ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE BIOQUÍMICA, a y b PROGRAMA DE BIOLOGÍA, FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, UNIVERSIDAD ICESI


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  1.305 Visitas

Página 1 de 6

IDENTIFICACIÓN DE LÍPIDOS

a Luis David Jaramillo Prado, b Diana Carolina Gómez

a davidjp0124@hotmail.com, b diana.gomez6@correo.icesi.edu.co

LABORATORIO DE BIOQUÍMICA, a y b PROGRAMA DE BIOLOGÍA, FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, UNIVERSIDAD ICESI

SANTIAGO DE CALI MARZO 10 DEL 2016

  1. RESULTADOS

En esta práctica se llevó a cabo la identificación de lípidos presentes en diferentes alimentos, para ello se realizaron tres pruebas, todas ellas cualitativas.

La primera prueba llevada a cabo fue la prueba de tinción, para ello se utilizó aceite vegetal, caldo de pollo natural, margarina, yema de huevo, tocino y aguacate, además, se utilizó el reactivo Sudán III y tinta roja.

A continuación, se muestran los resultados obtenidos de la prueba de tinción:

Tabla 1. Resultados de prueba de tinción en diferentes alimentos.

Producto

Sudán III

Tinta Roja

Aceite vegetal

Naranja

Dos fases

Caldo de pollo

Dos fases, la de encima naranja

Rojo

Margarina

Dos fases, la de arriba naranja

Gotas rojas en el fondo

Yema de huevo

Naranja

Rojo

Tocino

Morado

Rojo

Aguacate

Morado

Rojo

La siguiente prueba realizada fue la prueba de solubilidad, para ello se utilizó aceite vegetal, yema de huevo, caldo de pollo y margarina, se verificó la solubilidad de estas sustancias en agua y en cloroformo.

Se muestra en la Tabla 2 los resultados obtenidos:

Tabla 2. Resultados de prueba de solubilidad.

Solución

Solubilidad

Aceite + cloroformo

S

Yema de huevo + cloroformo

S

Caldo de pollo + cloroformo

S

Margarina + cloroformo

S

Aceite + agua

I

Yema de huevo + agua

I

Caldo de pollo + agua

I

Margarina + agua

I

Por último, se realizó la saponificación del aceite vegetal, para ello se utilizaron 2 mL de este y 2 mL de NaOH al 20%, luego se calentó la solución en baño María durante 20 minutos y posterior a esto se dejó enfriar, dando como resultado una pequeña capa de un sólido blanco.

  1. ANÁLISIS DE RESULTADOS.

El Sudán III es un colorante que se utiliza para detectar específicamente las grasas, porque es insoluble en agua y en cambio es soluble en las grasas. Al ser de color rojo, cuando se disuelve tiñe las grasas de color rojo anaranjado (Tomas, 2016). Los colorantes para grasas son más solubles en las propias grasas que en el medio en el que van disueltos. Así, al bañar la grasa con la solución del colorante, éste tiende a disolverse en la grasa, que se va cargando del colorante. Por lo general el Sudán III va disuelto en alcohol.

[pic 1]

Figura 1. Estructura del Sudán III

El Sudán es un colorante que tiene una alta afinidad por lípidos, grasas, triglicéridos y ceras. Cuando se habla de afinidad se refiere a que se une a éste tipo de sustancias químicas de forma no covalente, no hay un enlace químico como tal entre los lípidos y el rojo Sudán, sino una serie de interacciones de tipo lipofílico, ya que tanto el colorante como la sustancia a la que se une son de baja polaridad. Por lo tanto, el rojo Sudán sirve para indicar si en una muestra dada (alimento, extracto, tejido etc.), tiene entre sus constituyentes una cierta cantidad de lípidos o grasas (EXPERIMENTO 10, s.f.).

Una de las razones por las cuales los lípidos son solubles en solventes orgánicos como el cloroformo es la presencia de ácidos grasos saturados e insaturados que conforman a los lípidos. Los solventes orgánicos son moléculas apolares de manera tal que permiten que los lípidos se solubilicen en ellos (Bionova.org, s.f.).

La estructura general de los lípidos posee una parte hidrófila y una parte hidrófoba, siendo mayor la parte hidrófoba, por lo que son solubles en solvente orgánicos. Los solventes orgánicos son moléculas apolares de manera tal que permiten que los lípidos se solubilicen en ellos. Un ejemplo de ello es la solubilidad que presentan los lípidos en el cloroformo, esto se debe a la presencia de ácidos grasos saturados e insaturados que los conforman (Bionova.org, s.f.). Aunque los lípidos poseen una parte hidrófila, no son solubles en agua, por lo que, en las pruebas de solubilidad con agua, los lípidos fueron insolubles. Esto se debe a que la estructura hidrófila es más pequeña que la estructura hidrófoba, por lo que no se forman puentes de hidrógeno entre los lípidos y el agua. En la figura 2 se observa la estructura general de los lípidos.

[pic 2]

Figura 2. Estructura general para los lípidos.

La saponificación, aplicada durante la práctica de laboratorio, hace referencia a la reacción entre un lípido o ácido graso con un compuesto alcalino, de la cual se obtiene la sal del ácido presente (C, 2012), esta sal se conoce comúnmente como jabón. En la Figura 3 se ilustra el proceso de formación de los jabones.

[pic 3]

Figura 3. Reacción para la formación del jabón.

En la práctica se realizó la saponificación de aceite vegetal, este proceso produjo una mínima cantidad de un sólido blanco. Al intentar enjabonarse las manos con este sólido no sucedió nada, esto se debe principalmente a la estructura de los aceites vegetales, los cuales son muy diferentes de las grasas animales. Las grasas animales son grasas saturadas, o sea que no tienen dobles enlaces en la cadena del ácido graso y los carbonos de la cadena están enlazados a hidrógenos. Los aceites vegetales son aceites insaturados, que tienen dobles enlaces en su estructura, lo que hace que tengan un punto de fusión más bajo (Jeremy Berg, 2013), por lo que son líquidos a temperatura ambiente. En la figura 4 se muestra la diferencia entre ácidos grasos saturados e insaturados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (296.7 Kb)   docx (154.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com