ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LESIONES E INTOXICACIONES EN MEDICINA VETERINARIA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO PROPOSITIVO FARMACIA VETERINARIA

LESIONES E INTOXICACIONES EN MEDICINA VETERINARIA

Fundamentando el tema central y la importancia que radica el óptimo cuidado de nuestras mascotas y animales en general una grave incidencia que se está presentando que provoca signos y síntomas de alerta son las convulsiones por las cuales son consulta frecuente en el veterinario. Estos procesos causan gran preocupación en nosotros los amos y dueños que convivimos con ellos, por sus desenlaces desagradables y angustiosos, más aún si quien lo padece hace parte de nuestra familia considerado un ser querido; Ya que, si no se controlan dichos procesos podría comprometer seriamente la vida del animal, lo cual no quiere decir que no podamos hacer nada por él, sino por el contrario. Se estima en la actualidad la ventaja de contar a nuestro alcance con métodos de diagnóstico y tratamientos con los cuales podemos identificar y tratar satisfactoriamente la gran mayoría de estos casos.

Esta incidencia de morbimortalidad en nuestros animales por procesos convulsivos se calcula en la población canina un 3%, y dentro de este grupo, un 80 % de los casos de diagnóstico final es la epilepsia, mientras que en el resto de pacientes las convulsiones son la manifestación de otro tipo de enfermedades. En el gato, la epilepsia es poco frecuente y, generalmente, los gatos que presentan cuadros clínicos de convulsión suelen tener otro tipo de patología de origen.

Estos procesos pueden producir alteraciones en otros órganos como el corazón, pulmón o riñón, así como a nivel cerebral, ocasionando lesiones a causa de la misma convulsión, es por ésta razón que la sinergia entre propietario del animal y veterinario en cuanto a la comunicación debe ser asertiva para obtener el abordaje terapéutico esperado.

Algunas causas de las convulsiones se estima que se deben a accidentes cerebrovasculares, producidos por la falta de riego sanguíneo en una o varias regiones del cerebro, la encefalitis y/o meningitis, pueden ser de origen infeccioso, como por ejemplo las producidas por el virus del moquillo canino, de la peritonitis infecciosa felina o la toxoplasmosis que ataca si la mayoría de especies si no se cumple con la ventana de inmunidad del paciente.

En consecuencia a ello un agente externo puede ser provocado por las intoxicaciones y numerosas sustancias que por su ingesta pueden producir reacciones indeseables en el animal. Debe de tenerse especial cuidado con los anticongelantes para vehículos, antiparasitarios externos cómo los organofosforados, plaguicidas como por ejemplo molusquicidas, entre otros, y en general cualquier agente identificado cómo tóxico por el fabricante.

Otro indicio para el diagnóstico de convulsiones puede ser por neoplasias un tumor cerebral como signo clínico de convulsión, y en ocasiones, ser el primer signo que podemos observar nosotros los propietarios de un animal.

Sin embargo otro agente factor de intoxicaciones pueden ser la provocadas por las plantas tóxicas que en definición serian:

Pérdidas directas: provocadas por la mortandad, disminución de los índices reproductivos como consecuencia aborto, infertilidad muerte perinatal en el ganado bovino por ejemplo y todos aquellos animales que son objeto de producción, pérdida y/o menor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com