ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Fundamentos de Ciencias Naturales y del Ambiente


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 5

F-13-03-2015-01

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Fundamentos de Ciencias Naturales y del Ambiente

CÓDIGO: CB004

                

INTRODUCCIÓN.

Este programa contiene los elementos indispensables para que el catedrático lo desarrolle. Básicamente los contenidos específicos de la asignatura deben desarrollarse en el tiempo estipulado para no lesionar los derechos estudiantiles,  asegurando que el estudiante reciba la totalidad de dichos contenidos programados. El catedrático debe enfatizar en el desarrollo de la docencia las  competencias que  el estudiante tiene que alcanzar para aprobar esta asignatura.

Adicionalmente, las autoridades académicas,  el docente y el estudiante, velarán porque el desarrollo de la asignatura se efectúe con base a la calendarización establecida. Los exámenes parciales y finales,  y el texto paralelo se evaluarán de acuerdo a la programación aquí definida,  dentro del marco de la estandarización de la docencia impartida por la universidad en todas sus unidades académicas. Los exámenes serán diseñados por el Consejo Académico de la Universidad tomando como referencia los contenidos programáticos y desarrollados en el tiempo previsto; siendo responsabilidad del docente, el fiel cumplimiento de este programa.

Se sugiere al estudiante auxiliarse con las clases magistrales con el soporte virtual que dispone la Universidad en su página web: www.urural.edu.gt/moodle/

PRERREQUISITO Y CRÉDITOS: refiérase directamente al plan de estudios que le corresponde como estudiante de dicha carrera y al Reglamento de Evaluación y Promoción Estudiantil.

OBJETIVO GENERAL: asegurar que el estudiante domine los contenidos programáticos de esta asignatura al aprobar el curso.

OBJETIVO ESPECÍFICO: garantizar que el estudiante al aprobar el curso, domine  las competencias siguientes:

COMPETENCIAS

  1. Discierne en  las concepciones de la naturaleza y comprende la importancia de las ciencias naturales como instrumentos básicos para el estudio de la situación socio ambiental de Guatemala.

  1. Posee conocimientos básicos de las ciencias naturales, que le permiten desenvolverse en el ámbito de su carrera profesional.

  1. Conoce conceptos básicos de biología y ecología, que le permitan establecer el valor de importancia y función de la vida en el marco de la  sociobiósfera.
  1. Comprende las categorías y conceptos de ecología que le permitan al análisis e interrelación entre el medio natural y social

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA:

Semanas 1 - 6

1ra. Semana: BIOLOGÍA: Método científico, definición de ciencias naturales y del ambiente, naturaleza, caracterización del ambiente. Definición de biología y su relación con otras ciencias, breve historia de la biología, caracterización de los seres vivos.

       2da. Semana: El origen de la vida: Teorías, definición de especie, población, comunidad, especiación. Teoría del origen de la especie humana y el proceso de humanización.

       3ra. Semana: Características físico químicas de la vida, compuestos orgánicos e inorgánicos en las células vivas. Adn y Arn, estructura e importancia de su estudio.

       4ta. Semana: Teoría celular: definición y caracterización de la célula, tamaño, forma y estructura celular, fisiología celular.

       5ta. Semana: Procesos biológicos: fotosíntesis, respiración y reproducción celular.

6ta. Primer examen parcial y primera entrega de avance de texto paralelo

       6ta. Semana

Semana  7  - 12

       7ma. Semana: Organización y diversidad biológica y genética. Caracterización de los reinos. Genética. Diferenciación entre organismos unicelulares y pluricelulares. Formas procarióticas y eucarióticas.

       8va. Semana: ECOLOGÍA: Evolución, pruebas de la evolución, mecanismos evolutivos, coevolución, grandes tipos de evolución.

       9na. Semana: Aspectos introductorios, definición de Ecología, relación con otras ciencias. Conceptos fundamentales: especie, población, comunidad, hábitat, nicho ecológico, ecosistema, substrato, factor ecológico, biomagnificación, medio, clima y microclima.

      10ma. Semana: Los ecosistemas: componentes, niveles de organización biológica, tipos de ecosistemas, principios que gobiernan la dinámica del ecosistema.

      11va. Semana: Flujo de energía en los ecosistemas: conceptos de materia y energía, fuentes de energía, leyes de la termodinámica y sus implicaciones ecológicas, modelos de flujo de energía.

12va. Semana Segundo examen parcial y entrega de segundo avance de texto paralelo

 13va. Semana: Principios de los ciclos biogeoquímicos, ciclo del agua, ciclo del Carbono, ciclo del Nitrógeno, ciclo del Fósforo, ciclo del Azufre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com