ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LESIONES BUCALES POTENCIALMENTE MALIGNAS


Enviado por   •  24 de Junio de 2017  •  Síntesis  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

LESIONES BUCALES POTENCIALMENTE MALIGNAS.

Una lesión potencialmente maligna o precancerosa es un tejido morfológicamente alterado en el que es más frecuente que ocurra una transformación cancerosa que en otro de apariencia normal. La etiología del cáncer es múltiple pero hay factores tales como el consumo de tabaco, alcohol, dieta, virus, genética, radiaciones y riesgos ocupacionales que coinciden en muchos casos; la mayoría de ellos tiene un efecto acumulativo con el tiempo así que el factor más contribuyente para la aparición de cáncer es la edad. Alrededor del 95% de los cánceres ocurren en mayores personas mayores de 40 años y menores de 60.

Las tres lesiones premalignas más comunes son la leucoplasia, eritroplasia y liquen plano oral (LPO). Una leucoplasia es una lesión de la mucosa oral, predominantemente blanca, más frecuente en adultos mayores y en ancianos hombres; se clasifican en homogéneas y no homogéneas, la primera es una lesión blanca, uniforme, plana, fina y puede presentar agrietamiento. La forma no homogénea es predominantemente blanca, puede presentar áreas rojizas y puede ser plana, nodular o exofítica. Puede localizarse en cualquier lugar de la mucosa de boca, pero tiene una prevalencia en mucosa vestibular. El liquen plano oral es una enfermedad mucocutánea inflamatoria crónica de etiología desconocida, las localizaciones más habituales son mucosa yugal y lengua, el aspecto es sumamente variable ya que pueden verse pápulas, máculas, lesiones atróficas, ulcerativas, etc. La eritroplasia es una lesión de la mucosa bucal eritematosa, aterciopelada, que combina zonas eritematosas y blanquecinas. La historia clínica y exploración son la clave para poder reducir la mortalidad y costo de tratamiento.

Conclusiones

Los factores de riesgo más frecuentes encontrados, que se asocian con la aparición de lesiones bucales, fueron: la ingestión de comidas calientes o picantes, hábito de fumar, uso de prótesis y la ingestión de alcohol. Se encontró que el sexo masculino fue más afectado que el femenino y la población de 70 a 79 años fue la que tuvo mayor cantidad de factores de riesgo. Las lesiones más frecuentemente encontradas fueron: el épulis fisurado, la estomatitis subprotésica y la leucoplasia, las localizaciones de estas lesiones fueron en el paladar duro, las encías inferior y superior, y el carrillo.

Una gran variedad de lesiones que se presentan en cavidad bucal y región maxilofacial pueden ser diagnosticadas en base únicamente a la exploración física e información que nos proporciona el paciente por medio del interrogatorio; en la historia clínica debe de registrarse la localización, tamaño, bordes, color y otras características de la superficie de la lesión, para así poder identificar los posibles cambios a de su evolución. Además de la inspección y la palpación existen auxiliares de diagnóstico que son de mayor utilidad para los cirujanos dentistas como son: la biopsia, citología exfoliativa, estudios de imagen y de laboratorio. Si bien no siempre se encuentra en manos del cirujano dentista el llevar a cabo procedimientos resolutivos de una gran variedad de lesiones que afectan la región bucal y maxilofacial, sí tiene la responsabilidad de saber cuáles de ellas son de mayor prevalencia y por tanto saber identificarlas, además de conocer los elementos y profesionales en los cuales puede apoyarse para establecer un diagnóstico certero y tratamiento oportuno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com