ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Organica Laboratorio


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

Curso de Química Orgánica

Tutor:

Ing. Jaime Narváez Viteri

Estudiantes:

Noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN

La práctica de laboratorio, permite al estudiante estudiar las propiedades de los alcoholes, aldehídos y cetonas al reaccionar con otras sustancias químicas y observar los cambios químicos y físicos que se producen.

No podemos olvidar que dentro del trabajo de laboratorio es nuestro deber como estudiantes estudiar qué son este tipo de sustancias; como por ejemplo que los alcoholes son compuestos que presentan en la cadena carbonada uno o más grupos hidroxi u oxidrilo (-OH) y que sus propiedades físicas se basan principalmente en su estructura y que dentro de sus propiedades químicas pueden comportarse como ácidos o bases, gracias al efecto inductivo, que no es más que el efecto que ejerce la molécula de –OH como sustituyente sobre los carbonos adyacentes. Gracias a este efecto se establece un dipolo.

En cuanto a los aldehídos y las cetonas podemos decir que son compuestos caracterizados por la presencia del grupo carbonilo (C=O) y que sus propiedades físicas debido a la presencia del grupo carbonilo convierte a los aldehídos y cetonas en compuestos polares, y que dentro sus propiedades químicas los aldehídos y cetonas se comportan como ácidos debido a la presencia del grupo carbonilo, esto hace que presenten reacciones típicas de adición nucleofílica.

Con gusto presentamos este informe y a su grupo de trabajo.

Dilia Muñoz

Diana Caez

Tatiana Molina

Ana Jacanamijoy

Ana Carolina Chamorro M.

OBJETIVOS

 Describir los cambios de los alcoholes a través de procedimientos experimentales químicos.

 Describir los cambios de los aldehídos y cetonas a través de procedimientos experimentales químicos.

GUÍA DE LABORATORIO No. 1

PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS ALCOHOLES

Materiales:

 Gradilla con tubos de ensayo, tapones, pipetas de 2 y 5 ml, espátula, baño maría, vidrio reloj, agitador, materiales de seguridad (guantes de nitrilo, tapabocas y bata).

Reactivos:

 Metanol o etanol, sec-butanol, ter-butano, ácido salicílico, disulfuero de carbono. KOH en lenteja y al 20%, éter anhídro, sodio metálico, reactivo de Lucas, mezcla sulfocrómica, ácido sulfúrico concentrado, lugol.

Experimento No. 1: Propiedades ácidas de los alcoholes

En un tubo de ensayo coloque 5 ml de un alcohol primario, en otro tubo 5 ml de un alcohol secundario y en otro tubo de ensayo 5 ml de un alcohol terciario.

En cada tubo coloque un trocito pequeño de sodio, teniendo la precaución de NO tomarlo con la mano. Compare las diferentes reacciones.

Resultados:

1. Alcohol primario: Etanol + Trocito de Na: El trocito de sodio se eferveció y disolvió en segundos y el alcohol tomó una apariencia cristalina al 100%.

2. Alcohol secundario: sec- butanol + Trocito de Na: El trocito de sodio se disuelve con mayor lentitud y el alcohol toma un color opaco. El alcohol se vuelve más denso haciendo que el sodio flote sobre la superficie donde continúa eferveciendo por aproximadamente 7 minutos hasta desaparecer. Con el trocito de sodio, éste es más turbio que en el alcohol primario y terciario.

3. Alcohol terciario: ter-butanol + Trocito de Na: El trocito de sodio se disuelve mucho más lento que en el alcohol primario y secundario y es precipitado efervecente.

Nota: En los tres ensayos la temperatura de los alcoholes con el trocito de sodio es ambiente.

1. Alcohol primario: etanol + Na

2. Alcohol secundario: sec-butanol + Na

3. Alcohol terciario: ter-butanol + Na

Experimento No. 2: Oxidación de los alcoholes:

En tres tubos de ensayo coloque 5 ml de mezcla sulfocrómica respectivamente. En el tubo No. 1 adicione 2 ml de alcohol primario, en el tubo No. 2 agregue 2 ml de alcohol secundario y en el tubo No. 3 agregue 2 ml de un alcohol terciario. Agite los tubos y observe lo sucedido.

1 cm aprox. color claro en los tres ensayos

6 cm aprox. color oscuro en los tres ensayos

1. M. Sulfacró. + etanol

2. M. Sulfacró. + sec-butanol

3. M. Sulfacró. + ter-butanol

Resultados:

Nota: La apariencia inicial de la mezcla sulfocrómica es anaranjada un poco densa.

1. 5 ml de mezcla sulfocrómica + 2 ml de etanol: Al agitar la mezcla toma dos tonalidades en degradé de azul clara (1cm superficie aprox.) a azul oscuro (6cm al fondo aprox.), aparentemente la densidad sigue siendo la misma.

2. 5 ml de mezcla sulfocrómica + 2 ml de sec-butanol: Al agitar la mezcla toma dos tonalidades en degradé de verde claro (1cm superficie aprox.) a verde oscuro (6cm al fondo aprox.), aparentemente la densidad sigue siendo la misma.

3. 5 ml de mezcla sulfocrómica + 2 ml de ter-butanol: Al agitar la mezcla toma dos tonalidades en degradé de anaranjado claro (1cm superficie aprox.) a anaranjado oscuro (6cm al fondo aprox.), aparentemente la densidad sigue siendo la misma, pero ésta la mezcla es mucho más clara que los dos ensayos anteriores.

Nota: En los tres ensayos la temperatura es ambiente.

Experimento Demostrativo No. 3: Test de salicilato de metilo:

Caliente al baño maría durante 1 min. una mezcla de 1ml de metanol, 0.5 de ácido salicílico y 4 gotas de ácido sulfúrico concentrado. Enfríe, vierta la mezcla en 10 ml de agua fría. Observe lo que se produce y el olor que se genera.

Resultados:

1. La mezcla de etanol con ácido salicílico y ácido sulfúrico toma un color amarillento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com