ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leucocitos. las células sanguíneas maduras


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 8

Todas las células sanguíneas maduras, funcionalmente especializadas, surgen a partir de un tipo de célula, la célula madre hematopoyética.El proceso mediante el cual las células madre hematopoyéticas se diferencian hacia células sanguíneas maduras se llama hematopoyesis.

El proceso comienza con la célula madre pluripotencial, la cual es capaz de proliferar, replicarse y  diferenciarse. En respuesta a citosinas la célula madre pluripotencial se diferenciará en un progenitor mieloide-eritroide común, que da lugar a todos los eritrocitos (línea eritroide), granulocitos, monocitos y macrófagos (línea mieloide) o puede convertirse en un progenitor linfoide  común que da lugar a Linfocitos T, Linfocitos B y células NK. Las células mieloides  y las células NK son miembros del sistema inmunitario innato, y son las primeras células en responder a infección u otros fenómenos adversos. Los linfocitos son miembros de la respuesta inmunitaria adaptativa y generan una respuesta específica para antígeno que también da lugar a memoria inmunitaria.

Granulocitos

Los granulocitos son leucocitos que se clasifican como neutrófilos, basófilos, mastocitos o eosinófilos con base en diferencias de las características morfológicas de la célula y la tinción de sus gránulos citoplasmáticos típicos. Todos los granulocitos tienen núcleo multilobulado que los hace visualmente peculiares y fácilmente distinguibles de los linfocitos, cuyo núcleo es redondo.El citoplasma de los granulocitos está repleto de gránulos que se liberan en respuesta al contacto con agentes patógenos.

                           

NEUTROFILOS

Constituyen la mayor parte (50% a 70%) de los leucocitos circulantes, miden de 10 a 12  μm de diámetro. Después de la diferenciación en la medula ósea, los neutrófilos son liberados hacia la sangre periférica y circulan durante 7 a 10 horas antes de migrar hacia los tejidos, donde tienen un lapso de vida de solo algunos días. En respuesta a muchos tipos de infecciones, el número de neutrófilos circulantes aumenta de manera significativa, y un mayor número es reclutado hacia los tejidos. El incremento transitorio resultante del número de neutrófilos circulantes, llamado leucocitosis. Los neutrófilos son reclutados hacia el sitio de infección en respuesta a moléculas inflamatorias generadas por células innatas que se han unido a un agente patógeno. Una vez en los tejidos los neutrófilos fagocitan y son los ´principales componentes de la pus.

En el citoplasma del neutrófilos hay tres clases de gránulos:

  • Gránulos específicos(secundarios):Contienen diversas enzimas (colagenasa de tipo IV , fosfolipasa) así como activadores del complemento y otros agentes bacteriostáticos y bactericidas.
  • Gránulos azurófilos (primarios) :Son los lisosomas de los neutrófilos y contienen mieloperoxidasa que contribuye a la formación de hipoclorito y cloraminas, que son bactericidas muy reactivos
  • Gránulos terciarios: Son de dos tipos, uno contiene fosfatasas y el otro meteloproteinas que facilitan la migración del neutrófilo a través del tejido conjuntivo.

BASÓFILOS

Son granulocitos no fagociticos que contienen gránulos grandes llenos con proteínas basófilas, son relativamente raros en la circulación .En respuesta a la unión de anticuerpos circulantes liberan el contenido de sus gránulos. La membrana plasmática posee abundantes receptores de Fc para los anticuerpo de inmunoglobulina E. Además en la superficie del basófilo se expresa una proteína especifica llamada CD40L, esta proteína interacciona con un receptor complementario de los linfocitos B, lo que da como resultado un aumento en la síntesis de IgE.El citoplasma del basófilo contiene dos tipos de gránulos:

  • Gránulos específicos: Estos contienen diversas sustancias entre ellas heparina, histamina, heparan sulfato y leucotrienos.
  • Gránulos inespecíficos (azurófilos):Contienen hidrolasas ácidas lisosómicas.  

Célula madre pluripotencial→ Célula madre mieloide → CFU-GEMM→CFU-BASO→ Mieloblasto→ Promielocito→ Mielocito basófilo→ Metamielocito basófilo→ Basofilo en banda→ Basofilo.

EOSINÓFILOS

Son células fagocíticas móviles que pueden migrar desde la sangre a los espacios tisulares, su papel fagocítico es menos importante que el de los neutrófilos y se cree que desempeñan mayor importancia en la defensa contra parásitos. También pueden secretar citosinas que regulan  linfocitos B y T, lo que influye sobre la respuesta inmunitaria adaptativa.

Célula madre pluripotencial→Célula madre mieloide →CFU-GEMM→CFU-EO→Mieloblasto→Promielocito→Mielocito eosinófilo→Metamielocito eosinófilo→Eosinófilo en banda →Eosinófilo

CÉLULAS PRESENTADORAS DE ANTÍGENO MIELOIDES

Los progenitores mieloides también dan lugar a un grupo de células fagocíticas (monocitos, macrófagos y células dendríticas) que tienen función de célula presentadora de antígeno.

MONOCITOS.

Son un grupo heterogéneo de células que migran hacia tejidos y se diferencian hacia una diversa gama de células fagociticas residentes en tejidos , incluso macrófagos y células dendríticas.

Célula madre pluripotencial→ Célula madre mieloide → CFU-GEMM→ CFU-GM→ CFU-M→ Monoblasto→ Promonocito→ Monocito → Macrófago

CELULAS ERITROIDES

Las células de la línea eritroide también surgen a partir de un precursor mieloide común.Los eritrocitos dañados también pueden liberar señales que inducen actividad inmunitaria innata.

Célula madre pluripotencial→ Célula madre mieloide → CFU-GEMM→ BFU-E → CFU-E → Pronormoblasto→ Normoblasto basófilo→ Normoblasto policromatico→  Normoblasto ortocromatico → Reticulocito→ Eritrocito.

MEGACARIOCITOS

Células mieloide grandes que residen en la medula ósea y dan lugar a miles de plaquetas , células muy pequeñas que circulan en la sangre y participan en la coagulación.

Célula madre pluripotencial→ Célula madre mieloide → CFU-GEMM→ CFU-MEG → Megacarioblasto→ Megacariocito→ Plaquetas.

CELULAS DE LA LÍNEA LINFOIDE

LINFOCITOS

Los linfocitos son las principales células que participan en la respuesta inmune adaptativa.Representan 20 al 40 % de los leucocitos circulantes , pueden subdividirse en tres poblaciones principales con base en diferencias funcionales y fenotípicas :Linfocitos B , Linfocitos T y células NK.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (281.5 Kb)   docx (62.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com