ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO ANTROPOLOGICO PARA EL ESTUDIO DE LA FAMILIA MEXICANA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 4

MARCO ANTROPOLOGICO PARA EL ESTUDIO DE LA FAMILIA MEXICANA.

El organismo llamado familia en México es un resultado de la historia demográfica en contraste además de muchos procesos variados de poblamiento.  Estos organismos familiares son resultantes de una mezcla en diferentes grados, de antecedentes indígenas precolombinas, a la inmigración de la península ibérica en la colonia, de la población esclavizada que provenía desde el continente africano, de mestizaje, de la urbanización, la colonización del norte, la urbanización y la reciente inmigración desde el sur.

En los últimos años, los diferentes estudios hacia los organismos familiares novohispanas se viene conociendo gracias a las diferentes investigaciones como la que hace Medina, A. (El marco antropológico para el estudio de la familia mexicana) el cual extrae con extraordinaria riqueza, dando una enorme importancia a los  diferentes factores para la formación de las familias. Sobresalta, el desequilibrio demográfico en los sexos por migración, separación racial y mortalidad, impacto de la viudez hacia las mujeres, niveles elevados en parejas ilegitimas por  amancebamiento.

Parece hacer ver, que en las familias los patrones, cambia los procesos de la población de cada región, las diferentes estructuras de la familia en México serviría como indicador de la historicidad demográfica de los diferentes lugares y pautas culturales.  Pero, dada una movilidad desbalanceada de la sociedad mexicana y los recurrentes cambios en los dos pasados siglos, poco se puede sustraer, si se parte desde indicadores demográficos contemporáneos, acerca de un sustrato antropológico antiguo. Nos encontramos en un caso contrario al de la sociedad europea, donde la raíz de la población se puede leer fácilmente al vislumbrar los comportamientos actuales demográficos.

La historia de la familia mexicana permite entender cómo se crearon diferentes sistemas demográficos en la Nueva España, ¿de ahí se podría inferir algunas de sus consecuencias hasta nuestros días?  La situación demográfica que dibujaba un ambiente muy rígido donde una alta  mortalidad, epidemias, viudez, por un lado y por otro la movilidad espacial en donde las ciudades y nuevos poblados coloniales se formaron por la alta inmigración, estas dos ¿beneficiaron a mujeres para empezar a crear bases matrilineales que subsisten hasta nuestra era?

Con respecto a las posibles estructuras, Óscar Lewis, quien también realiza una monografía etnográfica, ahora clásica.  En su interés por conocer la vida de los tepoztecos que emigraban a la ciudad de México, entra en contacto con la vida que se desarrolla en las grandes vecindades del centro, en particular en las del barrio de Tepito, y realiza ahí sus trabajos de investigación que habían de provocar fuertes polémicas tanto en medios profesionales como en los más amplios…

… el tópico más importante el cual se centra en sus trabajos es relativo a la “cultura de la pobreza”…

Recreado en una de sus obras más polémicas descrita en “los hijos de Sánchez” y revela las diferentes identidades al menos en la diferencia de género en la familia mexicana post a la revolución.  La construcción de identidad masculina se presenta como el proveedor, donde se destaca aquí, la manutención paralela de varias familias, la promiscuidad, la formalización de una relación con una mujer que trae hijos (la mujer que reconoce su error y  por eso molesta menos), la promesa del matrimonio pero la ausencia de la ejecución formal del mismo y el deber de cumplirle a su mujer en la cama.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com