ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VALORACION CIENTIFICA DE PRUEBAS CONTRADICTORIAS EN DEBATE PERICIAL


Enviado por   •  2 de Junio de 2017  •  Biografías  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

.-

VALORACION CIENTIFICA DE PRUEBAS CONTRADICTORIAS EN DEBATE PERICIAL

I.-DESCRIPCION DEL PROBLEMA

1.1.-ANTECEDENTES.

En el transcurso de la historia el proceso penal ha venido resolviendo los casos penales dando mayor énfasis solo a la dogmática del derecho penal, sin abordar especial interés sobre la parte mas importante del proceso como es la prueba, considerando con mero tramite en su consecución o tocarlos irresponsablemente atribuyéndose de científico por parte los jueces. Por ende hasta la fecha el tratamiento de la prueba en confrontación de peritos es todavía ajeno a la práctica científica y deficiente.

En nuestra realidad la tutela judicial efectiva se encuentra desplazada por no aplicar adecuadamente la valoración de prueba en los debates periciales cuando se presenta dictámenes contradictorios, esto generalmente trae consecuencias dilatorias e injusticias en la administración de justicia por desconocimiento de elementos básicos de los principios científicos y coherente a la razón humana en su aplicación en los actos procesales de materia penal.

En la práctica judicial en el Perú no se encuentra forma de solucionar los conflictos periciales en las audiencias en debate pericial , tanto en las diferentes Corte superior de Justicia de Lima y provincias; solo se opta en determinar la validez de una ellas a criterio del juez o vocal , pero sin embargo, la doctrina en el derecho comparado de Argentina y España ya viene aplicándose el criterio de incorporación de perito árbitro en varias disciplinas en el derecho civil, que soluciona estas controversias en material pericial por tratarse conflicto de hecho y no derecho. El mismo que constituye una solución rápida, eficiente y muy útil para los jueces, abogados y justiciables.

Es necesaria e importante la aplicación de esta figura en el derecho procesal penal peruano, considerando que en la teoría general de la prueba no hace distinción alguna entre la prueba penal, civil u otra, dado que los principios básicos son aplicables a todas. Tanto como también no se distingue entre la prueba judicial y la no judicial, dado que sus fundamentos son aplicables a cualquier ciencia.

Por ende esta investigación se orienta a demostrar la necesidad e importancia de la aplicación adecuada del método dialéctico en la valoración de pruebas en debate pericial para favorecer a una tutela jurisdiccional efectiva y garantizar los derechos fundamentales de los justiciables, la misma que se puede concretar mediante la participación de perito arbitro que resuelva el conflicto en materia pericial en forma definitiva, que permita la eficacia en la norma procesal en el Perú y la administración de justicia del Perú.

Para el efecto se ha tenido en cuenta los conceptos de CAFERATA NORES afirma, que “son las pruebas, no los jueces los que condenan” , de ahí que la prueba se constituya en una garantía fundamental ante la posible arbitrariedad de las decisiones judiciales. Por ello, en las transformaciones que se han impulsado en los últimos veinte años se han consagrado principios ineludibles y obligatorios para el debate probatorio, como son los Principios de inmediación, del contradictorio, de la publicidad y concentración.

Son estos los mínimos para garantizar un proceso con igualdad de armas y disfrute de las garantías y derechos. El maestro SANCHEZ VELARDE, señala que, “la prueba es una de las instituciones más trascendentes en el proceso penal, ya que a través de ella, se busca demostrar la verdad y naturalmente constituye un requisito fundamental para la decisión final del juzgador”.

Sobre la prueba FERRAJOLI, dice que el “contradictorio es un criterio epistemológico de la verdad” . El método del contradictorio permitirá el sometimiento de las conjeturas presentadas en el proceso a diversas pruebas contrarias que, de prosperar, importarán la eliminación de la hipótesis rechazada. De esa manera puede verse que el contradictorio ya no es simplemente el método de refutar, en interés de las partes, sino más bien se erige en método adecuado para el conocimiento de la verdad.

El método dialéctico constituye el método científico de conocimiento del mundo. Proporciona al hombre la posibilidad de comprender los más diversos fenómenos de la realidad. Este método describe la historia de lo que nos rodea, de la sociedad y del pensamiento a través de una concepción de lucha de contrarios y no puramente contemplativa, mas bien de transformación. Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com