ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA SOLUBILIDAD Y CLASIFICACION POR SOLVENTES


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Informes  •  2.711 Palabras (11 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA

LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA

SOLUBILIDAD Y CLASIFICACION POR SOLVENTES

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA QUIMICA

Medellín 18 de agosto de 2016

INTRODUCCION

La solubilidad es la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad dada de disolvente a una temperatura dada. La solubilidad permite predecir si se formara un precipitado cuando se mezclan dos soluciones o cuando se agrega un soluto a la solución. Generalmente, para hacer que el soluto se disuelva se suele calentar la muestra, de este modo, la sustancia disuelta se conoce como soluto y la sustancia donde se disuelve el soluto se conoce como disolvente. Los caracteres, polar o apolar, son de gran importancia en la solubilidad, pues gracias a estos, las sustancias variarán sus solubilidades. La interacción de las moléculas del disolvente con las del soluto, para conseguir formar agregados se conocen como solvatación, pero si el disolvente es agua, a este proceso se conocerá como hidratación.

Esta práctica estuvo orientada en dos aspectos:

  1. Estudiar a fondo la solubilidad de diferentes solutos en determinados solventes, observando sus cambios fiscos al realizar la solución, utilizando el HCl al 10% y NaOH al 10% como solvente. Y según la tabla de la guía verificar en estos solventes que solutos están solubles.

  1. Determinar qué factores afectaron la solubilidad de los diferentes solutos, al realizar las disoluciones comparando este resultado experimental con los conocimientos teóricos adquiridos en clase.

  1. Se hallara el grupo al cual pertenece una muestra x procediendo a determinar su solubilidad en diferentes solventes (ácidos y básicos), se debe tener en cuenta que estas soluciones presenten para relacionarlos con los diferentes grupos funcionales.

OBJETIVO GENERAL

Determinar e identificar los compuestos orgánicos según la solubilidad de estos compuestos en presencia de diferentes solventes, como el agua, el hidróxido de sodio, el ácido clorhídrico, el bicarbonato de sodio y ácido sulfúrico, estos solventes nos ayudaran a determinar propiedades físicas que sus cambios se pueden evidenciar al realizarse una dilución.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. analizar varias muestras conocidas de compuestos orgánicos, realizarles correctamente la prueba de solubilidad en varios solventes, tales como; agua, éter etílico, hidróxido de sodio, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico y bicarbonato de sodio.

  1. Clasificar los compuestos orgánicos conocidos en los grupos funcionales a los cuales pertenecen según las pruebas de solubilidad realizadas.
  1. Clasificar el compuesto orgánico desconocido (muestra problema) como perteneciente a un grupo funcional según se hagan las pruebas del diagrama de solubilidad.
  1. Percatarse y deducir los factores que afectan a la solubilidad de un compuesto orgánico en varios solventes, como agua, ácido clorhídrico y otros.
  1. determinar que compuestos orgánicos son más solubles en sustancias polares.
  1. De manera experimental examinar la solubilidad de algunos solutos en determinados solventes observando los diferentes cambios físicos que estos presentan al diluirse en diferentes solventes.
  1.  Analizar las posibles causas que expliquen la solubilidad de los compuestos en los diferentes solventes, tanto a nivel teórico como físico.
  1. Clasificar compuestos orgánicos de acuerdo con su solubilidad en agua y soluciones de HCl, NaOH, NaHCO3 y HNO3. A partir del comportamiento de la solubilidad relacionar el grupo o los grupos funcionales que están presentes en cada una de las muestras conocidas.

METODOLOGIA

  1. Se tomaran 2 solventes como sustancias determinantes, uno de estos será un ácido fuerte (HCl) al 10% y una base fuerte (NaOH) al 10%, se dispondrán 15 gotas de cada solvente en 7 tubos de ensayo en los cuales se adicionara una alícuota o 3 gotas del soluto a estudiar, se deben de tener en cuenta todos los cambios observables (olor, color , textura , dobles fases) y las fuerzas externas que se le aplicaron a la solución para llegar a un sistema homogéneo.

[pic 2]

  1. Se tomara una muestra X para determinar su solubilidad en distintos solventes, esta se comenzara adicionando 3 gotas de la muestra a un tubo de ensayo que contendrá 15 gotas de agua y se procederá con el respectivo detalla miento, es decir, si fue o no soluble en agua; teniendo en cuenta el resultado se analizara el comportamiento de la muestra en diferentes ácidos o bases, con el fin de llegar al grupo funcional al cual pertenece según el flujograma que se encuentra en la guía.

[pic 3]

 

RESULTADOS Y ANALISIS

A.PRUEBA DE SOLUBILIDAD PARA:

Ste/Sto

NaCl

Sacarosa

Ciclohexeno

Anilina

Aceite

A.acetil

Β-naftol

NaOH 10%

Si

Si

No

No

No

Si

Si

  1. NaOH 10% + NaCl

Se presenta una fase homogénea para la solución, en donde estos se disocian completamente y no presentas cambios tales como: olores, de temperatura entre otros. Una de las razones por la cual homogeniza completamente se debe, a que las soluciones son polares. “Semejante disuelve lo semejante”.

  1. NaOH 10% + Sacarosa

Se disuelve del todo la solución, no forma fases y tampoco se producen cambios físicos o químicos. Ambos son polares de lo cual se espera una solución homogénea tal y como resultó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (301.3 Kb)   docx (133.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com