ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL I INFORME DE LA PRÁCTICA 10 MASAS RELATIVAS


Enviado por   •  9 de Marzo de 2021  •  Informes  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE QUÍMICA

LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL I

INFORME DE LA PRÁCTICA 10

MASAS RELATIVAS

EQUIPO 701

AGUILAR BLADINIERES EMILIO ADOLFO

AVELAR BENITEZ MAILON DE JESUS

BERNABE SERRATO ANGEL OSVALDO

BEST PALMA JESUS RICARDO

A 19 DE NOVIEMBRE DE 2020

ANTECEDENTES

La masa atómica relativa se define como la masa promedio de sus átomos (de un elemento químico) comparada con la unidad de masa atómica. La masa atómica (MA) es la masa de un átomo, lo más a menudo expresado en unidades de masa atómica unificada. La masa atómica puede ser considerada como la masa total de protones, neutrones y electrones de un átomo individual (cuando el átomo es inmóvil). La masa atómica se define como la masa de un átomo, que sólo puede ser uno de los isótopos en un momento y no es una abundancia media ponderada[1].El concepto de masa atómica está muy relacionado con el número de masa. La masa atómica es la masa de un isótopo específico de un elemento expresado en unidades de, u.m.a. Puesto que la masa de un neutrón y la masa de un protón es muy muy cercana a 1, u.m.a, la masa atómica de un isótopo frecuentemente está muy cerca del número de masa generalmente el numero de masa se escribe sin unidades,la masa atómica es un número entero  (se redondea a uno que si lo sea) y sus unidades son (u)

MOL y Avogadro

La masa de un mol de átomos es la masa atómica expresada en gramos (masa molar: Se mide en g/mol). Mientras que la masa de un sólo átomo es la masa atómica expresada en uma. La masa de un mol de moléculas es la masa molecular expresada en gramos (masa molar: Se mide en g/mol). Mientras que la masa de una molécula es la masa molecular expresada en uma. La relación es: un mol contiene el número de Avogadro de partículas y su masa es su masa atómica o molecular expresada en gramos.

u.m.a

La unidad de masa atómica unificada (símbolo «u»)​ o dalton (símbolo «Da»)​ es una unidad estándar de masa definida como la doceava parte (1/12) de la masa de un átomo, neutro y no enlazado, de carbono-12, en su estado fundamental electrónico y nuclear​, y equivale a 1.660 539 066 60(50) × 10−27 kg

Isótopos

Los isótopos son diferentes formas de un elemento que tienen el mismo número de protones pero diferente número de neutrones. Muchos elementos, como el carbono, potasio y uranio, tienen varios isótopos que ocurren de forma natural. Un átomo neutro de carbono-12 contiene seis protones, seis neutrones y seis electrones; por lo tanto, tiene un número de masa de 12 (seis protones y seis neutrones). El carbono-14 neutro contiene seis protones, ocho neutrones y seis electrones, así que su número de masa es 14 (seis protones y ocho neutrones). Estas dos formas alternas de carbono son isótopos.

Algunos isótopos son estables, pero otros pueden emitir, o desprender, partículas subatómicas para lograr una configuración más estable de menor energía.

Abundancia relativa

La abundancia relativa de un isótopo es la fracción de un solo elemento que existe en la Tierra con una masa atómica específica. El peso atómico es el promedio ponderado que se calcula al multiplicar la abundancia relativa de cada isótopo por su masa atómica y luego sumar todos los productos.[2]


OBJETIVOS

Objetivo General

  • Relacionar el número de Avogadro y la constante del calvo.

Objetivos Particulares:

  • Identificar el significado de la relatividad de las masas
  • La importancia del mol para los cálculos en Química
  • Analizar la analogía que existe entre los objetos de ferreteria
  • Identificar la analogía entre un clavol y el mol

METODOLOGÍA

Se trabajará con una balanza de dos platos y un conjunto de objetos de ferretería de distintos tamaños y masas, los cuales representan diferentes elementos de la tabla periódica: La siguiente tabla muestra los objetos que se requieren, la medida y las cantidades.

Objeto

Medida

 Cantidad

Clavo pequeño

1 pulgada

250 g

Tornillo corto

3/8 * 1

100g

Tornillo largo

½ * 1¼

100g

Tuerca

½

100g

Rondana

2 “  

100g

Taquete

100g

Se colocará uno de los objetos de ferretería en uno de los platos de la balanza, después de esto, agregaremos en el otro plato el suficiente número de clavos pequeños con el propósito de igualar sus masas, a continuación se cuenta el número de clavos pequeños que fueron necesarios para igualar la masa del objeto de ferretería. En seguida se coloca más de un tornillo en uno de los platos y se agrega en el otro plato el número de clavos pequeños necesarios para igualar la masa, una vez contado el número de objetos en cada uno de los platos, calcularemos la masa relativa dividiendo el número de clavos entre el número de objetos recordando que ambos conjuntos tienen la misma masa, por lo tanto esta relación indicará cuántas veces es más pesado el objeto que el clavo.Repetimos el mismo procedimiento un par de veces más procurando que el número de objetos utilizados sea distinto cada vez.

Por último, se realiza el mismo experimento para los demás objetos de ferretería y se ponen los los datos experimentales obtenidos en la tabla 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (708.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com