ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY IEPS Y LOS ALIMENTOS CALORICOS


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  4.186 Palabras (17 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 17

Instituto de Especialización para Ejecutivos, S.C.

[pic 1]

Diseño de proyectos de investigación.

Trabajo de Investigación:

“El Impuesto especial sobre producción y servicios sobre alimentos no básicos y bebidas saborizadas como problema para las personas de escasos recursos y no como una solución para la disminución del consumo de productos de alto contenido calórico y refrescos azucarados.”

Maestro: Lic. Salvador Leaños Flores.

Alumno: Rodrigo Ramirez y Sánchez.

Maestría en impuestos.

Mérida, Yucatán, México.

INDICE

1.- Definir el tema de la Investigación…………………………………………....………2

2.- Planteamiento del problema…………………………………………………………..2

2.1.- Preguntas de Investigación……………………………………………………...3

2.2.- Objetivos………………………………………………………………………...3

2.3.- Justificación y viabilidad de la investigación…………………………………...3

3.- Acopio de antecedentes

       3.1.- Datos estadísticos………………………………………………………………4

       3.2.- Hechos…………………………………………………………………………11

4.- Variables científicas y marco teórico de trabajo

4.1.- Tipos de variables………………………………………………………...……13

4.2.- Medición de variables……………………………………………………….…13

4.3.- Contenidos del marco teórico………………………………………….………14

5.- Hipótesis científica y su concreción

       5.1.- Tipo de hipótesis………………………………………………………………15

6.- Recopilación de datos y metodología científica

  • Determinación del tamaño de la muestra…………………………….….………15
  • Métodos de recopilación de información……………………………….….……15

7.- Tratamiento y procesamiento de datos

  • Procesamiento por computadora y manual…………………………….….…….16

8.- Interpretación, análisis, síntesis, conclusiones y recomendaciones

  • Síntesis e interpretación de resultados……………………………………..……17
  • Conclusiones y recomendaciones………………………………………….……18

1.- DEFINIR EL TEMA DE INVESTIGACION. -

El Impuesto especial sobre producción y servicios sobre alimentos no básicos y bebidas saborizadas como problema para las personas de escasos recursos y no como una solución para la disminución del consumo de productos de alto contenido calórico y refrescos azucarados.

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. -

En el presente trabajo de investigación se indaga sobre como el Impuesto especial sobre producción y servicios o IEPS; debido a la reforma fiscal que se realizó en el año 2014 donde se gravaron o quedaron sujetas al pago del impuesto la enajenación o importación de “Alimentos no básicos” y “Bebidas saborizadas”, no ha dado resultados esperados.

Si tomamos en cuenta que uno de los objetivos más importantes de los impuestos, aparte de influir en el rendimiento macroeconómico de una nación es igual, modificar patrones de consumo dentro de una económica nacional haciendo cierto tipo de productos menos atractivos y tomando en cuenta que este fue el motivo principal por el que se aprobó la reforma fiscal de este gravamen, en esta investigación se probara que el gobierno federal no ha obtenido los resultados esperados en materia de contrarrestar la obesidad en México.

El principal problema radica en que la solución que planteo el gobierno no es una solución real, debido a que son pocos los mexicanos que han realizado un cambio en sus hábitos alimenticios, por lo que la ingesta de productos de alta densidad calórica no ha disminuido significativamente y por lo cual, el impuesto no estaría cumpliendo con su objetivo de salvaguardar la salud de la nación y solo estaría generando un incremento el en valor de los productos y cierre de pequeños comercios.

Esto es preocupante debido a que las personas con escasos recursos ahora tienen que pagar más por el mismo producto que por cultura o costumbre consumen y de igual manera, la postura del gobierno es algo a tomar en cuenta debido a que en vez de tomar medidas como subsidiar y volver más atractivos productos que se podrían llamar “saludables” está destinando una parte los recursos recaudados a campañas contra la obesidad que no están dando los resultados esperados y a otros fines los cuales no especifican.

2.1.- PREGUNTAS DE INVESTIGACION. -

  1. GENERAL: ¿Cuál ha sido el impacto de la reforma fiscal con el IEPS en los alimentos calóricos y las bebidas saborizadas?
  2. ESPECIFICO: ¿Cómo afecta a la economía de las familias con escasos recursos el incremento la reforma fiscal al IEPS?

2.2.- OBJETIVOS. -

  1. GENERAL: Comparar cifras de consumo de alimentos calóricos y bebidas saborizadas con años anteriores para medir el efecto de la reforma fiscal a través de los años.
  2. ESPECIFICO: Analizar el comportamiento del consumo de las familias de escasos recursos de alimentos calóricos y las bebidas saborizadas en comparación de los ingresos que generan.

2.3.- JUSTIFICACION Y VIAVILIDAD DE LA INVESTIGACION. -

Se considera que este es un tema de vital importancia y que merece un estudio objetivo debido al impacto que tiene en áreas de salud y financieras en cada uno de los mexicanos. De igual manera en como el gobierno, por medio de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico recauda impuestos, como estos cumplen con sus objetivos y la transparencia que estos tienen al momento de destinar el dinero recaudado al gasto público.

Se considera que la investigación cuenta con dos limitantes la cuales son:

  • La información desactualizada. Mucha de la información tomada corresponde a datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que se encuentra hasta el año 2015.
  • Al ser una investigación sobre una ley de carácter federal no se cuenta con el personal necesario para poder realizar las encuestas para recopilar la información necesaria por lo que se utilizara de apoyo los resultados en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

3.- ACOPIO DE ANTECEDENTES. -

El Impuesto especial sobre producción y servicios o IEPS es un gravamen de carácter federal que se aplica al pago por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, principalmente. Al igual que el Impuesto al Valor Agregado o IVA, el IEPS es un impuesto indirecto, es decir que los contribuyentes del tributo no son quienes lo pagan, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes, que terminan siendo el sujeto de la obligación tributaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (529.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com