ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABIO LEPORINO


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  12.648 Palabras (51 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 51

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “ROMULO GALLEGOS”

VICERECTORADO ACADEMICO

AREA DE ODONTOLOGIA

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION

TRAUMAS PSICOLOGICOS EN NIÑOS QUE REPRESENTAN MALFORMACIONES CONGENITAS DE TIPO LABIO LEPORINO Y PSLADAR HENDIDO EN EDAD COMPRENDIDA ENTRE 6-9 AÑOS

Integrantes:

TERESA MENDOZA

San Juan de Los Morros, Junio de 2.014

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema

El labio y paladar hendido son malformaciones genéticas que han afectado a los niños de Venezuela a lo largo del tiempo y lo más curioso de esta afección es que no distingue raza, ni sexo y aparece durante la gestación, esta enfermedad puede ser observada y diagnosticada por Ecosonograma durante el período de gestación, pero no es solucionable, sino hasta que el afectado cumple la edad determinada para someterse a una intervención quirúrgica, siendo esta la única forma de solución para corregir esta patología, por lo general se puede presentar en forma individual o de forma conjugada, esto no se traduce a que la malformación del labio y paladar hendido se puede presentar en cada individuo de formas diferentes, se puede presentar una sola afección en un individuo o ambas afecciones en el mismo individuo.

Labio leporino simple o con fisura palatina, tiene frecuencias muy heterogéneas en las diferentes regiones del mundo, variando desde 14,4 por 10.000 en Dinamarca y 13,3 en Suecia hasta 5,4 por 10.000 en España. En Latinoamérica la distribución de frecuencia en también muy variable, siendo de mayor la de Bolivia con 22,8 por 10.000, encontrándose una estricta correlación con la altitud, factor ambiental y con etnicidad indo americana, propio del área andina (factores genéticos). Esto podría explicar las tasas variables en poblaciones diferentes y en regiones diferentes.

Sin embargo las tasas de incidencias chilenas de labio leporino no tiene diferencias significativas con el resto (ECLAMC) Estudio colaborativo Latino Americano de malformaciones congénitas, período (1991-1999).

Esta patología según Langman, (1991), se origina por la afección de un cromosoma X, específicamente durante la cuarta (4) y quinta (5) semana de gestación, esta afección puede ser considerada como una malformación congénita, relacionada a los antecedentes de los padres hasta incluso de algún familiar que hubiese presentado la patología. También es asociada a factores externos que puedan afectar directamente a la madre durante la gestación como consumo de drogas, déficit alimenticio no balanceado, estadio socio-económico y cultural, que se puede presentar también en el entorno. (Pág. 117).

En Venezuela se ha presentado un caso muy particular con los pacientes que están afectados por la malformación de labio y paladar hendido, el cual se basa en la reintervenciones de los pacientes que han siso sometidos a cirugías reconstructivas (Queiloplastía y Palatoplastía) según sea el caso, básicamente se ha visto que la reincidencia de estos pacientes se debe, a que se desvía la higiene y los cuidados operatorios que deberían recibir correctamente los niños intervenidos. Observándose con preocupación la presencia de un sin fin de complicaciones post quirúrgicas como hemorragia, obstrucción de la vía respiratoria, infección, la dehiscencia de suturas y la formación de fístulas. Esta última puede presentarse como orificios asintomáticos o bien producir alteraciones del habla y problemas en la higiene bucal entre otros.

En (1.999) Según la revista latinoamericana de ortodoncia y ortopediatría de la región del Zulia se realizo un estudio en el periodo comprendido entre el 1º de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 1999 nacieron 18niños con labio y/o paladar hendido representando un 0,07% del total de los nacimientos reportados (24.187 nacimientos), dando lugar a una tasa de 0.74X1000 nacidos vivos (NV), es decir, un caso por 1300 nacimientos. La mayor incidencia se observo en el año 1997 donde se reportan 5 nacimientos de niños con labio y/o paladar hendido con una tasa de 0.97X1000 NV. La menor incidencia se presento en el año 1999 encontrando sólo dos recién nacidos con la malformación. Del total de recién nacidos que presentaron hendiduras labio palatina todos nacieron vivos 6 fueron de sexo masculino (33,33%) y 12 de sexo femenino (66,66%) con una relación M/F de 0.2.

En (2008) estudios epidemiológicos realizados en el estado Lara según la revista fundación del niño dicen que: el labio leporino y paladar hendido son anomalías que afectan aproximadamente a uno de cada 700 nacimientos. La malformación de labio leporino afecta la apariencia de la cara repercutiendo en la imagen que tiene o se hace el individuo de sí mismo, afectando el estado Psicológico de quien padece la malformación, de los padres y familiares. Según Murray (1999), “Si los padres pudieran saber acerca de esto antes del nacimiento podrían prepararse emocionalmente y hacer las preparaciones necesarias en cuanto al cuidado de su salud”

Durante el primer año de vida del niño(a), las principales responsabilidades de los padres son satisfacer las necesidades del bebé y ofrecer cariño. Este papel de conceder amor y cuidados continúa a lo largo de la niñez, pero el énfasis de la relación decae a medida que otras funciones empiezan a ser más importantes. Este aspecto de la relación de padres e hijos(as) tiene tres influencias importantes en el niño(a). Primero, la dependencia de un cuidador ayuda al bebé a realizar las principales tareas de la infancia-desarrollar la confianza básica. Segundo, esta relación puede proporcionar al niño(a) la capacidad de establecer relaciones emocionales. Por último, al desempeñar el papel de cuidador amoroso, los padres educan al niño(a) para futuras socializaciones. Los niños(as) son fácilmente influenciables por las personas a las que aman, especialmente si dependen de ellas para satisfacer sus necesidades. Así que la relación potencia la efectividad de los padres como agentes de socialización.

Cuando el niño(a) con hendidura de labio palatina no ha recibido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.7 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com