ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS SOBRE EL DESARROLLO-


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]Desarrollo cognoscitivo

Mtra. Gabriela Calderón

María García Orihuela

Grupo 3

Las teorías sobre el desarrollo (Delval, J. (2001) El desarrollo humano. S.XXI)[pic 2]

En el siglo XX  surgen diferentes maneras de estudiar el desarrollo humano en cuanto a cómo es que se adquieran las conductas nuevas.  Las diferentes teorías explican cómo se produce el desarrollo, su naturaleza, causas, factores que favorecen o dificultan, importancia relativa de  diversos factores y métodos a los que hay que prestar atención.

La primera teoría es la psicoanalítica.  Se origina en los trabajos de Sigmund Freud. Freud sostiene que la actividad psíquica es producto de un aparato psíquico que está dividió en varias partes, el ello, yo y superyó.  Un aspecto fundamental de la concepción psicoanalítica es la idea de que la mayor parte de las actividades psíquica son inconscientes y que solo somos conscientes de una pequeña parte de nuestro psiquismo. Establece que la motivación que da inicio a una actividad es producida por una energía interna, la cual es capaz de aprovecharse de distintas maneras. El niño pasa por una serie de estadios conforme  sus necesidades vayan atisbándose.

El conductismo fue fundado por Jhon B. Watson cuando la psicología introspectiva enfrentaba un momento de crisis. Es una teoría enfocada en el estudio de la conducta manifiesta.  Su principal interés es entender cómo nuevas conductas por condicionamiento se van formando a través de los reflejos incondicionados, conductas con las que se nace.  Watson afirmaba que cualquier conducta compleja, si la analizamos, hallamos que está constituida por reflejos condicionadas.  Un aspect fundamental de la psicología era el estudio del aprendizaje, y peste se realizaba de la misma manera que rodos los niveles de la escala animal. Establece que  por medio del aprendizaje, modo de formar nuevas conductas, las conductas simples son capaces de crear conductas complejas debido a su asociación entre ellas.  Esta teoría define al desarrollo como un proceso cuantitativo de formación de conductas cada vez más complejas.  A diferencia del psicoanálisis, el conductismo afirma que en el proceso de desarrollo no existen series de estadios.

La psicología de la Gestalt  fue originada por un grupo de alemanes en 1912.  Una Gestalt es una configuración que no se reduce a la superposición de los elementos que la forman, sino que posee cualidades en tanto que totalidad, u la modificación de un solo elemento puede cambiar la Gestalt en su conjunto. Según los gestaltistas, los individuos organizan el mundo imponiendo formas, y extendieron estas ideas también al pensamiento, sosteniendo que pensar supone reorganizar los elementos de un problema en una totalidad nueva. Las estructuras en un inicio, son totalidades complejas  las cuales por medio de la desintegración crean las unidades simples. Debido a que estas totalidades son comunes en todos los niveles  de funcionamiento cognitivo  no existe un génesis ni estadios.

Para la teoría de Piaget el desarrollo es un proceso cognitivo.  Según Piaget, el organismo es esencialmente activo y es a través de su actividad como va construyendo sus propias estructuras, tanto las biológicas como las mentales. Sostiene que hay dos tipos de herencia, una estructural y una general.  El individuo viene con una serie de estructuras biológicas que condicionan su relación con el entorno. Esta teoría establece que desde el principio las conductas son complejas, como afirma la teoría Gestalt. Sin embargo, dichas estructuras complejas se van construyendo, lo cual implica que cambien conforme se desarrollan.  El niño pasa por una serie de estadios en donde se utilizan diferentes estructuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (193.3 Kb)   docx (113.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com