ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos alternativos de la obtención de la energía en Venezuela


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  5.309 Palabras (22 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

UTILIZACIÓN DE LA ENERGÍA EÓLICA COMO ALTERNATIVA A LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA

CAPITULO I:

Planteamiento del problema

      La energía tiene diferentes formas o manifestaciones, por ejemplo el sol suministra energía en forma de calor y de luz. Otras formas de energía son la electricidad, el sonido, el magnetismo. Actualmente la energía más utilizada en la vida diaria es la energía eléctrica, esta es la encargada de iluminar los hogares y que permite la funcionalidad de la mayor parte de los utensilios que se utilizan a diario, ya sean de oficina, hogareños y/o de disfrute personal.

      El principal método para obtener energía en Venezuela es conocida con el nombre de Energía Hidroeléctrica; La energía hidroeléctrica es una energía limpia, y autosuficiente, la cual  se obtiene del aprovechamiento del movimiento del agua. En otras palabras, es la transformación de la energía potencial y cinética de un curso de agua en energía eléctrica disponible. Esta es el resultado de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior, lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan un gran caudal de agua. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación, y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad.

       Debido a los problemas actuales y futuros que podrían presentarse dentro del método tradicional de obtención de energía eléctrica, como por ejemplo las fallas del sistema mecánico en las represas hidroeléctricas y el posible agotamiento del recurso que lo impulsa (agua), se plantea una interrogante muy controvertida, ¿Que otros medios de obtención de energías pueden ser utilizados actualmente de forma más eficiente?

       Estos nuevos métodos de obtención de energía deben de cumplir con ciertos requisitos para ser más eficaces, tales como: su fiabilidad, la fuente de dicha energía debería ser renovable, y su calidad  e intensidad deben tener la capacidad y fuerza para cubrir la demanda, entre los métodos más utilizados se encuentran la energía solar y la eólica. 

     

   

Interrogantes.

¿Cuáles son las razones de los problemas eléctricos?

¿Qué método de obtención de energía alternativa sería más eficaz para la situación actual?

¿Qué lugares presenta un potencial mayor para desarrollar dicha alternativa?

Objetivos de la investigación

Objetivo general.

Mediante la comparación de sistemas llegar a obtener  a sensibilizar a la conciencia del hombre mediante la aprehensión de los nuevos procesos para la creación de nuevas formas de energía eléctrica.

Objetivos específicos.

  • Estudiar diferentes métodos alternativos para la obtención de energía eléctrica
  • Determinar la opción más adecuada para implementarse como sustituto del método actual.

Justificación.

     Dados los problemas actuales que se presentan en los sistemas eléctricos y en su método de producción, se hace necesaria la búsqueda de un sistema alternativo y rentable para obtener resultados más satisfactorios, sin dejar de mencionar, energía más eficiente y limpia.

     La situación actual, donde toda la energía utilizada es proporcionada por un único medio, demanda por un avance en cuanto a los sistemas que la proporcionan ya que no se puede depender de una sola opción, debido a que crea inevitablemente una situación de dependencia hacia dicho método, ante este problema se presenta la propuesta de aplicar un nuevo sistema alterno, el cual, sirva como apoyo o pueda dejar en segundo plano a la energía hidroeléctrica, según sea su eficacia. También se deben tomar en cuenta las diferentes ventajas y desventajas que presentan estas energías

Algunas de las ventajas de utilizar plantas de energía solar son:

  • La más importante de todas las ventajas es que este tipo de energía no contamina.
  • Al estar hablando de la energía solar podemos afirmar que es una fuente inagotable.
  • Es un sistema de aprovechamiento de energía idóneo para zonas donde el tendido eléctrico no llega (zonas rurales, montañosas, islas), o es dificultoso y costoso su traslado.
  • son de fácil mantenimiento
  • se  ahorra dinero a medida que la tecnología va avanzando, mientras que el costo de los combustibles fósiles aumenta con el paso del tiempo porque cada vez son más escasos.
  • La única inversión es el coste inicial de la infraestructura, pues no requiere de ningún combustible para su funcionamiento, y se puede amortizar a los 5 años de su implantación.
  • fotovoltaica no requiere de la ocupación ningún espacio adicional, pues puede instalarse en tejados y edificios.

Ventajas de la energía eólica:

  • La energía eólica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático. Es una tecnología de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto.
  • Es una de las fuentes más baratas, puede competir e rentabilidad con otras fuentes energéticas tradicionales como las centrales térmicas de carbón (considerado tradicionalmente como el combustible más barato), las centrales de combustible e incluso con la energía nuclear, si se consideran los costes de reparar los daños medioambientales.
  • El generar energía eléctrica sin que exista un proceso de combustión o una etapa de transformación térmica supone, desde el punto de vista medioambiental, un procedimiento muy favorable por ser limpio, exento de problemas de contaminación, etc. Se suprimen radicalmente los impactos originados por los combustibles durante su extracción, transformación, transporte y combustión, lo que beneficia la atmósfera, el suelo, el agua, la fauna, la vegetación, etc.
  • Evita la contaminación que conlleva el transporte de los combustibles; gas, petróleo, gasoil, carbón. Reduce el intenso tráfico marítimo y terrestre cerca de las centrales. Suprime los riesgos de accidentes durante estos transportes: desastres con petroleros (traslados de residuos nucleares, etc). No hace necesaria la instalación de líneas de abastecimiento: Canalizaciones a las refinerías o las centrales de gas.
  • La utilización de la energía eólica para la generación de electricidad presenta nula incidencia sobre las características fisicoquímicas del suelo o su racionabilidad, ya que no se produce ningún contaminante que incida sobre este medio, ni tampoco vertidos o grandes movimientos de tierras.
  • Al contrario de lo que puede ocurrir con las energías convencionales, la energía eólica no produce ningún tipo de alteración sobre los acuíferos ni por consumo, ni por contaminación por residuos o vertidos. La generación de electricidad a partir del viento no produce gases tóxicos, ni contribuye al efecto invernadero, ni destruye la capa de ozono, tampoco crea lluvia ácida. No origina productos secundarios peligrosos ni residuos contaminantes.
  • Cada Kwh. de electricidad generada por energía eólica en lugar de carbón, evita la emisión de: 0,60 Kg. de CO2 (dióxido de carbono); 1,33 gr. de SO2 (dióxido de azufre); 1,67 gr. de NOx, óxido de nitrógeno.
  • La electricidad producida por un aerogenerador evita que se quemen diariamente miles de litros de petróleo y miles de kilogramos de lignito negro en las centrales térmicas. Ese mismo generador produce idéntica cantidad de energía que la obtenida por quemar diariamente 1.000 Kg. de petróleo. Al no quemarse esos Kg. de carbón, se evita la emisión de 4.109 Kg. de CO2, lográndose un efecto similar al producido por 200 árboles. Se impide la emisión de 66 Kg. de dióxido de azufre -SO2- y de 10 Kg. de óxido de nitrógeno -NOx- principales causantes de la lluvia ácida.
  • La energía eólica es independiente de cualquier política o relación comercial, se obtiene en forma mecánica y por tanto es directamente utilizable.
  • Al finalizar la vida útil de la instalación, el desmantelamiento no deja huellas.
  • Un Parque de 10 MW:
  • Evita: 28.480 Tn. Al año de CO2.
  • Sustituye: 2.447 Tep (toneladas equivalentes de petróleo).
  • Aporta: Trabajo a 130 personas al año durante el diseño y la construcción.
  • Proporciona: Industria y desarrollo de tecnología.
  • Genera: Energía eléctrica para 11.000 familias.

Impacto ambiental de la Energía hidroeléctrica.

Fauna y Flora

     El efecto más destacado sobre los diferentes factores ambientales es el causado sobre las poblaciones de seres vivos que habitan en los ríos. La modificación de los ecosistemas naturales puede afectar seriamente a todas  las especies presentes al modificar la cadena trófica aguas arriba, debido a cambios en los parámetros fisicoquímicos en el agua embalsada. También aguas abajo debido a la modificación en el arrastre de sedimentos que quedan estancados en las presas puede alterarse el equilibrio ecológico de los ecosistemas presentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (311.9 Kb)   docx (133.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com