ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo14 semana 3 leyes de newton


Enviado por   •  15 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]


Introducción

En el Renacimiento se presentaron los inicios de la revolución científica iniciada por Copérnico y continuada en el siglo XVII por Galileo y Kepler, tuvo su culminación con la obra de Isaac Newton (1642-1725), quien fue uno de los más grandes genios de la historia de las ciencias con sus aportaciones a las matemáticas, la astronomía, la óptica y la física.

        Newton estableció las leyes fundamentales de la dinámica: ley de la inercia, proporcionalidad de fuerza y aceleración y principio de la acción y reacción; dedujo de ellas la ley de gravitación universal.  Sus hallazgos deslumbraron a la comunidad científica pues clarifica y formula en términos matemáticos la relación entre fuerza y movimiento lo cuál permite explicar y predecir tanto la trayectoria de una flecha como la órbita de Marte, unificando la mecánica terrestre y la celeste.

        Con la sistematización de las leyes del movimiento, Newton liquidó el aristotelismo, imperante durante casi dos mil años, y creo un nuevo paradigma, la física clásica, que se mantuvo vigente hasta principios del siglo XX, cuando Albert Einstein formuló la teoría de la relatividad.

        En matemáticas Newton sistematizo el cálculo infinitesimal, encontró el desarrollo de la potencia de un binomio con un exponente cualquiera, entero o fraccionario. También realizó grandes avances a la óptica, construyo un telescopio reflector, avances con la luz blanca como una mezcla de rayo de diferentes colores, filosofía natural.

Las leyes de Newton expresan la relación entre movimiento y fuerzas, una forma de definir la fuerza es como empuje o atracción.

Leyes de Newton

Sustento teórico

        La primera es la Ley de la inercia: un cuerpo se mantiene en reposo o en movimiento rectilíneo y uniforme de forma indefinida si sobre él no actúa ninguna fuerza.

         La segunda es conocida como la Ley fundamental de la dinámica: la aceleración que produce una fuerza en un cuerpo es directamente proporcional a la magnitud de la fuerza e inversamente proporcional a su masa; la expresión  es la formulación matemática de esta ley. [pic 3]

La tercera ley de Newton conocida como Ley de acción y reacción establece que si un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro (acción), el otro ejerce exactamente la misma fuerza, pero en sentido contrario, sobre el primero (reacción).

Objetivo

Comprobar la primera Ley de Newton analizando hechos cotidianos de nuestra vida como el observar cuando un movimiento esta en reposo sobre otro.

        Para este experimento he seleccionado la primera Ley de Newton en la que describe que un cuerpo se mantiene en reposo o movimiento rectilíneo y uniforme de forma indefinida si sobre él no actúa ninguna fuerza. Para ello voy a seleccionar varios objetos y los voy a poner sobre una barra para observar como éstos se mantienen en reposo hasta que se ejerza otra fuerza sobre ellos como lo es golpearlos o arrastrarlos sobre la misma barra que se asienten los objetos seleccionados.

        De acuerdo con esta ley de la inercia un cuerpo en reposo no es otra cosa que un objeto cuya velocidad es nula; dicho objeto continuará en reposo mientras ninguna fuerza actúe sobre él. La primera ley es llamada Ley de la inercia porque no hace sino describir la propiedad de los cuerpos que se conoce como inercia. Los cuerpos son inertes (inactivos), y en virtud de esta propiedad que los caracteriza, permanecen en el estado de movimiento en que se hallan (en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme) mientras ninguna fuerza externa actúe sobre ellos: si se mueven, seguirán haciéndolo de la misma manera, y si están en reposo, permanecerán en reposo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (316.8 Kb)   docx (143.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com