ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEUCOCITOS


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 8

LEUCOCITOS: TIPOS Y FUNCIONES

LEUCOCITOS

Los leucocitos se subclasifican en dos grupos generales. El fundamento de la división es la presencia o la ausencia de gránulos específicos prominentes en el citoplasma. Las células que contienen gránulos específicos se clasifican como granulocitos (neutrófilos, eosinófilos y basófilos) mientras que las que carecen de estos gránulos se incluyen en el grupo de los agranulocitos poseen pequeños gránulos inespecíficos azurófilos, que corresponden a lisosomas.

TIPOS Y FUNCIONES:

NEUTRÓFILOS

En los extendidos de sangre los neutrófilos miden 10 a 12 µm de diámetro y son más grandes que los eritrocitos. Aunque su nombre proviene de las características tintoriales de su citoplasma, también se identifican con facilidad por las múltiples lobulaciones de su núcleo, razón por la cual se los llama además leucocitos polimorfonucleares, polimorfonucleares neutrófilos o solo polimorfonucleares (PMN). Los neutrófilos maduros poseen un núcleo con dos a cuatro lóbulos unidos por finas hebras de material nuclear. Esta organización no es estática sino que en los neutrófilos vivos los lóbulos y sus hebras de conexión cambian de forma, de posición y hasta de cantidad.

La cromatina del neutrófilo tiene una distribución característica. Se ven amplias regiones de heterocromatina principalmente en la periferia del núcleo, en contacto con la envoltura nuclear. Las regiones de eucromatina están ubicadas sobre todo en el centro el núcleo, mientras que en contacto con la envoltura nuclear solo hay una cantidad relativamente escasa de este tipo de cromatina. En las mujeres el corpúsculo de Barr se ve como un apéndice con forma de “palillo de tambor” en uno de los lóbulos nucleares.

Los neutrófilos contienen tres tipos de gránulos:

• LOS GRÁNULOS ESPECÍFICOS: Son los gránulos más pequeños y por lo menos dos veces más abundantes que los gránulos azurófilos. También contienen diversas enzimas (colagenasa de IV, fosfolipidasa) así como activadores del complemento y otros agentes bacteriostáticos y bactericidas (lisozima).

• LOS GRÁNULOS AZURÓFILOS: Son más grandes y menos abundantes que los gránulos específicos. Surgen al principio de la granulopoyesis y aparecen en todos los granulocitos, lo mismo que en los monocitos y los linfocitos. Los gránulos azurófilos son los lisosomas de los neutrófilos y contienen mieloperoxidasa, que con el MET se ve como un material granulado fino. los gránulos azurófilos también contienen proteínas catiónicas llamadas defensinas, cuya función es análoga a la de los anticuerpos.

• LOS GRÁNULOS TERCIARIOS: Son de dos tipos: Un tipo contiene fosfatasas y a veces se lo llama “fosfasoma” mientras que el otro tipo contiene metaloproteinasas que facilitan la migración del neutrófilo a través del tejido conjuntivo.

Los neutrófilos son células móviles; abandonan la circulación y migran hacia un sitio de acción en el tejido conjuntivo. La fase inicial de la migración neutrófila ocurren en la vénulas poscapilares y está regulada por un mecanismo que comprende el reconocimiento neutrófilo – célula endotelial. Las selectinas presentes en la superficie del neutrófilo circulante (DC62L) interaccionan con receptores (GlyCAM-1) en la superficie de las células endoteliales. En una segunda fase, se encuentran las integrinas (VLA 5), es activado por señales de quimiocinas de las células endoteliales. En la tercera fase las integrinas y otras moléculas de adhesión de la superfamilia de las inmunoglobulinas expresadas en la superficie del neutrófilo interaccionan con sus receptores específicos en las células endoteliales, lo que fija el leucocito al endotelio.

Los neutrófilos son fagocitos activos en los sitios de inflamación, es decir que en una lesión el neutrófilo debe reconocer cualquier sustancia extraña antes de que pueda producirse su fagocitosis. Los neutrófilos pueden reconocer algunas bacterias y gérmenes extraños que no han sufrido modificaciones de su superficie, pero otros microorganismos tienen que estar opsonizados (cubiertos de anticuerpo, complemento o ambos) para que les resulten más atractivos. En la inflamación y en la curación de las heridas también participan los monocitos, los linfocitos, los eosinófilos, los basófilos y los fibroblastos.

EOSINÓFILOS

Los eosinófilos tienen más o menos el mismo tamaño, o quizá sean apenas más grandes, que los neutrófilos, y su núcleo es típicamente bilobulado. Como en los neutrófilos, la hemocromatina compacta de los eosinófilos está situada principalmente junto a la envoltura nuclear, mientras que la eucromatina se encuentra ubicada en el centro del núcleo. El citoplasma contiene dos tipos de gránulo: abundantes gránulos específicos grandes y alargados, y gránulos azurófilos (salvo por estos, en el eosinófilo los orgánulos membranosos están poco representados).

• GRÁNULOS ESPECÍFICOS: Contienen un cuerpo cristaloide bien visible con el MET que está rodeado por una matriz menos electrondensa. Estos cuerpos cristaloides son la causa de la birrefrigencia de los gránulos en la microscopía óptica. Los gránulos contienen cuatro proteínas principales: 1) Una proteína con arginina abundante llamada proteína básica mayor o principal (MBP) que le imparte la acidofilia intensa al gránulo, 2) La proteína catiónica de eosinófilo (ECP), 3) La peroxidasa de eosinófilo (EPO) y 4) La neurotoxina derivada del eosinófilo (EDN).

• GRÁNULOS AZURÓFILOS: Son lisosomas y contienen una variedad de la hidrolasas ácidas lisosómicas habituales y otras enzimas hidrolíticas que actúan en la destrucción de los parásitos y en la hidrolisis de los complejos antígeno – anticuerpo fagocitados por el eosinófilo.

Los eosinófilos se asocian con reacciones alérgicas, infestaciones parasitarias e inflamación crónica. La liberación de arilsulfatasa e histaminasa por los eosinófilos en los sitios de reacciones alérgicas modera los efectos potencialmente deletéreos de los agentes vasoactivos inflamatorios. El eosinófilo también participa en otras respuestas inmunológicas y fagocita complejos antígeno – anticuerpo.

Los eosinófilos desempeñan un papel importante en la defensa del huésped contra los helmintos parásitos. También se los encuentra en gran cantidad en la lámina propia de la mucosa intestinal y en otros sitios de inflamación crónica potencial.

BASÓFILOS

Los basófilos tienen aproximadamente el mismo tamaño que los neutrófilos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com