ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDAD NACIONAL


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

TASA DEL DESEMPLEO EN EL PERU

La tasa de desempleo está referida a la cantidad de personas que no tienen trabajo con respecto a la PEA (Población económicamente activa), cabe recalcar también que por estándares nacionales e internacionales, para tener una cifra estadística general del desempleo en un país se toma en cuenta los datos recolectados de la capital del país mismo.

En un reciente estudio estadístico por parte del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), se llegó a la conclusión de que la tasa del desempleo en Lima Metropolitana bajó levemente al 5.8%, lo que equivale a decir que existen 284 mil 100 personas que buscan empleo activamente, de los cuales: 52.7% son mujeres y el 47.3% hombres.

Cuadro 1.- Gráfico porcentual del desempleo en Lima Metropolitana, desde

mediados de Julio del año pasado.

Por lo visto anteriormente en el grafico porcentual, se observa que la tasa del desempleo ha ido disminuyendo considerablemente, si es que tenemos en cuenta que en el mes de Marzo se llegó al pico más alto en los últimos 12 meses, ya que alcanzó un 7% en esa oportunidad y a partir de esa fecha ha ido disminuyendo a 6.9%, 6.3% y 5.8%; los meses de Abril, Mayo y Junio, respectivamente.

Tabla 1.- Tabla comparativa sobre la Fuerza de trabajo en Lima Metropolitana,

entre Julio y Junio del presente año.

Por lo que observamos en esta tabla comparativa sobre la Fuerza de Trabajo, entre los meses de Julio y Junio, la cantidad de personas desempleadas bajó de 321 mil 160 personas a 285 mil 320 personas. Asimismo también se observa que el salario promedio creció de 1496 soles a 1512 soles.

Cuadro 2.- Cuadro comparativo sobre la experiencia laboral y grupos de edad de la población desempleada entre los trimestres Marzo, Abril y Mayo de los dos últimos años.

Como se observa en este cuadro comparativo, el porcentaje tanto de las personas con experiencia laboral como las personas sin experiencia laboral aumentó un 3.1% y 1% respectivamente. Además en lo que se refiere a grupos de edad, se observa que el grupo de 45 y más años tuvo un aumento porcentual considerable ya que alcanzó la cifra de 18%, mientras que en los grupos de 14 a 24 años y 25 a 44 años hubo un aumento no tan considerable de 1.9% y 0.6% respectivamente.

Lo que queda claro en esta última tabla es que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com