ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VULNERABILIDAD DEL PERU AL CAMBIO CLIMATICO


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2014  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

En las últimas décadas existe una alarmante preocupación debido a las constantes alteración que se vienen generando en nuestro planeta, muchos científicos y especialistas le han denominado como el famoso “Cambio climático”, entendiéndose como un cambio del clima, atribuyéndosele directa o indirectamente sus causas a la actividad humana, quienes alterarían la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante muchos períodos comparables. Estos cambios para el presente siglo aumentarían a valores superiores a los 2°C la temperatura global, habrá inundaciones y sequias en muchas zonas, se elevará los niveles del mar en unos 50 cm. promedio.

Cabe mencionar que la vulnerabilidad climática significa el grado de susceptibilidad de un territorio, que varía según su exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa al cambio climático.

El Perú es un país altamente vulnerable al cambio climático por sus condiciones hidro meteorológicas.

Los efectos del cambio climático en los próximos años serán altamente significativos, por la vulnerabilidad y los extremos climáticos de américa latina y el caribe (ONU 2014), el Perú es uno de los países que se verá más afectados, debido a la repercusión de fenómenos hidro meteorológicos como es fenómeno de “El Niño”. A su vez nuestro país tiene una excelente riqueza hidrobiológica y ecológica, es considerado un país mega diverso con más de 27 tipos de clima de los 32 del mundo), por ello cualquier daño al medio ambiente perjudicaría enormemente el equilibrio de los ecosistemas y del planeta. El cambio climático también afectará la salud, la economía, la sociedad entre otros.

En el Perú los fenómenos hidrometeorológicos (sequías, fuertes lluvias, inundaciones, heladas, granizadas) se han incremento más de seis veces desde 1997 al 2014 y eventos climáticos extremos como huaicos, inundaciones, heladas y el fenómeno del niño se están produciendo con mayor frecuencia e intensidad. Estos casos ponen en evidencia que el cambio climático no es un fenómeno ajeno, sino que influye en la economía del país y en la vida de cada uno de sus pobladores.

• Las consecuencias de este fenómeno en nuestro país en los últimos años son:

• La pérdida de hasta un 22% de la superficie de nuestros glaciares en los últimos 30 años, que a la vez son el 71% de los glaciares tropicales del mundo.

• Peligro de extinción de flora y fauna biodiversa en la Amazonía.

• Pérdida de cultivos agrícolas vulnerables al cambio climático como el maíz, la papa y el arroz, que forman parte de la canasta básica familiar peruana.

• Destrucción de la infraestructura vial. Se estima que un 89% de la infraestructura vial en nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com