ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función social de la escuela


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  Ensayos  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 4

Dewey pensaba que la nueva educación tenía que superar a la tradicional no sólo en los fundamentos discursivos, sino también en la propia practica. Concibe la educación como una necesidad de la vida, en cuanto asegura la transmisión cultural. “a fin de cuentas, pues, la vida social no sólo exige aprender y enseñar para su propia permanencia sino que el mismo proceso de convivir educa.”

En las sociedades complejas se ha especializado la instrucción formal, y al mismo tiempo advierte como uno de sus fines es el de mantener el contacto con la experiencia directa, fundando la continuidad de la teoría con la práctica. Toda educación procede por la participación del individuo en la conciencia de la sociedad.

Es el nexo de la experiencia de participación con las actividades dirigidas a la adquisición de los símbolos culturales el que confiere a la educación moderna su particular función social. Por tanto, considera a la escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena. La escuela es una institución social, es una forma de vida en comunidad.

Dewey propone que la escuela debe ser una sociedad en miniatura, en parte reflejar la sociedad adulta, pero descartando los hábitos, costumbres y pautas que no tengan contribuyan a la configuración de una sociedad democrática.

La educación es un proceso vital para la sociedad porque a través de ella se transmiten los “hábitos de hacer, pensar y sentir de los más viejos a los más jóvenes. Sin esta comunicación de ideales, esperanzas, normas y opiniones de aquellos miembros de la sociedad que desaparecen de la vida del grupo a los que llegan a él, la vida social no podría sobrevivir”. El autor establece aquí un vínculo primordial entre común, comunidad y comunicación. Ello porque un elemento que distingue a una comunidad de una asociación meramente física, es el de tener creencias y valores en común, y esto es posible mediante la comunicación.

Dewey se expresa de la siguiente manera: “ Tan evidente es, en efecto, la necesidad de aprender y enseñar para la existencia continuada de la sociedad, que puede parecer que estamos insistiendo indebidamente sobre un lugar común. Pero esto tiene su justificación en el hecho de que tal insistencia es un medio de evitar que caigamos en una noción escolástica y formal de la educación. Las escuelas son, efectivamente un método importante de la transmisión que forma las disposiciones de los seres inmaduros...”

Y es esta relación, o mejor dicho vínculo el que establece que no sólo la vida social es idéntica a la comunicación sino que toda comunicación es educativa. Y bajo esta idea es que la educación posibilita la participación de los individuos en una “inteligencia común”.

La vida escolar surge gradualmente de la vida doméstica, asumiendo y continuando las actividades con las que el niño ya esta familiarizado en su hogar. Convirtiéndose así en una necesidad psicológica y social. La educación es el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com