ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen labio leporino


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El labio leporino es un defecto congénito de las estructuras que forman la boca. Es una hendidura o separación en el labio o en el paladar, como resultado de que los dos lados del labio superior no crecieron a la vez.

La boca del feto se forma durante los primeros tres meses del embarazo. Durante este tiempo, las partes del paladar superior y el labio superior normalmente se unen. Cuando esta unión no ocurre, el niño tiene un labio leporino o un paladar hendido.

Se acepta que el factor etiológico principal de esta malformación es de carácter genético, en algunos casos se ha sugerido una causa ambiental o una causa mixta.

La aparición de este tipo de defecto ha venido en aumento a través de los años

El labio y el paladar afectado pueden repararse mediante cirugía a edad temprana, aún antes de que el niño cumpla tres meses de edad. Pueden llevarse a cabo por etapas o en una sola intervención.

Podamos aprender sobre distintos problemas que se dan en algunos niños en el momento que empiezan a hablar y en algunos casos desde que nacen traen problema de malformación en las partes importantes que hacen posible el lenguaje.

JUSTIFICACIÓN

Investigar a que se debe el labio leporino y porque es afectado el lenguaje en esta anomalía cognitiva. Es importante abordar este tema, ya que a través de informarse de las causas, tratamientos, podemos orientar a las personas que tienen hijos o familiares con labio leporino.

 Es importante poder saber los factores que inciden esta anomalía y poder darle una solución con la ayuda de varios profesionales de la salud. También así brindarles una mejor calidad de vida a los bebes y niños con este tipo de problemas.

Es necesario definir que para el campo de terapia y audición, voz y lenguaje es importante tener conocimiento de lo que es el labio leporino, sus causas, el tratamiento, el propósito es de ayudar en el área del lenguaje a los niños que presentan esta anomalía y también para saber con qué otros profesionales de la salud se puede trabajar de forma conjunta y poderle brindar una mejor atención al niño.

OBJETIVO GENERAL

  • Conocer  las causas y daños que produce el paladar hendido en los niños y como afecta el habla.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Establecer los factores que producen el paladar hendido en los niños.
  • La importancia de la intervención de los profesionales en el tratamiento del niño con labio leporino.
  • Porque se establece que el tratamiento es a través de la cirugía y se recomienda realizarla a los tres meses de edad del bebe.

MARCO TEÓRICO

Labio leporino

También conocido como fisura de labio. El labio leporino y el paladar hendido son anomalías congénitas de la boca y del labio que afectan aproximadamente a uno de cada 700 nacimientos.

La fisura de labio es distinta a la fisura palatina, teniendo su origen cada una en diferente etapa del desarrollo embrionario, entre la quinta y décima semana de vida intrauterina, respectivamente. Estas pueden ser diversas y se presentan en diferente grado de dificultad dependiendo de cuán severa sea la lesión. En el caso de las Hendiduras es importante comprender que todas las partes del rostro que no se unieron adecuadamente, se encuentran ahí, pero debe realizarse la cirugía para restituir los elementos fisurados. Ambas hendiduras se tratan en diferentes etapas del crecimiento del paciente, correspondiendo al desarrollo músculo esquelético para que estas sean restituidas y se obtenga un resultado beneficioso.

El labio leporino es un defecto de las estructuras que forman la boca. Es una hendidura o separación en el labio y es el resultado de que los dos lados del labio superior no crecieron a la vez. Los problemas pueden ir desde una pequeña hendidura en el labio hasta un surco completo que va hasta el paladar y la nariz. Estos rasgos pueden ocurrir por separado o juntos.

El labio superior presenta la forma de dos colgajos (tejido) laterales y un colgajo central, que se fusionan normalmente, quedando invisibles sus bordes. Sin embargo si los colgajos no se unen, puede producirse el labio leporino. El  defecto solo puede presentarse en un lado (fisura unilateral), en la mayoría de los casos el izquierdo.

El paladar se desarrolla también en tres partes, y puede faltar asimismo la fusión y aquí puede producirse una hendidura palatina. El labio leporino puede presentarse aislada o conjuntamente. Como en todos los tipos de malformaciones congénitas, es difícil establecer una causa determinante en cada caso. El labio leporino puede dificultar el habla, la masticación  y acompañarse de alteraciones mentales.

 

Causa del labio leporino o paladar hendido

Estas malformaciones son congénitas, es decir se nace con ellas, causadas por algún factor desencadenante obedeciendo a un trastorno de herencia multifactorial. Los factores de la malformación, según estudios realizados por especialistas, son de origen diverso y podría mencionarse como de mayor importancia, los siguientes:

  • Herencia dominante o herencia recesiva.
  • Drogas tóxicas o teratógenos consumidas por mal hábito o como medicación.
  • Estado tensional de la vida, ocasionando alteraciones hormonales y que en las primeras diez semanas del embarazo pueden causar trastornos en la formación del feto.
  • Infecciones virales que puede afectar al feto tales como: rubeola y sarampión.
  • Deficiencias nutricionales que causan niveles bajos de ácido fólico y anemia.

La boca del feto se forma durante los primeros tres meses del embarazo. Durante este tiempo, las partes del paladar superior y el labio superior normalmente se unen. Cuando esta unión no ocurre, el niño tiene un labio leporino y/o un paladar hendido. Se da sobre todo en familias con un historial de esta anormalidad en un padre, en otro niño o un pariente inmediato. Pero también puede ocurrir en familias sin los antecedentes ya mencionados.

También se considera que se debe a algunos factores de tipo ambiental, genético, alimenticio, tóxicos, virus, drogas  y otros que se conjugan y dan como resultado el LPH.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com