ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LASER EN ODONTOLOGIA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  8.701 Palabras (35 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 35

LASER EN ODONTOLOGIA

INTRODUCCION

Hasta hace pocos años, los Laser eran relativamente desconocidos en Odontología. Todo comenzó a cambiar en 1991 cuando, 4 fabricantes de Laser exhibieron sus productos en la reunión de la Academia Dental Americana en Seattle, Estados Unidos de Norteamérica.

Las investigaciones básicas ofrecen nuevas posibilidades para el avance de la tecnología Laser. Algunas de esas técnicas ya han sido introducidas en la investigación clínica donde se consideran diferentes tratamientos, como son: vaporización de caries, eliminación de la hipersensibilidad dentinaria, medición y diagnóstico, efectos analgésicos, cirugía, soldaduras de prótesis dentales y grabado ácido del esmalte.

Una revisión de la historia, nos muestra algunas innovaciones que han influenciado enormemente la profesión odontológica en los últimos 50 años, entre las que se encuentran: el óxido nitroso por Horace Wells en 1844, la vulcanización por Goodyear en 1851, los rayos X en 1895 por Roentgen, la amalgama en 1895 por Black, la novocaína en 1904 por Einhorn, la máquina de colado en 1906 por Taggart, el desarrollo de la fluoración de las aguas en 1915 por Poller, el motor de aire en 1958 por Borden, las resinas compuestas en 1967 por Buonocore y el primer implante bucal de titanio en 1965 por Branemark,(6) donde, posiblemente, la turbina, el grabado ácido y el Laser sean los avances mas significativos en la Odontología Moderna.

En el campo odontológico se han evaluado los efectos del Laser sobre los tejidos duros y las aplicaciones de las diferentes longitudes de onda que estaban disponibles.

Los pioneros en este campo fueron Fisher y Frame en el Reino Unido, Pecaro y Pick en los Estados Unidos y Welcer en Francia.

Los recientes desarrollos en Odontología Laser han permitido un incremento en la aceptación de esta tecnología para el práctico y el público en general. Considerando el interés en la tecnología, podemos asumir que las investigaciones continuarán acumulándose y permitiendo un uso clínico más extenso.

Hoy, muchos creen que el Rayo Laser será (o ya lo es) el próximo adelanto que afecte la forma de ofrecer el servicio odontológico.

Para 1988 los ingresos de los principales fabricantes de equipos Laser fueron solo de $ 200.000,00 para 1991, estos aumentaron a $ 23,2 millones aunque solo existía un solo tipo de estos aparatos y casi ninguno estaba destinado a la práctica odontológica (solo 9 de ellos). Cuando la American Dental Laser (luego cambió su nombre por el de American Dental Technologies), introdujo un nuevo tipo de Laser entre 1990 y 1991, este número de ventas aumentó a 283. La mayoría de los equipos fueron vendidos a usuarios como instituciones educacionales, de investigación y grupos de prácticos que se unieron para adquirir uno de ellos. Para 1995 una sola compañía vendió, solo en los Estados Unidos de Norteamérica, 1400 unidades de rayo Laser, lo que da una guía razonable de como se está expandiendo el mercado.

El precio de estos equipos puede ser alto, y lo será aún por dentro de unos dos o tres años mas, pero muchos fabricantes están interesados en el desarrollo de esta herramienta ya que en los Estados Unidos de Norteamérica existen solo 5000 hospitales, mientras hay un estimado de 137.000 consultorios privados, que son un mercado potencial muy atractivo. Mientras que algunos piensan que un equipo como un Laser no puede ser vendido a un odontólogo privado, los gráficos recientes de ventas muestran que el mercado se está moviendo mucho y que para el año 2000 esta será una herramienta común en el consultorio odontológico privado.

Existe una duda sobre el futuro de Laser en la Odontología. Entender las diferencias entre las longitudes de onda puede ayudarnos para la utilización de esta tecnología en nuestra profesión.

La Odontología Operatoria trata, hoy más que nunca, de conservar la mayor cantidad de tejido sano, aplicando técnicas cada vez más conservadoras y materiales muy sofisticados. La incorporación de esta nueva tecnología puede abrirnos un gran campo de futuros y nuevos tratamientos para brindar así soluciones a los problemas de nuestros pacientes.

El objetivo de esta revisión bibliográfica es conocer los diferentes tipos de Rayos Laser que se utilizan en Odontología, su funcionamiento, como influyen las diferentes longitudes de onda en los tejidos bucales específicamente duros y las precauciones que debemos tener durante el uso del Laser, sus posibles alcances en la práctica odontológica y varias marcas comerciales que se pueden encontrar en el mercado.

Existen mas de 12000 publicaciones acerca del uso de esta herramienta en Odontología,(21) y su número aumenta cada día, esto puede indicarnos el interés y los adelantos tecnológicos que suceden por la investigación constante en este tema.

Este instrumento no es ficción, es realidad y está presente en nuestra época para que podamos hacer uso correcto de él, siempre que interpretemos muy bien la literatura y hagamos caso omiso de las pretensiones de los grupos interesados en comprometer al profesional con los resultados "milagrosos" del Rayo Laser.

II. REVISION DE LA LITERATURA.

1. ANTECEDENTES, ASPECTOS GENERALES Y FUNDAMENTOS FISICOS DEL RAYO LASER.

La luz ha sido utilizada como agente terapéutico por muchos siglos. En la antigua Grecia, el Sol fue utilizado en la helioterapia, o en la exposición del cuerpo al sol para la restauración de la salud. Los Chinos lo utilizaron en el tratamiento de enfermedades como el cáncer de piel y aún en la psicosis.

El nombre "Laser" es una palabra formada por las iniciales de la frase "light amplificationbystimulatedemission of radiation" (amplificación de luz por emisión estimulada de radiación).

Albert Einstein, en 1917, a partir de su propia teoría sobre la naturaleza corpuscular de la luz (1916), anunció el concepto de "emisión estimulada" que es en esencia el fenómeno en el que se basa el Laser.

La luz Laser es una radiación electromagnética en el rango de energía visible o energía cerca de lo visible, que se produce como resultado de la emisión de luz a partir de incontables átomos o moléculas individuales.

Recordemos que la unidad básica de la luz es llamada fotón. Los fotones se comportan como finas ondas similares a las ondas sonoras.(17) Cuando un átomo es estimulado por medio de un fotón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com