ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

Integrantes: Jorge Campozano y Sebastián López.

Tema: Análisis del art. 50 de la Constitución de la República del Ecuador, “Las Enfermedades Catastróficas”

Fecha: 16/11/2015

LAS ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS

Las enfermedades catastróficas son aquellos padecimientos que deterioran la salud de un paciente y perjudican ya sea de manera directa como indirecta a los familiares del mismo. Jay Katz y Alexander Morgan Capron, la definen como “una patología devastadora y casi siempre incurable, que necesita de muchos recursos económicos y de muchos cuidados médicos, casi siempre paliativos y de constante soporte emocional al paciente y a su familia”. (Mosquera, 2012)

A pesar de que en la legislación ecuatoriana no se presenta una definición precisa de lo que es una enfermedad catastrófica, la Red de Protección Social (RPS) a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP) define estos requisitos para determinar a una enfermedad con condiciones catastróficas:

  1. “Que impliquen un riesgo alto para la vida de la persona;
  2. “que sea una enfermedad crónica y por tanto su atención sea emergente”;
  3. “que su tratamiento pueda ser programado o que el valor de su tratamiento mensual sea mayor a una canasta familiar vital publicada mensualmente por el INEC”. (Ministerio de Salud Pública, 2013)

En la mayoría de los casos las posibilidades de recuperación del paciente son nulas, ya que este tipo de enfermedades no presentan síntomas sino hasta que la enfermedad ya ha avanzado lo suficiente como para tornarse inalterables en su estado a cualquier medicamento, lo que da como resultado que los tratamientos sean principalmente paliativos a los síntomas de la enfermedad en el paciente.  

Por aquella razón, para dar cumplimiento con lo estipulado en la Constitución de la República del Ecuador en su art. 50 “El Estado garantizará  a  toda  persona  que  sufra  de enfermedades catastróficas o de alta complejidad el derecho a la atención especializada y gratuita en todos los niveles, de manera oportuna y preferente” (Asamblea Constituyente, 2008), el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) están a cargo del programa de Enfermedades Catastróficas para cubrir todos los gastos médicos y gastos complementarios (transporte, alimentación y alojamiento) en el extranjero cuando las circunstancias lo ameriten.

Las enfermedades que cumplen los requisitos presentados previamente y que actualmente están dentro de las enfermedades catastróficas con cobertura nacional e  internacional reconocidas por la Red Pública Integral de Salud son:

  1. Todo tipo de malformaciones congénitas de corazón y todo tipo de  valvulopatías cardiacas.
  2. Todo tipo de cáncer.
  3. Tumor cerebral en cualquier estadio y de cualquier tipo.
  4. Insuficiencia renal crónica.
  5. Trasplante de órganos: riñón, hígado, médula ósea.
  6. Secuelas de quemaduras graves.
  7. Malformaciones arterio venosas cerebrales.
  8. Síndrome de Klippel Trenaunay.
  9. Aneurisma tóraco-abdominaI. (Jaramillo, 2013)

Los beneficios que actualmente contempla el Estado Ecuatoriano a los pacientes que poseen algunas de estas enfermedades están amparados tanto como por el art. 35 “Las personas (…) quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado.” y el art. 50 de la carta magna (Asamblea Constituyente, 2008). Entre las ayudas prestadas por el Estado tenemos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com