ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Sistematica


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Existen multitud de corrientes o escuelas psicológicas y esto tienen su explicación en la diversidad de problemas y tipos de personas. Por ello todas ellas pueden resultar eficaces en un momento dado, en un problema determinado y en una persona concreta. En éste caso nos centraremos en una terapia relativamente nueva que surge a mediados del siglo xx, la Terapia Sistémica o Teoría General de los Sistemas.

La teoría general de los sistemas aplicada a la terapia familiar permite una nueva concepción de los problemas, del comportamiento y de sus relaciones.

Esta nueva concepción de sistemas se basa en la consideración del pensamiento contextual y la organización sistémica circular, de tal manera que, la conducta de un miembro de la familia afecta o está relacionada con el total de miembros de la familia.

El objetivo de éste trabajo de investigación es adentrarnos en las bases de la Terapia sistémica, en su historia, sus seguidores que hicieron posible su aparición y establecimiento dentro de la Psicología y sobre todo centrarnos en la Terapia de Familia, poder desarrollarlo y llevarlo a la práctica ya que en el futuro

profesional será de mucha ayuda para los tratamientos psicoterapéuticos.

Objectivo

El objetivo principal de la terapia familiar sistémica, es apoyar y potenciar los recursos y capacidades que toda familia posee, con el fin de facilitar la salida de la situación de sufrimiento por la que atraviesa

Intervenciones sistémcias:

La intervención “madre” en la terapia sistémica -así como lo es la interpretación para el psicoanálisis- es la “redefinición” o “resignificación”.

Como esta línea pone el énfasis en la construcción relacional de los problemas, presupone que tal interacción se basa en una definición de sí mismo y del otro que lleva a una determinada acción que al repetirse, organiza el problema. Por lo tanto, un cambio en esa definición -o sea una RE- definición- organizaría una interacción diferente o, en otras palabras, una solución de otro tipo. Por otra parte, un cambio en la interacción o en la pauta interaccional, al organizar seguramente una realidad diferente, también redundará en un nuevo significado de la situación, o sea en una RE-definición.

Esta nueva significación no es más verdadera que la anterior, sino diferente, alternativa y como tal, permite un juego distinto. En este punto convergen todos los modelos, lo que cambia es la vía para llegar a lograrlo.

Recursos técnicos: muchísimos. Algunos -y sólo nombrarlos porque describirlos llevaría un libro-: tareas, rituales, prescripciones paradojales, interrogatorios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com