ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Energia En Venezuela


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

LA ENERGIA EN VENEZUELA

En Venezuela está íntimamente ligado el concepto de energía con minerales y petróleo. Es imposible hablar de petróleo, sin que surja su importancia como elemento generador de energía térmica, por lo que se ha constituido en uno de los elementos de la naturaleza más apreciados, y al extremo, valioso y necesario para el sustento del desarrollo de las sociedades. Llega al extremo de constituirse en un preciado elemento hasta ahora insustituible en la generación energética.

Cuando hablamos de fuentes de energía, referimos a las elaboraciones naturales más o menos complejas, de las que el ser humano o cualquier ser viviente puede extraer energía, indiscutiblemente necesaria para la elaboración de la mayoría de sus actividades. Pudiéramos decir, que es el fundamento de todo apoderamiento de las necesidades físicas y biológicas. Hoy día, es no solo indispensable sino necesaria para la satisfacción de cualquiera necesidad: acondicionamiento del medio ambiente, cocer los alimentos, moldear los minerales, generar iluminación para vencer la oscuridad, transformar los elementos de la naturaleza, multiplicar el esfuerzo físico, en fin, muchas otras actividades imposible de realizar sin el aporte energético que generan circunstancias o elementos naturales como el viento, el agua, el sol, o los elementos combustibles generadores y la reacción química de otros elementos que generan gases y vapor de agua, cuya expansión física multiplica la fuerza necesaria para el movimiento y el desplazamiento de elementos seres vectores utilizados por los seres vivos. Pudiéramos ejemplarizar con un fenómeno natural, el caso de las células vegetales de las plantas, que gracias a la clorofila[1], captan la energía luminosa generada por el sol y la transforman en energía química, con la cual forman compuestos orgánicos a partir de dióxido de carbono, agua y sales minerales. Energía que a su vez sirve a los animales y al propio ser humano para ser transformada mediante su sistema digestivo en energía para la vida.

PRINCIPALES FUENTES DE LA ENERGIA

El 64 % de la energía eléctrica en el país es generada por caídas de agua. Existen 96 embalses en Venezuela, que almacenan cerca de 157 km 3 de agua. La cuenca del Río Caroní es la principal generadora de electricidad del país, produce actualmente 24.229 Mega Vatios (MW) de potencial eléctrico, lo que representa el 75% del potencial total actual del país. Su extensión es de 92.170 Km 2, hacia la margen derecha del río Orinoco ( Región Guayana ). Este potencial es aprovechado a través de las represas Guri, Caruachi y Macagua y próximamente la de Tocoma (en la etapa final de estudios de factibilidad y preparación del terreno para su construcción). Desde 1963 hasta hoy, el desarrollo eléctrico del bajo Caroní, le ha permitido ahorrar al país el consumo de 2.173 millones de barriles de petróleo equivalentes. Tocoma agregaría unos 2.250 MW de potencia eléctrica adicional a la red nacional proveniente de fuentes renovables de energía, los cuales de ser generados a través de centrales termoeléctricas, representarían un consumo diario de aproximadamente 68.000 barriles diarios de petróleo. El mantenimiento y expansión de los sistemas hidráulicos existentes en todo el país así como el apalancamiento de nuevos proyectos hidráulicos, junto a la experiencia que hemos ganado para manejarlos, nos permitirá mantener una independencia tecnológica en cuanto a la generación de electricidad, superando los estándares internacionales requeridos para el manejo de una energía segura y limpia, permitiéndonos además combatir eficazmente el "efecto de invernadero" y sus consecuencias catastróficas y hasta exportar electricidad a los países vecinos de manera segura y eficaz.

FUENTES NATURALES DE LA ENERGIA

Las fuentes de energía naturales pueden ser clasificadas como fuentes renovables y no renovables y su acceso para ser aprovechada por el hombre puede estar limitado por razones que privilegian a pocos países del mundo. Es el caso de Venezuela que posee acceso fácil a recursos energéticos naturales renovables y no renovables y su localización es especialmente estratégica, tiene una posición de exención por la ventaja comparativa de dotación de recursos primarios naturales de energía, con respecto a otros países del mundo. Una de las fuente de energía primaria renovable que tiene Venezuela es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com