ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEVADURA "Saccharomyces"


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  5.482 Palabras (22 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 22

TRABAJO DE MICROBIOLOGIA

LEVADURA “Saccharomyces”

INTRODUCCIÓN

El hombre viene sirviéndose de las levaduras desde hace muchos siglos para fermentar zumos de frutas, para esponjar el pan y para hacer sabrosos y nutritivos ciertos productos alimenticios.

Su importancia es aún mayor hoy que en tiempos pasados, porque nosotros las empleamos en procesos fermentativos más diversos, y además, para sintetizar ciertas vitaminas, grasas y proteínas partiendo de azúcares sencillos y de nitrógeno amoniacal. Se sabe, además, que algunas levaduras causan enfermedades en las plantas y en los animales y que otras alteran los alimentos y deterioran los productos textiles y otros materiales.Las levaduras están muy difundidas en la naturaleza. Se encuentran en las frutas, los granos y otras materias nutritivas que contienen azúcares; en el suelo (especialmente en los viñedos y en los huertos), en el aire, en la piel y en el intestino de los animales y en algunos insectos. Se diseminan por intermedio de portadores y por el viento.

Las levaduras no contienen clorofila y, por consiguiente, dependen de las plantas superiores y de los animales para obtener su energía, la cual pueden conseguir por desasimilación oxidante aerobia o por fermentación anaerobia. Algunas son saprofitas (es decir, viven sobre materia orgánica muerta) y otras parásitas (viven en otros seres vivos y a expensas de ellos).

Las levaduras son, por lo general, organismos unicelulares, y se presentan en formas muy variadas, desde las esféricas, ovoides y elipsoidales, a las cilíndricas, que pueden ser muy alargadas y aun filamentosas. Estas formas, aunque diversas según las especies, son lo bastante características para ser base de clasificación. Su estructura interna es compleja. Se reproducen vegetativamente por gemación o por fisión, y sexualmente por producción de esporas.

JUSTIFICACION

En la industria se presenta repetidamente, la necesidad de conocer y entender los principales métodos empleados para la producción de levaduras.

Entre las tecnologías aplicables a este proceso, se destaca la utilización de microorganismos e industrialización para facilitar la producción. Desde que apareció la fermentacion, tuvo una aplicación bastante rápida en la industria, química.

Los procesos industriales exigen el control de la fabricación de los diversos productos. Estos procesos son muy variados por lo que es necesario realizar un estudio de las características de las levaduras mas comunes.

En este trabajo se aplicara conocimientos científicos y experimentales para investigar, Además este trabajo nos va ayudar a emplear conocimientos adquiridos en Microbilogia mediante procesos prácticos aplicables en campo ocupacional del Ingeniero Químico.

OBJETIVOS

Objetivo General:

• Conocer mediante investigación las formas de uso e intervenciones en la industria de los diferentes tipos de microorganismos en este caso la levadura.

Objetivos Específicos:

• Determinar las ventajas y desventajas de la levadura en la industria.

• Obtener el proceso de transformación de las levaduras en los productos.

• Verificar el tipo de reproducción del microorganismo y la evolución del mismo en su fase industrializada.

LEVADURA

La levadura son hongos con capacidad para realizar la fermentación de los hidratos de carbono; la más utilizada es la levadura de cerveza. A la levadura se le da diferentes usos, en gastronomía se utiliza desde la antigüedad en la elaboración de distintos alimentos, como el pan, el vino o la cerveza. La levadura se aplica para que las preparaciones aumenten su tamaño producto de la fermentación, en el supermercado se presenta diversas formas: fresca o de panadero, desecada o en polvo.

Clasificación científica

Dominio: Eukaryota

Reino: Fungi

Divisiones típicas

Sporidiales

Ascomycota

• Saccharomycotina

• Taphrinomycotina

• Schizosaccharomycetes

Basidiomycota

• Urediniomycetes

Microfotografía de levadura

Se denomina levadura a cualquiera de los diversos hongos microscópicos unicelulares que son importantes por su capacidad para realizar la fermentación de hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias.

Aunque en algunos textos de botánica se considera que las levaduras "verdaderas" pertenecen sólo a la clase Ascomycota, desde una perspectiva microbiológica se ha denominado levadura a todos los hongos con predominio de una fase unicelular en su ciclo de vida, incluyendo a los hongos basidiomicetes.

A veces suelen estar unidos entre sí formando cadenas. Producen enzimas capaces de descomponer diversos sustratos, principalmente los azúcares.

Una de las levaduras más conocidas es la especie Saccharomyces cerevisiae. Esta levadura tiene la facultad de crecer en forma anaerobia1 realizando fermentación alcohólica.2 Por esta razón se emplea en muchos procesos de fermentación industrial, de forma similar a la levadura química, por ejemplo en la producción de cerveza, vino, hidromiel, pan, producción de antibióticos, etc.

Las levaduras se reproducen asexualmente por gemación o brotación y sexualmente mediante ascosporas o basidio esporas. Durante la reproducción asexual, una nueva yema surge de la levadura padre cuando se dan las condiciones adecuadas, tras lo cual la yema se separa del padre al alcanzar un tamaño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com