ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Quimica Orgánica


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

LABORATORIO Nº 2 ORGANICA

ANALISIS ELEMENTAL CUALITATIVO DE COMPUESTOS

ORGANICOS

En la caracterización de cualquier compuesto orgánico desconocido, el conocimiento de los constituyentes elementales es esencial. Sin embargo, para que los ensayos cualitativos usuales puedan ser aplicados, los elementos deben ser convertidos a iones desde su forma covalente, en la cual se encuentran generalmente los compuestos orgánicos. Los elementos que con más frecuencia se hayan en los compuestos orgánicos junto con el carbono, hidrogeno y oxígeno son nitrógeno, azufre, halógenos y fósforo.

El método para la investigación de S, N, P y los halógenos se basa en fundir con sodio metálico el compuesto orgánico que contiene estos elementos, convirtiéndolos en iones para hacerlos fácilmente identificables. Para este efecto la sustancia debe ser pura y estar completamente seca.

IDENTIFICACIÓN DE CARBONO e HIDROGENO

Mezcle alrededor de 0,1 g de la sustancia orgánica previamente seca, con 1 g de CuO (como agente oxidante) calcinado y en polvo, en un tubo de ensayo seco el cual debe tapar con un tubo acodado, de modo que los gases que escapen al calentar a la llama, burbujeen en unos 5 mL de solución de agua de cal Ca(OH)2 o agua de barita Ba(OH)2 contenida en otro tubo de ensayo, caliente gradualmente la mezcla, cuidando que permanezca fría la parte superior del tubo. Observe los resultados y anote las reacciones correspondientes.

IDENTIFICACIÓN DE N, S y X MÉTODO DE LASSAIGNE

En un tubo seco introduzca un trocito de sodio metálico (CUIDADO con el Na es cáustico) aproximadamente del tamaño de una lenteja (previamente secado con papel filtro), caliente el tubo con Na en forma suave hasta que los vapores alcancen aproximadamente una altura de 1 o 2 cm. Introduzca enseguida en el tubo aproximadamente 0,2 g del compuesto orgánico ( plumas , pelo, leche en polvo, etc) y prosiga el calentamiento hasta que la muestra se funda completamente, pero evitando que se carbonice. Sumerja y quiebre rápidamente el tubo caliente en un vaso que contenga aproximadamente 50 mL de agua destilada. Lleve a ebullición por dos minutos y filtre.

IDENTIFICACIÓN DEL NITRÓGENO.

A 3 mL del filtrado añada 2 gotas de HCl diluido, luego agregue 0,5 mL. de FeCL3 y cristales de FeSO4 , finalmente añada unas gotas de NaOH (c ) hasta aparición de precipitado. Observe la coloración y escriba la ecuación correspondiente. (reacción positiva, color azul)

IDENTIFICACIÓN DE AZUFRE.

En dos tubos conteniendo 1 mL del filtrado agregue respectivamente 1 mL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com