ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- Laboratorio de química básica.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA, MECANICA Y ELECTRICA
UNIDAD CULHUACAN

INGENIERIA EN COMPUTACION

Laboratorio de química básica

Practica 3

Crecimiento de cristales


Grupo: 1CV34

Equipo: 1

Integrantes:

García Salinas José Abraham

Diego Vázquez Pérez

Uribe mejía Anibal Daniel

Material y equipo:

-1 frasco de vidrio de aproximadamente 50ml

-20cm de hilo de coser de preferencia de algodón

Descripción de reactivos:

-Solución sobresaturada de sulfato de cobre pentahidratado

 Método de operación:

 Cada equipo recibirá la solución sobre saturada de sulfato de cobre o sulfato de níquel con un   hilo de algodón de 5 o 10 cm de largo amarre el cristal después introducirlo en el frasco que contiene la solución que se recibió teniendo cuidado de que el germen quede suspendido en la solución. Pase la otra punta del hilo por el orificio del centro de la tapa péguele con un trozo de cinta adhesiva y cierre el frasco. Observe el crecimiento del cristal durante 6 días, separe el cristal de la solución séquelo con cuidado guárdalo para evitar un ruptura y reservar para los cálculos

Introducción:

La cristalización es un proceso químico por el cual a partir de un gas, un líquido o una disolución, los iones, átomos o moléculas establecen enlaces hasta formar una red cristalina, la unidad básica de un cristal. La cristalización se emplea con bastante frecuencia en Química para purificar una sustancia sólida.

Los minerales que constituyen las rocas se encuentran con frecuencia cristalizados. En el laboratorio podemos intentar reproducir las condiciones que se dan en la naturaleza para que se formen. En esta práctica se puede ver que el tamaño de estos cristales está relacionado con el tiempo que han tardado en formarse: cuando su formación ha sido rápida son pequeños; los cristales grandes necesitan tiempo para que los átomos o moléculas que los forman puedan ordenarse en el espacio. En la experiencia se ha comprobado que los cristales de una sustancia soluble se forman al evaporarse las disoluciones de dicha sustancia. En esta práctica se produce la cristalización rápida y son cristales pequeños. Si la disolución sobrante, se concentra y se deja en reposo varios días, se obtienen cristales grandes.

CALCULOS EFECTUADOS:

  1. Registre si obtuvo u  cristal invariante.

El cristal fue invariante, al principio, antes de sembrar el cristal en la solución, medimos sus lados. Ya después de su crecimiento, al volver a medir, encontramos que creció de forma proporcional. Por ejemplo, al inicio uno de sus lados era de 4 mm y al final, el mismo lado aumento a 8 mm.

  1. Realice las operaciones de simetría con el cristal.

Primero buscamos sus ejes de simetría, los cuales nos permitirían apreciar cuantas veces, al rotar nuestro volumen (cristal), este nos muestra al menos dos veces la misma cara. Después, buscamos sus planos de simetría, situación más imprecisa por el tamaño del cuerpo. Aunque también buscamos un centro de simetría, en donde las aristas al dirigirse a un punto, pudieran ser proporcionales.

 

  1. Identifique los elementos de simetría encontrados.

Sólo encontramos un centro de simetría, el resto fue imposible, por el sistema cristalino al que pertenece.

  1. Dibuje el cristal indicando sus elementos de simetría. [pic 3]

Nuestro cristal como producto final, ha sido difícil identificar cada elemento de simetría, puesto a la disposición de sus dimensiones. Todos sus lados son distintos al igual que sus ángulos. Por tanto, podemos decir que sólo tiene un centro de simetría, del cual, todos los puntos se unen y pueden mostrar una imagen similar en una nueva posición x’.

  1. Identifique el sistema cristalino al que pertenece.

Pertenece al sistema cristalino TRICLINICO, en el cual sus lados, llámense a, b y c, son distintos entre si, como sus ángulos, llámense i, j y k, son distintos de 90°.

TABLA DE RESULTADOS:

DESCRIPCIÓN DEL CRISTAL

COLOR

Azul

SISTEMA CRISTALINO

Triclínico

INVARIANTE

Si (  x  )           No ( )

ELEMENTOS DE SIMETRÍA

EJES DE SIMETRÍA

Ninguno

PLANOS DE SIMETRÍA

Ninguno

OBSERVACIONES:

Al recibir la solución de CuSo4 5H2O, se nos indicó que debíamos sembrar el germen hasta llegar a casa, cuando tal sustancia llegara a temperatura ambiente y fuese factible para tal proceso. [pic 4]

Pero ya en casa, encontramos que la solución se estaba cristalizado rápidamente, para esto, también se nos advirtió que en caso de suceder lo anterior, era necesario poner agua a hervir, luego sacarla del fuego e introducir nuestro frasco en un “baño María “, así con esa temperatura los cristales se disolvieran nuevamente. Fue un tanto frustrante, pues la primera vez la temperatura no fue tan alta y no se disolvía completamente, ya después se halló la adecuada y conseguimos la homogeneidad. [pic 5]

Ya terminada esta parte, el frasco se dejó en reposo para estabilizar su temperatura a la del ambiente y así poder sembrar el germen. Un problema que se presentó, fue al realizar este punto, que el germen no había quedado suspendido en el seno de la solución, sino que tocaba el suelo del frasco y esto no era bueno, y cuando cambiamos la posición del cristal ya aferrado a un hilo, el cual nos ayudaba como soporte para él, se desprendió y el cristal perdiéndose en la sustancia que era del mismo color… [pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (547 Kb)   docx (463.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com