ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA DE LOS MATERIALES. / Determinación de la densidad de sólidos


Enviado por   •  27 de Abril de 2022  •  Informes  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 4

Laboratorio de química inorgánica de los materiales

LABORATORIO DE QUÍMICA INORGÁNICA DE LOS MATERIALES. Práctica número 1: Determinación de la densidad de sólidos.

Martinez Medina Mery Daniela , Ocampo Echeverri Jacobo

Mantilla Loaiza Maikel David, Florez Mendez Juan José

Cardona Villada Miguel Angel

mery.martinez@correounivalle.edu.co , jacobo.ocampo@correounivalle.edu.co, maikel.mantilla@correounivalle.edu.co miguel.cardona@correounivalle.edu.co, juan.jose.florez@correounivalle.edu.co

[pic 1]

Escuela de ingeniería de Materiales

Universidad del valle, Cali, Colombia Fecha de entrega:  Miércoles 12 de Enero - 2022

[pic 2]

RESUMEN.

En esta práctica realizada el día 20 de diciembre del 2021, el objetivo principal determinar la densidad de distintos sólidos como metales, polímeros y cerámicos, para llevar a cabo este laboratorio se tuvo en cuenta los procedimientos que se mencionan en la guía (Método de la probeta) también basado en el Principio de Arquímedes y el conocimiento de las normas NTC. El procedimiento mencionado anteriormente nos muestra la relación entre la masa (En el aire) y el volumen del material , el cual da como resultado la densidad de dichos sólidos. Para la elaboración de esta práctica lo que se hizo fue utilizar 11 sólidos de diferentes materiales.

Palabras Claves: Densidad ; Sólidos ; Método de la probeta ; Norma NTC ; Principio de

arquímedes ; Masa ;  Volumen.

1. INTRODUCCIÓN

[pic 3]El tema a tratar en esta práctica es la densidad de los sólidos, esta es una propiedad física muy importante para todas las sustancias o materiales, su función es poder identificarlas y diferenciarlas entre otras, el valor de la densidad depende de la temperatura y la presión.

Para calcular la densidad existen muchos métodos experimentales, entre ellos, El principio de Arquímedes el cual indica “todo cuerpo sumergido dentro de un fluido experimenta una fuerza ascendente llamada empuje, equivalente al peso del fluido desalojado por el cuerpo”. Este principio se aplica cuando se nadam, cuando se tira un objeto al agua; el objeto se hunde si su peso es mayor que el peso del fluido desalojado (desplazado). El objeto flota cuando su peso es menor o igual al

peso del fluido desplazado. (1)

La fórmula de la densidad teniendo en cuenta las propiedades de la masa y el volumen es la siguiente:

Fórmula 1. Densidad

⍴ = 𝑀𝑉

Donde ⍴ es la densidad, M la masa del material y V el volumen del mismo.

Para la práctica se utilizó el método de la probeta y la balanza para calcular la densidad de los materiales. Mediante estos instrumentos es importante conocer el volumen inicial y el volumen final del material después de haberlo sumergido en la probeta para así encontrar el volúmen del material, la fórmula está dada por:

Fórmula 2. Volumen

Teniendo en cuenta la fórmula de la𝑉𝑠ó𝑙𝑖𝑑𝑜 = ∆𝑉 = 𝑉𝑓 − 𝑉𝑖

probeta, la fórmula final queda así:

Fórmula 3. Densidad método de la probeta.

⍴ = 𝑉𝑠ó𝑀𝑙𝑖𝑑𝑜[pic 4]

  1. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL,OBSERVACIONES

Para la realización de este laboratorio se escogieron 11 objetos de distintos materiales que fueron seleccionados en base a los requerimientos de la guía, con el fin de identificar diferentes densidades para cada uno de los materiales.

Para la recopilación de datos de cada uno de estos materiales se realizó el método de la probeta, inicialmente se pesó en una gramera cada una de las muestras (Figura 1), después se procedió en llenar la probeta con una medida base de agua , lo cual permitió ver la variación de volumen al introducir cada una de las muestras, lo primero que se observó fue como unos materiales aumentaron bastante el nivel del agua y tambien habian otros en los que apenas si se percibe el cambio ( Figura 2), esto permitió tomar nota del volumen de cada muestra, volumen que al aplicarlos en la (Fórmula 3) al igual que el peso inicial de cada muestra permitió determinar la densidad de cada de uno de los materiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (264.7 Kb)   docx (645.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com