ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Química Inorgánica


Enviado por   •  21 de Febrero de 2022  •  Informes  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

Laboratorio de Química Inorgánica (2505227-2511160)

Enlace Químico

Nombre:  Charith Melissa Polo Mesa Documento: 1102796443

Nombre: Laura María Arboleda Gil Documento:1000086913

Nombre: David Esteban Zapata Rodriguez  Documento: 1035439311

Profesora: Liliana Henao

A. (28%) Para cada uno de los compuestos químicos que se mencionan en la siguiente tabla,  analice el tipo de enlace, la geometría, la polaridad:

Compuesto

Tipo de enlace

Geometría (modelo molecular)

Polaridad

Dióxido de silicio

Covalente (polar)

Modelo de SiO2

[pic 1]

Forma real en la que se encuentra SiO4.Representación tridimensional de un fragmento de la estructura de dióxido de silicio regular

[pic 2]

Polar

Dióxido de azufre

Covalente (polar)

[pic 3]

Polar

Óxido de aluminio

Iónico

[pic 4][pic 5]

Estructura cristalina (corindón):

[pic 6]

Catión - Anión

Bromuro de  

hidrógeno

Iónico

[pic 7]

Cation - Anion

Metano

Covalente

[pic 8]

Apolar

Sulfuro de  

dihidrógeno

Covalente polar

[pic 9]

Polar

Cloruro de calcio

Iónico

[pic 10]

[pic 11]

Catión- Anión

B. (40%) De acuerdo con la información anterior, prediga cualitativamente cómo será el  comportamiento de cada uno de estos compuestos con respecto a: solubilidad en agua,  solubilidad en hexano, temperatura de ebullición para líquidos y de fusión para sólidos  (mayor o menor con respecto a la del agua a 1 atm)

Compuesto

Solubilidad en  

agua

Solubilidad en  

hexano

Temperatura de  fusión o ebullición

Dióxido de silicio

Soluble

Insoluble

El dióxido de silicio a temperatura ambiente es un sólido cristalino formado por una red muy fuerte lo que aumenta la fuerza de las interacciones entre moléculas y hace que tenga una temperatura de ebullición y de fusión considerablemente alta. Frente al agua estas temperaturas deben ser mayores al ser una red cristalina difícil de romper.

P.E: 2230ºC P.F: 1710°C

Dióxido de azufre

Soluble

insoluble

Esta sustancia la encontramos a temperatura ambiente en forma de gas, presenta enlaces covalentes que son menos fuertes que los iónicos, por lo general las moléculas con enlaces covalentes presentan bajas temperaturas de fusión y ebullición (no aplica para cristales y sustancias covalentes en red como el cuarzo)

Frente al agua al no tener puentes de hidrógeno su temperatura de fusión y ebullición deberán ser menores y al encontrarse a temperatura ambiente como gas, su punto de fusión y ebullición deberá encontrarse por debajo de los 0°C.

P.E: -10ºC

P.F: −75 °C

Óxido de aluminio

Insoluble

Insoluble*

El óxido de aluminio por tener una diferencia de electronegatividad 1,83 será un compuesto iónico, las fuerzas de interacción serán mayores a las fuerzas intermoleculares del agua, en las cuales forman redes cristalinas difíciles de romper, por lo tanto, su punto de ebullición y fusión deberán ser mucho más altos.

P.E: 3000ºC

Bromuro de  

hidrógeno

Soluble

Insoluble

El bromuro de hidrógeno tiene una diferencia en su electronegatividad de 0.76, por lo que entra en el rango de compuesto covalente polar, por tanto las fuerzas que presenta son más débiles que las del agua al no tener puentes de hidrógeno, esto hace que su punto de fusión y de ebullición en comparación con el agua, sean mucho menores. Adicional a esto, a temperatura ambiente se encuentra como gas, por lo que su punto de fusión y ebullición deberán ser menores que el punto de fusión del agua. (0°C)

P.E: -66.73ºC

Metano

Insoluble

Soluble

El metano a comparación del agua es una sustancia apolar es decir que presenta sólo interacciones o fuerzas de dispersión entre sus moléculas, no tiene la capacidad de formar enlaces de hidrógeno y también es una molécula bastante pequeña. Por estas razones es más fácil debilitar las fuerzas que mantienen unidas a las moléculas de metano teniendo de este modo una temperatura de ebullición y de fusión menor al agua.

P.E: -162ºC

P.F: −182 °C

Sulfuro de  

dihidrógeno

Soluble

Insoluble

El sulfuro de hidrógeno al ser un compuesto covalente polar tiene similitud con el agua pero no forma puentes de hidrógeno, por lo que será mucho más fácil romper las fuerzas intermoleculares, por lo tanto, su temperatura de fusión y ebullición debería ser muchísimo menor que el agua, osea por debajo de los 0°C.

P.E: -60ºC

Cloruro de calcio

Soluble

Insoluble

El cloruro de calcio es un compuesto iónico a comparación con el agua, este presenta una enlace mucho más fuerte que el enlace covalente del agua, aunque el agua tenga la capacidad de formar enlaces de hidrógeno, la estructura cristalina del cloruro de calcio es más fuerte, por ende su temperatura de fusión y ebullición será mayor.

P.E: 1670ºC

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (516.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com