ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA DE REALIDAD NACIONAL


Enviado por   •  21 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

CONTROL DE LECTURA

 A partir de lo trabajado en clase y de la lectura de los siguientes textos, elabora un esquema de ideas que responda a la siguiente pregunta: ¿en qué forma los migrantes construyeron sus propias redes para incluirse en la nación peruana y qué consecuencias tuvieron estas acciones para el país?

Texto 3: El significado de la barriada para Lima y el país

En primer lugar, la existencia de la barriada ponía en evidencia una original modalidad de integración nacional que daba fin al segundo encuentro-desencuentro ocurrido en el proceso peruano (el Perú Oficial, es decir el Estado dirigido por los criollos desde Lima, comenzó su proceso republicano marginando a el Otro Perú, es decir a los campesinos restringiendo sus derechos políticos y económicos). El Perú Oficial no lo enfrentó ni lo aprovechó para realizar una reforma profunda de la estructura del Estado y gobernar en concordancia con las necesidades generadas por el crecimiento y demanda de la población peruana. El segundo significado de la presencia de la barriada es la incorporación de una enorme masa poblacional al mercado de consumo y al del trabajo. Esa masa desposeída de los medios de producción propios de la economía campesina, a su llegada a la ciudad se convierte gradualmente en demandadora de bienes de consumo, aumentando el mercado interno. Especialmente las ramas de alimentos y bebidas, servicios y de construcción deben su crecimiento al ensanchamiento de la población barrial. (…) Optan por una alternativa inimaginada: construir su propia economía, generar autoempleo, aceptar ingresos por debajo de los del mercado o jornadas de trabajo por encima de la media. Es decir, lo que la literatura especializada ha llamado “autoexplotación” o “sobreexplotación” con fines de sostenimiento o de acumulación de un pequeño capital. Esta situación, que ha sido graficada bajo el gran membrete de informalidad, representa una especial articulación al mercado capitalista al que, como he descrito en un estudio de caso, nutre (mediante la oferta de bienes y servicios), medra (mediante la “competencia desleal”) o integra (como consumidores); dando un primer, aunque atípico, paso hacia la modernidad económica. El tercer significado de la barriada es que permite a los migrantes campesinos el tránsito de la pobreza extrema rural hacia la pobreza urbana. (…) En la inserción económica, los migrantes deben enfrentar al mercado. Los más preparados o afortunados se convierten en obreros industriales, otros que pueden acceder a algún capital se dedican “al negocio”, entendiendo por tal el comercio, un tercer grupo por su falta de calificación o contactos se tiene que limitar a ser trabajador eventual, “mil oficios”, recurseándose de alguna forma o aprovechando cualquier posibilidad abierta en una economía de crecimiento. (Matos Mar, 2012, 249)

 Texto 4:

“El sector informal está constituido por el conjunto de empresas, trabajadores y actividades que operan fuera de los marcos legales y normativos que rigen la actividad económica. Por lo tanto, pertenecer al sector informal supone estar al margen de las cargas tributarias y normas legales, pero también implica no contar con la protección y los servicios que el estado puede ofrecer. (…) La informalidad es la forma distorsionada con la que una economía excesivamente reglamentada responde tanto a los choques que enfrenta como a su potencial crecimiento. Se trata de una respuesta distorsionada porque la informalidad supone una asignación de recursos deficiente que conlleva la pérdida, por lo menos parcial, de las ventajas que ofrece la legalidad: la protección policial y judicial, el acceso al crédito formal, y la capacidad de participar en los mercados internacionales. Por tratar de eludir el control del estado, muchas empresas informales siguen siendo empresas pequeñas con un tamaño inferior al óptimo, utilizan canales irregulares para adquirir y distribuir bienes y servicios, y tienen que utilizar recursos constantemente para encubrir sus actividades o sobornar a funcionarios públicos”. (Loayza 2008, 46)  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com