ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecto-escritura


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 3

LECTO-ESCRITURA

El lenguaje es la herramienta que utilizan los individuos para comunicarse unos con otros, además que constituye uno de los instrumentos mas importantes para los niños/as para conocer el mundo que les rodea y establecer sus primeras relaciones afectivas, por todo esto el proceso de enseñanza- aprendizaje de la lectoescritura, significa uno de los aprendizajes mas importantes que debe iniciarse en a educación infantil.

El lenguaje es el vehículo por el que se transmite el pensamiento y también es el que permite al ser humano satisfacer la necesidad de comunicarse con los demás. El proceso de comunicación es probablemente la actividad que mas influye en el comportamiento del ser humano. Dada la importancia de la comunicación en los humanos, no es de extrañar que la enseñanza en el lenguaje sea uno de los temas mas sobresalientes en toda actividad educativa, así se podrá desarrollar las competencias básicas en la comunicación el los alumnos y es mas efectiva cuando se logra insertar al niño en un ambiente rico en estímulos significativos que impliquen actividades tanto de escritura como de lectura y tiendan a desarrollar el lenguaje oral en el niño.

El aprendizaje de la lectura y de la escritura van íntimamente ligados, algunos niños empiezan a escribir antes de iniciarse en la lectura , una vez que el niño comprende que cada letra tiene un sonido y que para escribir algo “ponemos” en el papel las palabras (sonidos) que estamos pensando o diciendo, comienza a ejecutar los primeros bocetos de escritura, aunque no correspondan con lo que entendemos por escritura convencional. El aprendizaje y comprensión del código ortográfico ayuda al niño a iniciarse en la lectura, a decodificar, aunque no comprenda lo que lee

La lectoescritura es base fundamental en la educación de toda persona más aún en el nivel de pe rescolar ya que es ahí donde se cimientan las bases de la formación.

La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños. Desde hace unos años se ha notando un creciente interés de los padres por la lectura de sus hijos, quizá porque saben la relación que existe entre lectura y rendimiento escolar, el potencial formativo de la lectura va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo.

La lectoescritura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad.

Respecto a aprender a leer y a escribir, es necesario señalar que estos procesos

requieren una motivación y unas actitudes positivas hacia el aprendizaje en general y

hacia el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com