ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil de Proyecto de Laboratorio de Ciencias Naturales


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  1.436 Visitas

Página 1 de 10

DISEÑO DE PROYECTO CONSTRUCCIÓNY EQUIPAMIENTO DE LABORATORIO POLIFUNCIONAL DE BIOLOGIA, QUIMICA Y FISICA

CONSTRUCCION E IMPLEMENTACION DEL LABORATORIO POLIFUNCIONAL DE BIOLOGIA, QUIMICA Y FISICA PARA EL INSTITUTO TECNICO  “ING. BOBBY WILSON”

PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CONSTRUCCIÓN Y DOTACIÓN DEL LABORATORIO POLIFUNCIONAL BIOLOGIA, QUIMICA Y FISICA PARA EL INSTITUTO TECNICO “ING. BOBBY WILSON”

Este laboratorio es necesario pues los estudiantes no tiene como comprobar experimentalmente los temas de Biología, Química y Física en sus actividades diarias, por lo cual este tiene un papel importante en la formación educativa, pues dentro de las tantas funcionalidades del mismo, encontramos que los alumnos pueden elaborar informes basados en la aplicación de procedimientos y métodos del trabajo científico. Este laboratorio permitirá el plan de desarrollo de actividades de experimentación en el cual también se tendrán en cuenta planes de conservación, higiene, protección y normas tanto en el uso como en la permanencia dentro del aula. Se asignaran guías de prácticas de laboratorio, un computador e impresora para mejor uso y todos los elementos propios del laboratorio. Es un proyecto que se desarrollará en corto plazo ya que con esta construcción se soluciona el problema de 329 estudiantes aproximadamente que asisten a clases de Biología, Química y Física y se amplía. Además es un servicio educativo e institucional no lucrativo cuya intención es satisfacer necesidades de estudio, experimentación e investigación de los estudiantes de la INSTITUTO TECNICO  “ING. BOBBY WILSON”. Este laboratorio permitirá el plan de desarrollo de actividades de experimentación en el cual también se tendrán en cuenta planes de conservación, higiene, protección y normas tanto en el uso como en la permanencia dentro del aula. Se asignaran guías de prácticas de laboratorio, un computador e impresora para mejor uso y todos los elementos propios del laboratorio.

JUSTIFICACIÓN

El proyecto que presentamos nace de la evaluación y posterior reflexión de las acciones desarrolladas durante los cursos escolares adelantados desde la fundación del instituto  en el año 2016 encaminadas en crear y poner en funcionamiento el LABORATORIO POLIFUNCIONAL DE BIOLOGIA, QUIMICA Y FISICA de la Institución, considerando que el  no cuenta ni a contado con este tipo de instalaciones, medios y recursos para mejorar la calidad y el nivel de educación de sus estudiantes convirtiéndose esto en la necesidad más apremiante para la institución. Para ello organizamos una serie de actividades orientadas principalmente a dar a conocer el nuevo laboratorio a nuestros alumnos. Esta iniciativa, inicialmente ha sido acogida de muy buena manera por el personal de profesores de la institución pero sobre todo con gran entusiasmo por parte de los alumnos, que ven con alegría, como se les abre un espacio nuevo en el centro educativo que les aumenta las expectativas y despierta aun más el deseo de aprender bajo la práctica de “aprender haciendo”. También se pudo determinar que el profesorado, con los medios necesarios es capaz de entrar en niveles educativos que hasta el momento parecían fuera de su alcance.  

OBJETIVO GENERAL

 Obtener recursos financieros para la construcción y dotación del Laboratorio de Física para el Colegio Rural José Celestino Mutis, el cual contribuirá a elevar el nivel de competitividad de los estudiantes del colegio preparándolos tanto académicamente como para educación que afrontaran posteriormente en una educación superior. Realizaremos    el  estudio  financiero,  viabilidad,  factibilidad  del  proyecto  de  creación  de  laboratorio  de  física,  realizando  los  estudios  requeridos para el proyecto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Elevar el nivel educativo del instituto y de conocimiento del personal de alumnos a través de la práctica y la realización de experimentos.

• Lograr consolidar el proyecto en el corto plazo para la pronta utilización de esta aula destinada para la experimentación mediante la elaboración de informes basados en la aplicación de procedimientos y métodos del trabajo científico

• Realizar un análisis de las dimensiones de sostenibilidad de nuestro proyecto. • Contribuir al desarrollo y del progreso de la educación en la zona considerando que no se cuenta con un laboratorio de física en las pocas instituciones educativas existentes en el sector • Buscar la integración académica del alumno en el sistema de investigación. • Ampliar las destrezas adquiridas en el área de Física, para que se incentive en los estudiantes una mentalidad de investigadores. Aumentar el conocimiento y el nivel académico que reciben los alumnos del colegio, por razón de las prácticas y la realización de experimentos.

MARCO CONTEXTUAL - ANÁLISIS DEL ENTORNO

La importancia de los laboratorios en la enseñanza de ciencias como la física, la química y la biología en el III Ciclo Básico Técnico, Bachillerato en Ciencias y Humanidades y Técnico Profesional es indiscutible. El trabajo práctico en el laboratorio proporciona al alumno la experimentación y el descubrimiento personal y evita el concepto de "resultado correcto" que se tiene cuando el alumno aprende sólo los datos de un libro en el que cree ciegamente y no tiene oportunidad de aprender directamente de los experimentos. No obstante, el uso de laboratorios requiere de tiempo adicional al de una clase convencional para que los alumnos descubran por sí mismos y aprendan de sus propios errores. Nos encontramos con el problema de que en la zona donde se encuentra ubicado el colegio no hay ningún laboratorio donde los alumnos puedan realizar este tipo de prácticas y disfrutar del maravilloso mundo del conocimiento.

REFERENTES CONCEPTUALES

La manera en que el estudiante descubre el mundo y lo que es relevante para una investigación, depende de la experiencia previa que él tenga. Si el niño no tiene el concepto de lo que espera ver, fracasa en la interpretación de un experimento. Muchas veces este conocimiento se consigue con una mezcla de demostración y discusión, pero hay además, otras razones importantes que justifican el trabajo empírico: el desarrollo de habilidades prácticas, el desarrollo de capacidades para resolver problemas científicos y el desarrollo de sensibilidad para apreciar el trabajo de los científicos.

CARACTERISTICAS DEL PROYECTO

Se construirá un LABORATORIO POLIFUNCIONAL DE BIOLOGIA, QUIMICA Y FISICA dotado con todos los instrumentos necesarios para las prácticas de los estudiantes, adicional contara con equipos de informática de última tecnología.

El Instituto Técnico Ing. Bobby Wilson es un centro educativo gubernamental, ubicado en el área  rural ,actualmente el instituto carece del laboratorio para las prácticas de biología, química y física y de los materiales para ello, los cuales le permitan a la población estudiantil que solicita de estos servicios de laboratorio realizar las prácticas experimentales a través de dicho laboratorio, por lo que se hace necesario el pronto acondicionamiento de las instalaciones adecuadas con los elementos necesarios para este tipo de prácticas permitan elevar la calidad y el nivel educativo de la institución, Este es un proyecto que se sugiere ejecutar en corto plazo, además es un servicio educativo e institucional no lucrativo cuya intención es satisfacer necesidades de estudio, experimentación e investigación de los estudiantes de la institución educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (171.3 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com