ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACIÓN SANITARIA Y AMBIENTAL


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

“AÑO DE LA UNIVERSALIZACION DE LA SALUD”[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN-TARAPOTO

E.A.P. INGENIERÍA SANITARIA

FACULTAD DE ECOLOGÍA


ASIGNATURA

LEGISLACIÓN SANITARIA Y AMBIENTAL  

DOCENTE

ING. Delbert Eleasil Condori Moreno   

RESPONSABLES:

Cuipal Ventura Arcenio

Silva Flores Jhony

Solano Ramírez Walter Gilbert

Collantes Flores Daniel

Alvarado Huancas Limber Anthony

CICLO:

IX

Moyobamba, 19 de Setiembre del 2020


ANALISIS CRITICO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL MEDICA

  • El propósito principal del artículo es informar a la sociedad sobre la responsabilidad civil medica que se está dando en nuestro país ya que en los últimos años ha venido incrementando esos procesos de responsabilidad y estas se han ido materializando jurisprudencialmente, en los cuales la sociedad busca la responsabilización de los médicos por el ejercicio de su profesión.  
  • La pregunta clave que el autor trata de contestar es sobre la mala praxis médica que se está dando en los profesionales médicos de nuestro país y de otros muchos que nombra en el artículo, muchos de estos hasta pierden la vida por esto, y hay muchos casos.
  •  La información más importante en este artículo es la mala praxis médica que se dio en el Hospital Arzobispo Loayza del MINSA, ya que una mujer de 77 años de edad, murió por una infección que le ocasiono una gasa de gran tamaño que fue dejada durante una operación que fue sometida por una hernia en la vesícula, y dicha gasa provoco su muerte.
  • Como inferencia de este articulo queremos llegar es que la naturaleza de la responsabilidad civil de los médicos, podrá ser contractual o extracontractual, mientras se proteja el interés legítimo de la víctima a la cual se ha causado daño. Siendo su responsabilidad siempre subjetiva, al responder por el ejercicio doloso o culposo de su actividad.
  • Los conceptos claves que se necesitan entender en este artículo son la responsabilidad contractual: viene referida al incumplimiento de las obligaciones derivadas de un contrato y la responsabilidad extracontractual: se presupone la generación de un daño, independientemente de cualquier relación jurídica preexistente entre las partes.
  • Los supuestos los que parte el autor son el respeto por la libertad y la dignidad de los pacientes implica que el consentimiento sea uno de los principales presupuestos de la actividad médica.
  •  Las implicaciones que habría que afrontar si no se toma en serio el planteamiento son los daños que se ocasionaría a los pacientes y para evitarse que se sigan presentando los diversos casos de responsabilidad médica, deben cumplir con informar ampliamente al paciente sobre los pasos o tratamiento a seguir, el resultado de las pruebas exploratorias o diagnósticos, sea o no quirúrgico, para que el paciente conozca la capacidad de su médico, lo cual le generará confianza, pudiendo así expresar su consentimiento al estar debidamente informado.
  • El punto de vista que presenta el artículo es que el autor nos habla sobre negligencias médicas que se dan a diario en los hospitales del país y otros, nos cuenta la historia de la responsabilidad civil de los profesionales que se dieron antiguamente, y hasta ahora como menciono anteriormente.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (193.8 Kb)   docx (625.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com