs). Proceso de medición entre inputs y outputs. Su propósito es el mantenimiento de la homeostasis.  Se puede clasficar como positiva o negativa. Negativa: output de mantenimiento que permite al sistema corregir desviaciones y apoya el estado estable; si termina la retroalimentación negativa los limites del sistema desaparecen y el sistema termina. Positiva: cambia las variables del sistema y cambia el estado estable.

Codificación: mecanismo por el cual el sistema acepta, rechaza o traduce el input.

6. homeostasis o estado estable: tendencia de cualquier sistema a mantener la constancia, estabilidad o las condiciones del sistema con respecto a límites definidos de alguna de sus variables en relación con el ambiente. Un sistema abierto alcanza un estado estable qe se caracteriza por el desequilibrio, un estado que nunca alcanza reposo o balance completo. Por lo tanto en el sist. Vivo la homeostasis contiene tanto un principio de equilibrio dinamico (una tendencia de ls organismos a buscar nuevos estimulos y nuevos niveles subsecuentes de adaptación), como tb uno para preservar su constancia y estabilidad. Un sistema debe ejercitar tanto cualidades morfostáticas como morfogénicas.  La disfuncion en un sistema vivo es manifestación de una perturbación en la homeostasis del sistema.

FALTA PAGINA 9 Y 10!!

Implicaciónes del principio de equifinalidad: un sistema tiene metas con propositos y puede alcanzar estas metas desde diferentes puntos de partida y por diferentes caminos. Es un principio de adaptación.

IV. LA TEORIA DE SISTEMAS Y LA SOCIEDAD  

  1. los sistemas sociales y los sistemas.

Aunque los sistemas sociales son sistemas teoricos, siempre estan ligados a alguna realidad presente, pero su funcionamiento depende de la interrelacion de seres humanos

  1. la estructura de los sistemas sociales.

Un sist. Social consiste en relaciones recurrentes, estabilizadas, ordenadas. Es una estructura de expectativas en la que cada miembro tiene una relación con una incidencia en los otros.  Consiste en relaciones predecibles e incidentes q se manifiestan empíricamente en el comportamiento de los individuos q funcionan dentro del sistema. Una estructura social puede considerarse como un sist. Funcionalmente interrelacionado e interdependiente de relaciones. Esto puede existir incluso en una diada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (144.1 Kb)   docx (573.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com