ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El marco de referencia del desarrollo de la familia de Evelyn Duvall


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  1.619 Visitas

Página 1 de 5

MARCO TEORICO

El marco de referencia del desarrollo de la familia de Evelyn Duvall proporciona una guía para examinar y analizar los cambios básicos y tareas de desarrollo comunes a la mayoría de las familias durante su ciclo de vida. Aunque cada familia tiene características únicas, Duvall ha descrito patrones normativos de desarrollo secuencial. Estas etapas y tareas del desarrollo ilustran las conductas familiares que cumplen en momentos específicos del ciclo de vida familiar.

Las etapas del desarrollo familiar están marcadas por la edad del hijo mayor, aunque las etapas se superponen cuando hay niños en la familia.

Etapa I (al iniciar la familia) comienza con la pareja casada cuando establece una relación mutua satisfactoria. Los deberes se centran en la formación de una relación íntima y un equilibrio de su vida en común en la planeación de la familia y el establecimiento de una relación armoniosa con sus parientes políticos y sus nuevas amistades. Ajustarse al tiempo del embarazo y a la planeación de la paternidad son también criticas durante esta etapa.

Tapa II (maternidad temprana) comienza cuando el primer niño esta entre el nacimiento y los 30 meses; en esta época los deberes de la familia comprende el ajuste a las necesidades y las demandas criticas del niño en tanto que continua el establecimiento de un ambiente hogareño satisfactorio. Los cambios en los papeles y responsabilidades con la paternidad son deberes importantes.

La etapa III (familia con preescolares) comienza cuando los padres se adaptan a las necesidades e intereses estimulantes del niño preescolar en forma tal que motivan el desarrollo del niño.

En la adaptación a estas necesidades, los padres pueden encontrar que su energía y su privacia se han reducido. Con la adición de otro niño, los padres pueden experimentar una responsabilidad creciente ante la crianza de un segundo niño y la necesidad de un espacio vital mayor en el hogar y de más tiempo personal para conservar la intimidad y la comunicación entre ellos.

La etapa IV (familia con escolar) comienza cuando el niño mayor entra en la escuela; los deberes familiares giran del ajuste a las actividades de la comunidad en las que interviene el niño, alentando sus logros educativos y conservando una relación marital satisfactoria.

Los deberes básicos incluyen el equilibrio del tiempo y la energía para alcanzar las demandas de trabajo, de las necesidades y actividades del niño de los intereses sociales de los adultos y de los requerimientos de la comunicación abierta y la armonía en las relaciones materiales y con los demás familiares.

La etapa V (familia con adolescente) se inicia cuando el niño mayor llega a la pubertad; hay una emancipación gradual conforme el niño desarrolla su independencia y autonomía, las familias con adolescentes deben de adaptarse al equilibrio de la libertad para el desarrollo con el cumplimiento de las responsabilidades familiares. Los deberes más importantes durante este periodo consisten en mantener la comunicación abierta entre padres y adolescente, continuar con la intimidad en la relación marital y establecer intereses y atenciones fuera de casa conforme los adolescentes abandonen el hogar.

La etapa VI (familia con hijos mayores) Comienza cuando el primer hijo abandona el hogar y perdura hasta que el ultimo se ha ido. Los padres tienen que estar preparados para que sus hijos vivan independientemente y para aceptar su partida. Después de que los hijos se han ido, los padres necesitan reorganizarse y establecer la unidad familiar. Los papeles y las responsabilidades de los esposos se desplazan durante este periodo ya que es posible que la esposa vuelva a trabajar fuera de casa. Con el nacimiento de los nietos, los papeles de los padres y sus propias imágenes requieren cierta acomodación familiar.

La etapa VII (familia de edad madura) comienza una vez que los hijos ha dejado el hogar, cuando los padres de edad madura tiene más tiempo y libertad para cultivar sus intereses sociales y sus ocios. Este puede ser también un periodo de reconstrucción del matrimonio y del logro de interrelaciones satisfactorias tanto con sus padres ancianos como con sus hijos y la familia de estos. Planear el retiro mientras aún se conserva la salud física, emocional y las atenciones de la profesión propia son los intereses familiares mayores.

La etapa VIII (familia anciana) comienza cuando uno o los dos esposos se jubilan y continúa hasta la muerte de ambos. Los deberes críticos se centran en encontrar suficiente energía y motivación para buscar y participar en entrenamientos agradables dentro de las limitaciones económicas y de salud. Las tareas principales son ajustar la jubilación a los estilos cambiantes de vida y aceptar la muerte del cónyuge y amigos.

En este periodo también es posible cerrar el hogar y mudarse a una comunidad retirados, de este modo pueden establecerse nuevos lazos con amistades en una comunidad nueva y encontrar otras actividades placenteras.

Los deberes familiares envuelven responsabilidades para satisfacer las necesidades biológicas, culturales y personales y las aspiraciones de los miembros en cada etapa del desarrollo familiar.

Los ocho deberes son los siguientes:

1 Conservación física: la familia tiene la responsabilidad de proporcionar un hogar adecuado, ropa apropiada y suficientes nutrimentos junto con los cuidados de salud.

2 Distribución de los recursos: los recursos incluyen los ingresos monetarios, el tiempo, la energía y las relaciones personales. Las necesidades de los miembros de la familia se cubren mediante la división de costos y trabajado para proveer las cosas materiales, el espacio y los servicios, y atreves de las relaciones interpersonales, compartir la autoridad, el respeto y el afecto.

3 división del trabajo: los miembros de la familia deciden quien asumirá determinadas responsabilidades, como proveer los recursos económicos, manejar las tareas de la casa, conservar todos los enseres y la casa, cuidar de los miembros más jóvenes, los ancianos o los incapacitados de la familia y otras áreas designadas

4 socializaciones de los miembros de la familia: la familia asume la responsabilidad de guiar el desarrollo de los patrones maduros y aceptables de la conducta social al comer, eliminar, dormir, de las relaciones sexuales, de la agresión y de la interacción con otros.

5 reproducción, incorporación y liberación de los miembros de la familia: la maternidad, la adopción y la crianza de los niños son responsabilidades familiares junto con la incorporación de nuevos miembros a través del matrimonio. Es necesario establecer políticas para incluir a otros en la familia, como parientes políticos, familiares, padres adoptivos, huéspedes y amigos.

6 Conservación del orden: el orden se mantiene atreves de las comunicaciones de una conducta aceptable. Los tipos e intensidad de las interacciones, los patrones de afecto y la expresión sexual son sancionados por el comportamiento paterno para asegurar la aceptación en la sociedad.

7 Ubicación de los miembros en el núcleo social mayor: los miembros de la familia arraigan en la sociedad donde viven a través de las relaciones en la iglesia, la escuela, el sistema político y económico y en otras organizaciones. La familia también asume la responsabilidad de proteger a sus miembros de influencia externas indeseables y puede prohibirles la reunión con grupos censurables.

8 Mantenimiento de la motivación y la moral: los miembros de la familia se recompensan mutuamente por sus logros y se preocupan por las necesidades individuales de aceptación, estímulo y afecto. La familia desarrolla una filosofía de vida y el sentido de unidad y lealtad familiAR

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt