ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENERGIA EN VENEZUELA


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  2.646 Palabras (11 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 11

LA ENERGÍA EN VENEZUELA

La historia formal de la electricidad en Venezuela comienza en 1888 en la ciudad de Maracaibo, con la instalación de la compañía The Maracaibo Electricidad Light (Transformada a partir de 1940 en energía electricidad en Venezuela, (ENELVEN), empresa fundada por Jaime F. Carrillo para iluminar las principales calles de la capital zuliana. El 24 de octubre de 1888, fecha en la que se celebran los 100 años de nacimiento del prócer zuliano Rafael Urdaneta, se inauguró el alumbrado público de Maracaibo, convirtiéndose esta en la primera ciudad de Venezuela que conto con iluminación eléctrica.

Posteriormente, en 1889, entro en servicio el sistema eléctrico de Valencia, por lo que esta se constituyó en la segunda ciudad del país que tuvo alumbrado eléctrico.

La puesta en funcionamiento de este alumbrado eléctrico fue iniciativa del norteamericano Miguel F. Duoley, quien instalo una planta al vapor cuyo combustible era la leña y el carbón. Posteriormente dicha planta fue adquirida por el empresario Carlos Palacios, quien transformo a fin de producir hidroelectricidad. Es así como fundo la electricidad de Valencia, C.A.

A Caracas llegaría la electricidad EN 1897. Sin embargo, ya en 1873, los caraqueños tuvieron la oportunidad de contemplar por primera vez el alumbrado eléctrico, cuando el científico venezolano Vicente Marcano instalo un pequeño aparato para iluminar algunos sitios públicos el día del onomástico del Libertador (28 de octubre).

Algo similar ocurriría diez años después, en 1883, cuando Carlos Palacios instalo una pequeña planta eléctrica, impulsada por vapor de agua, para iluminar durante la noche del 24 de Junio, fecha en la que se conmemoraba el centenario del nacimiento de Simón Bolívar, el teatro Guzmán Blanco (hoy teatro Municipal) los bulevares y la calle del comercio. Más tarde en 1896, volverían a disfrutar momentáneamente, de la luz eléctrica cuando la Plaza Bolívar fue iluminada para conmemorar los 100 años del nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre. Sin embargo, todos intentos de iluminación eléctrica fueron pasajeros, pues en la Capital no llegarían a establecer una planta eléctrica sino a finales del siglo XIX.

El 8 de agosto del 1897 con la asistencia del entonces presidente de la Republica General Joaquín Crespo, se efectuó la inauguración de la primera planta hidroeléctrica de Venezuela, en el lugar conocido como “El Encantado” en el rio Guiare, cerca de la población de Santa Lucía, en los Valle del Tuy (Estado Miranda).

Esta novedosa planta hidroeléctrica fue ideada por el ingeniero venezolano Ricardo Zuloaga, quien 1895 fundo la Compañía Anónima Electricidad de Caracas, inspirado en las grandes empresas de Electricidad de Caracas, inspirado en las grandes empresas de electricidad que se habían instalado en Estados Unidos y Francia.

Después de la instalación de la planta hidroeléctrica “El Encantado”, comenzaron a establecerse pequeñas empresas eléctricas en casi todas las grandes poblaciones del país. Aunque, claro está, éstas sólo podían cubrir el alumbrado de los más concurridos lugares públicos. Posteriormente el uso de la electricidad se fue extendiendo por toda la geografía nacional aumentado su uso en actividades industriales y residenciales.

FUENTES NATURALES DE ENERGÍA

Hace poco más de un siglo las principales fuentes de energía eran la fuerza de los animales y la de los hombres y el calor obtenido al quemar la madera. El ingeniero humano también había desarrollado algunas máquinas con las que aprovechaban la fuerza hidráulica para moler los cercales o preparar el hierro, o la fuerza del viento en los barcos de vela a los molinos de viento pero lo gran revolucionario vino con la máquina de vapor, y desde entonces el gran desarrollo de la industria y la tecnología han cambiado drásticamente, las fuentes de energía que mueven la moderna sociedad.

Las fuente de energía las podemos separar en: fuentes renovables: son las que la naturaleza las renueva con rapidez, y podemos obtener energía de forma continua.

Fuentes no renovables: son las que se encuentran en la tierra y se agotan con su utilización, porque las cantidades son limitadas.

A continuación nombramos las diferentes fuentes de energía:

Fuentes Renovables

La energía hidráulica: es la energía que se obtiene de la caída del agua desde una altura hasta un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas.

Energía mareomotriz esta energía esta proporcionada por las mareas lo cual se aprovecha para producir electricidad. Esta es una energía muy limpia pero plantea problemas por resolver sobre todo a la hora de construir grandes instalaciones, por el impacto visual y estructural sobre el paisaje costero, y un efecto negativo sobre la flora y la fauna.

Energía Hidroeléctrica: es el aprovechamiento de la energía potencial acumulada en el agua para producir electricidad, aproximadamente el 20% de la electricidad usada en el mundo viene de esta fuente.

Energía Eólica: los molinos de vientos se han usado desde hace muchos siglos para moler el grano, bombear agua, u otras tareas que necesitan energía. Actualmente, estos molinos de viento se usan para producir electricidad, sobre todo en áreas expuestas o vientos frecuentes.

Energía de biomasa, incluye la madera, plantas de crecimiento rápido, algas cultivadas, restos de animales, etc. Esta fuente de energía es procedente del sol en último lugar.

Energía Solar: la cual procede del sol y es una fuente directa o indirecta de casi toda la energía que usamos.

Fuentes no Renovables

Energía Nuclear: es la fuente energética de mayor poder, aunque no la más rentable, sus dos principales problemas son:

 Desechos radioactivos de larga vida y alto desarrollo demoledor en caso de accidente.

 El estudio de su impacto ambiental debe llevarse a cabo, analizando todo el proceso de producción de la energía nuclear.

Carbón: es una de las principales fuentes de energía, procede de plantas que quedaron enterradas hace 300 millones de años. Es fácil de obtener y utilizar, pero al ritmo actual que llevamos las reservas se agotaron. El carbón es el combustible fósil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com