ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LE ENERGIA EN VENEZUELA


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

LA ENERGIA EN VENEZUELA

A lo largo de unos 700 kilómetros al norte del río Orinoco, en la denominada Faja Petrolífera del Orinoco, Venezuela dispone de una inmensa reserva de crudos pesados y extrapesados, la más grande conocida hasta el presente. Con el objeto de aprovechar esta inmensa reserva la industria petrolera venezolana ha puesto en práctica el método del Flujo Anular para el transporte del crudo, el proceso HDH para su mejoramiento y refinación, así como la Orimulsión®, un nuevo combustible para plantas de generación de electricidad. Dada la abundancia de sus recursos en hidrocarburos, Venezuela ocupa la sexta posición entre los productores mundiales de petróleo y la séptima entre los exportadores.

También posee grandes fuentes de gas natural, carbón, oro y diamantes entre otros.

La importancia de la energía eléctrica es, hoy en día, fundamental; no sólo constituye un bien de consumo final, sino que además es insumo en la totalidad de los procesos industriales de producción. La energía eléctrica se obtiene de dos maneras:

1.- La termoeléctrica, mediante el aprovechamiento de la energía calórica producida por la quema de petróleo (o sus derivados), gas natural o carbón.

2.- La hidroeléctrica, aprovechando la fuerza hidráulica contenida en los cauces de los ríos.

Ambas formas de obtención de energía eléctrica han producido los resultados esperados por aquellos que las han empleado, sin embargo, se hacen cada día más evidentes las ventajas que tiene la hidroeléctrica sobre la energía termoeléctrica: en primer lugar, las plantas que aprovechan la energía proveniente del calor producen, al ser quemados los combustibles necesarios para generarlo, vapores que una vez liberados tienen graves implicaciones para el deterioro del medio ambiente en general.

FUENTES NATURALES DE LA ENERGIA.

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica, maremotriz, la biomasa y los biocombustibles.

El 64 % de la energía eléctrica en el país es generada por caídas de agua. Existen 96 embalses en Venezuela, que almacenan cerca de 157 km 3 de agua. La cuenca del Río Caroní es la principal generadora de electricidad del país, produce actualmente 24.229 Mega Vatios (MW) de potencial eléctrico, lo que representa el 75% del potencial total actual del país.

PRINCIPALES FUENTES DE ENERGIA

A continuación enumeramos las diferentes fuentes de energía.

Energía hidráulica

Energía mareomotriz

Energía hidroeléctrica

Energía eólica

Energía de biomasa

Energía solar

Energía nuclear

Energía geotérmica

Carbón

Petróleo

Gas natural

Electricidad

Biogás

IMP0RTANCIA DE VENEZUELA COMO PAIS ENERGETICO

Como país energético la importancia de Venezuela es innegable para todo el mundo en especial para el mundo desarrollado de occidente que es su principal comprador de resto la posición de Venezuela en el mundo seria la de un perfecto desconocido por que aparte de perforar la tierra para vender sus minerales e hidrocarburos Venezuela prácticamente no aporta gran cosa en materia de innovación tecnológica, medicina o producción agroalimentaria al mundo y su fama de país rico es mas por ser un vendedor que por otra cosa, para tomarlo como medida lo compararemos con otros países de Suramérica, brasil argentina chile y Colombia incluso Perú lo superan industrialmente y en materia de producción agroalimentaria es de lejos superado por argentina (alguna vez llamado el granero del mundo) brasil Colombia, Perú y ecuador y en cuestión de aportes a la ciencia (medicina biotegnologia) esta detrás de brasil argentina chile y Colombia.

CARACTERÍSTICAS DE VENEZUELA COMO PAÍS ENERGÉTICO

Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com