ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD BUCAL


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 6

Salud Bucal

Una buena salud bucal significa tener dientes blancos y brillantes, libres de caries. La parte estética y en general todo lo relacionado con los dientes y muelas hace parte de la salud dental, pero el cuidado oral, que refleja una salud en buen estado incluye el estado de las encías, la lengua y hasta la mandíbula.

Placa Dental

Es una acumulación de microorganismos que se adhieren a las paredes de las piezas dentales y que pueden llegar a producir con el tiempo enfermedades como la caries y la gingivitis.

Esta placa no se ve a simple vista ya que es de consistencia blanda, mate, color blanco-amarillo. Se forma en pocas horas. Varía de un individuo a otro, siendo también diferente según la localización anatómica. Si esta se calcifica puede dar lugar a la aparición de cálculos o sarro tártaro.

Técnicas del Cepillado Dental

Existen varias formas de realizar el cepillado dental. Todas son efectivas por lo que cada cual debe usar la que mejor que se sepa manejar. En general, una buena opción es realizar el cepillado como se explica a continuación. Todo este proceso debe realizarse con un cepillo suave y sin aplicar mucha presión ya que si se hace con fuerza se lesionarán las encías. La aplicación en el cepillado de un dentífrico ayuda al barrido y deja una sensación de frescor. Si la pasta dental contiene flúor, además de proteger de la caries, reforzará la estructura del esmalte de los dientes. Las piezas deben cepillarse en grupos de dos o tres. Hemos de asegurarnos que el cepillo llegue a todas las superficies dentarias. Por ello es bueno hacerlo poco a poco y siguiendo un orden: es aconsejable empezar por las superficies externas, luego las internas y por último las masticatorias. El tiempo calculado para realizar la limpieza de modo óptimo es de cinco a diez minutos.

Para que el cepillado de los dientes cumpla eficazmente su cometido, es preciso que se convierta en una rutina cotidiana al levantarse, después de cada comida y, nuevamente, antes de acostarse. La regularidad es determinante, ya que la placa bacteriana se forma de manera continua, y sólo eliminándola una y otra vez se podrá evitar su efecto nocivo. Pero tan importante como respetar esta norma es proceder a una técnica adecuada: si el cepillado es incorrecto, no cumple su finalidad y, lo que es peor, puede resultar perjudicial, dañar los dientes e irritar las encías.

Esta técnica consiste en poner las puntas de las cerdas del cepillo a 45° con respecto del eje dentario , ver foto, y con un movimiento de ida y vuelta horizontal que abarque dos o tres piezas dentarias a la vez, se consigue la limpieza del surco gingival ( que es la union ocurta entre encía y diente)

Para cepillar las caras linguales de sus dientes inferiores, el cepillo debe ubicarse como se muestra la foto. Y realizar un movimiento de ida y vuelta vertical.

Y luego cepille las caras triturantes de los dientes posteriores.

Flúor

Es un mineral que forma parte del compuesto flúoruro de sodio o sódico que es, por ejemplo, el que se añade al agua de beber (para proteger a toda la población de su déficit)

Beneficios o funciones del Flúor

Entre sus beneficios o funciones más conocidas destaca el de evitar la caries dental y el crecimiento de las bactrias que desarrollan el sarro y es por eso que hemos comentado que se añade a las aguas de uso público.. Los dentríficos o pasta de dientes también suelen llevar el flúor dentro de sus componentes. También puede ayudar cuando hay un déficit, junto al Calcio y la vitamina D, a tratar la Osteoporosis y a solidificar los huesos.

El exceso de Flúor es muy tóxico y puede provocar la Flúorosis que provoca el efecto opuesto al que buscabamos ya que debilita el esmalte (provocando má caries) y debilita nuestros huesos (más descalcificación y osteoporósis) El exceso de Flúor o Flúorosis es irreversible y produce trastornos en el cerebro (debilita las facultades mentales y provoca un efecto mental sedante contínuo). Un exceso de flúor puede decolorar o manchar los dientes para siempre.

Importancia del Enjuague Bucal

La limpieza bucal es muy importante para tener dientes limpios y sanos, pero dentro de nuestras bocas se albergan gérmenes que generan el mal aliento. Por eso usted debe realizarse un aseo completo y exhaustivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com