ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y función de los leucocitos


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 7

01/09/2015

> Procesar la formula blanca. <

  • Origen y función de los leucocitos.
  • Clasificación de los leucocitos.
  • Morfología de los leucocitos.
  • Valores Normales de los leucocitos.
  • Alteraciones de los leucocitos.
  • Valores normales de cada leucocito.
  • Cascada de desarrollo de los leucocitos a partir de la célula madre.

Alumno: Castañeda Ramón Hermes Xavier

5° A           Vespertino

Profesor: Q.F.B Miguel Ángel Quijano Couoh

Castañeda Ramón Hermes Xavier      01/Sep/2015

Formula Blanca

Origen y función de los leucocitos:

Todos los leucocitos se originan de la célula madre hematopoyética pluripotencial (CMHP), cada célula madura se origina de una célula progenitora; el linfocito de la (CFU-Ly) colonia formadora de unidades de linfocitos, el monocito, neutrófilo, basófilo y eosinófilo de la (CFU-S) colonia formadora de unidades esplénicas; cada uno consta con cierto número de células precursoras que maduran hasta llegar a la célula madura las cuales serán: eosinófilo, monocito, basófilo, neutrófilo, linfocito.

La función general de todos los leucocitos es hacer frente a un organismo patógeno y eliminar los restos que se produzcan en la lucha, pero cada uno tiene sus propias funciones específicas:

  • Neutrófilo: Fagocitosis y destrucción de las bacterias
  • Eosinófilo: Fagocitosis del complejo Antígeno-Anticuerpo; destrucción de los parásitos y fijación de histamina.
  • Basófilo: Semejante a los mastocitos para mediar las reacciones inflamatorias.
  • Linfocitos: Células T: reacción inmunológica mediada por las células.                                     

                            Células B: reacción inmunitaria mediada de manera humoral.

  • Monocitos: Se diferencian en macrófagos, presentación de antígenos, su principal función es la “Fagocitosis”

Castañeda Ramón Hermes Xavier       01/Sep/2015

Clasificación de los leucocitos:

Los leucocitos se clasifican en dos grupos: granulocitos, que poseen gránulos específicos en el citoplasma y agranulocitos, que carecen de gránulos específicos. Tanto los granulocitos como los agranulocitos poseen gránulos inespecíficos azurofílicos, que según se han demostrado son lisosomas. Son tres los tipos de granulocitos neutrófilos, eosinófilos y basófilos que se distinguen según el color de su reacción con los tipos de tinciones de Romanovsky. Son dos las clases de granulocitos, es decir linfocitos y monocitos. A continuación se muestra una imagen representando la clasificación:

[pic 1]

Castañeda Ramón Hermes Xavier     01/Sep/2015

Morfología de los leucocitos:

  • Neutrófilos:

Los leucocitos poliformonucleares (neutrófilos) son los más numerosos de los leucocitos y constituyen del 60 al 70 por ciento de la población total de leucocitos en los frotis de sangre los neutrófilos miden de 9 a 12 micras de diámetro y tienen un núcleo multilobulado los cuales están conectados entre sí por filamentos delgados de cromatina.

-Gránulos de los neutrófilos:

Son tres los tipos de gránulos que se encuentran en el citoplasma de los neutrófilos: gránulos específicos pequeños miden 0.1 micras de diámetro, gránulos azurofílos de mayor tamaño que miden 0.5 micras de diámetro y los gránulos terciarios recién descubiertos. Sus gránulos son rosa pálido.

Gránulos específicos pequeños: Contienen diversas enzimas y agentes farmacológicos.

Gránulos azurofílicos: Son lisosomas y contienen hidrolasas ácidas, mieloperoxidasa, lozosima, elastasa, catepsina G y colagenasa inespecífica.

Gránulos terciarios: Contienen gelatinasa y catepsinas, lo mismo que glucoproteinas que se insertan en el plasmalema.

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7][pic 8]

Castañeda Ramón Hermes Xavier    01/Sep/2015

  • Eosinófilos:

Los eosinófilos constituyen menos de cuatro por ciento de la población total de leucocitos son células redondeadas en suspensión y frotis sanguíneo pero pueden ser pleomórficos durante su migración a través del tejido conectivo. Los eosinófilos tienen de 10 a 14 micras de diámetro hipos en un núcleo bilobulado en forma de salchicha en el cual los dos lóbulos están conectados entre sí por una banda delgada de cromatina y que está encerrado en una cubierta y envoltura nuclear.

-Gránulos de los eosinófilos:

Los eosinófilos poseen gránulos específicos de una a 1.5 micras de longitud una micra de ancho los cuales son oblongos y se tiñen de color rosa intenso con las tinciones de Giemsa y de Wright punto. Los gránulos azurofilos inespecíficos son lisosomas de 0.5 micras de diámetro y contiene enzimas hidrolíticas similares a las que se encuentran en los neutrófilos. “Sus gránulos son Rosa oscuro”

Gránulos específicos: Contienen enzimas llamadas externo e interno las cuales contienen proteína básica mayor proteína catiónica eosinofílica y neurotoxina derivada de los eosinófilos las cuales son agentes muy eficaces para combatir parásitos.

Gránulos azurofílicos: Funcionan en la destrucción de los gusanos parásitos y en la hidrolisis de los complejos Ag-Ac.

[pic 9]

        

Castañeda Ramón Hermes Xavier    01/Sep/2015

  • Basófilos:

Constituyen menos del 1 por ciento de la población total de leucocitos son células redondas en suspensión pero pueden ser pleomorficas durante su migración a través del tejido conectivo los basófilos miden de 8 a 10 micras de diámetro y pues en un núcleo en forma de s que está oculto a menudo por los grandes gránulos específicos que se encuentran en el citoplasma. Poseen diversos receptores en su superficie entre ellos receptores para la inmunoglobulina E (IgE)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (325 Kb)   docx (946 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com