ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de cerveza artesanal con levadura Saccharomyces cerevisiae


Enviado por   •  23 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD

SEDE

CARRERA:

Ingeniería Agroindustrial

MATERIA:

Microbiología de los alimentos y laboratorio.

TEMA:

Elaboración de cerveza artesanal con levadura Saccharomyces cerevisiae

ESTUDIANTES:

DOCENTE:

FECHA DE ENTREGA:

CAPITULO I

INTRODUCCION

En la actualidad la cerveza se ha caracterizado por ser un producto de alta aceptación dentro del mercado nacional e internacional. En el Ecuador se consume 300 millones de litros al año, lo que equivale a un total de 25 litros per cápita (Fuente estudio realizado por la Cervecería AmBev bajo convenio con la encuestadora Ipsa. 2007).

La producción está dedicado exclusivamente para el público adulto que tiene mayor inclinación por productos elaborados artesanalmente; ya que, en su elaboración el productor pone un minucioso énfasis en los detalles, puesto que no cuenta con la tecnología que tienen las cervecerías industriales, por lo que, el producto final es de mejor calidad.

La cerveza normalmente es elaborada mediante la mezcla de varios cereales como cebada, maíz, arroz entre otros. Pese a contener un alto porcentaje de almidón los cuales pueden ser transformados en azúcares fermentables indispensables para la elaboración de bebidas alcohólicas y de moderación como la cerveza.

INSUMOS

Grano de cebada malteada: El cereal mayoritariamente empleado en la elaboración de nuestra cerveza es la cebada, con un porcentaje de entre un 60% y un 65% de almidón, malteado para conseguir los azucares necesarios que necesitará la levadura para transformarlos en alcohol y dióxido de carbono.

Levadura de Cerveza: La levadura tipo Ale que utilizamos le da a la cerveza un sabor más fuerte y ácido. Su fermentación se realiza a temperaturas de más o menos 22ºC, y se caracteriza por fermentar.

Lúpulo: El uso del lúpulo como planta trepadora silvestre que, a través de un cuidadoso cultivo a lo largo de los siglos, ha desarrollado unas características que dan a la cerveza el aroma y amargor característicos de esta bebida.

TITULO DEL PROYECTO

Elaboración de cerveza artesanal con levadura Saccharomyces cerevisiae

                                   

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Elaborar cerveza artesanal utilizando levadura (Saccharomyces cerevisiae)

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Determinar la cantidad de lúpulo requerido para la elaboración de cerveza.
  • Determinar el mejor tratamiento de cerveza artesanal.
  • Analizar pH, acidez en la cerveza que este apta para consumo.
  • Determinar el nivel óptimo de contenido levaduras y mohos.

JUSTIFICACIÓN

La presente investigación tiene como objetivo elaborar cerveza que cumpla con todas las normas, ya sean sanitarias como microobiologias, según lo indica la norma INEN 2262, que indica cuales son las características con las que debe constar la cerveza, ya que con un adecuado tratamiento se podrá abrir un mercado con la posibilidad de crear una empresa para suministra a la comunidad cercana con productos elaborados de buena calidad que sean aptos para el consumo humano, para mejorar en los ámbitos sociales, económicos y ambientales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com