ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE BIOLOGÍA CELULAR PRÁTICA NRO 2


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 10

LABORATORIO DE BIOLOGÍA CELULAR

PRÁTICA  NRO 2                                     CALIFICACIÓN:

ESTUDIANTE: Roberto Cobo_______Código de estudiante:______________

  1. TÍTULO DE LA PRÁCTICA: Diferenciación microscópica de la morfología de células procariotas (bacterias) y eucariotas (epiteliales), utilizando tinción simple con azul de metileno, desde muestras de mucosa obtenidas de la cavidad bucal.
  2. OBJETIVOS:
  • Evaluar con criterio y en forma grupal la información investigada acerca de las células procariotas y eucariotas, fijaciones y tinciones.
  • Manipular material estéril para toma de muestras de epitelio bucal, respetando normas de bioseguridad y el medio ambiente.
  •  Realizar adecuadamente un frotis con la muestra seleccionada.
  • Aplicar fijación de muestras con el método físico (llama del mechero), utilizando fundamento científico.
  • Identificar y diferenciar mediante observación microscópica forma, tamaño y estructuras (membrana celular, núcleo, citoplasma) de las células epiteliales (eucariotes) y bacterias (procariotes) comparándolas con una galería de imágenes desde bibliografía confiable.
  • Discutir sobre la función de la tinción simple con azul de metileno utilizando bibliografía confiable.
  • Emplear adecuadamente colorantes, reactivos y materiales para fijación y tinción de células epiteliales y bacterias, respetando normas de bioseguridad y el medio ambiente.
  • Manipular correctamente el microscopio óptico de campo claro para la observación de células epiteliales y bacterias, siguiendo normas universales.
  • Definir con criterio los pasos necesarios para realizar el experimento en forma individual y grupal.
  • Mantener correctamente el cuaderno de laboratorio con investigación científica actualizada de la práctica y sus resultados.
  • Redactar adecuadamente un informe con uso de método científico en base a la práctica de laboratorio.
  1. HIPÓTESIS: En la mucosa de nuestra mejilla existen bacterias que se las conoce como células procariotas y también existen células eucariotas las cuales se pueden apreciar y diferenciar sus características observándolas en el microscopio.
  2. INTRODUCCIÓN: Máximo párrafos de extensión.

La unidad estructural unidad estructural, histológica y anatómica de los seres vivos es la célula. Entender y conocer la estructuración y funcionamiento de las células permitiéndoles diferenciar y conocer el organismo al que pertenece. (Martorell, 2009)

Las células procariotas son más pequeñas (de 1 a 10 micras) y con organización muy sencilla. A parte de estar rodeadas de membrana plasmática, pueden o no tener una pared celular (formada básicamente de péptidoglucanos, N- acetilglucosamina y mureína). No tienen verdadero núcleo, y su ADN es una doble hélice circular libre en el citoplasma, llamada cromosoma bacteriano. (Planelló, 2012)

Las células eucariotas son más complejas. Poseen dos compartimentos, el citoplasma, rodeado por la membrana plasmática y el núcleo, más interno y rodeado de la membrana nuclear. También existen diferencias en cuanto al tipo de reproducción, ya que las bacterias únicamente se reproducen asexualmente, mientras que los organismos eucariotas lo hacen asexual o sexualmente, según, los casos. (Planelló, 2012)

El tejido epitelial es la variedad de tejido básico o primario constituido por agrupaciones de células situadas en forma adyacente, fuertemente adheridas entre si, con escasa matriz extracelular y relacionada con el tejido conjuntivo a través de la membrana basal. Carecen de vasos sanguíneos, linfáticos y de fibras nerviosas, siendo su origen embriológico a partir de cualquiera de las tres hojas embrionarias. (Bernabé y otros, 2014)

  1. MATERIALES, REACTIVOS, INSUMOS O EQUIPOS: 

Se describe en la guía de laboratorio de biología celular #1; 4 redactado por M.S.c Karina Ponce

  1. RESULTADOS Y OBSERVACIONES.

                                X4                       gota de agua [pic 1]

     [pic 2]

     Debajo de la gota de agua hay varios puntos que son las bacterias y tambein se puede observer la celula eucariota en el medio.

                           X10

[pic 3]

A las 5 en punto se pude observer una serie de acumulacion de puntos que son las bacteruas y en el centro las celulas eucariotas.

                             X40

      [pic 4]

 

A las 8 en punto se puede observer con mas detenimiento de la celula esta tiene una formar circular, y esta tienen una union en forma de flaguelo.

                X4(azul de metileno)

          [pic 5]

Con el tinte azul de metileno se pude observa con la ayuda lente de aumento de 4x varios puntos de color azul que estan muy juntos y que fomran una fijura amorfica

                 X10(azul de metileno)

           [pic 6]

Se puede observer una series de acumulacion que se notan mas claro por la ayuda del azul de metileno y varios puntos que son nucleos de las celulas eucariotas.

               X40(Azul de metileno)      

           [pic 7]

A las 9 en punto se observa una acumulacion que tiene una forma circular y en el centro algunas acumulaciones de puntos que forman una figura amorfa.

                  X400(azul de metileno)

     [pic 8]

A las 4 se puede observa una esfera que es el nucleo de las celulas epiteriales que esta rodeado de granulos que son las bacterias.

.

  1. DISCUSIÓN DE RESULTADOS:

Los organismo procariotas generalmente tienen forma esférica o de bastoncillos (Callen, 2000) esta información resulto ser cierta ya que al observar en el microscopio de campo claro se podía observar acumulaciones cilíndricas y unas pequeñas cadenas que se las conocen como diplococos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (518.6 Kb)   docx (271.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com