ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CUERPOS DE NISSL


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

LOS CUERPOS DE NISSL

Sintetizan moléculas de proteína necesarias para la transmisión de impulsos nerviosos de una neurona a otra. También aportan proteínas que son útiles para mantener y regenerar las fibras nerviosas. Se debe recordar que los ribosomas son el lugar de síntesis de las proteínas neuronales y que el retículo endoplasmático rugoso (R.E.R) se denomina sustancia de Nissl por su tinción azul característica que se obtiene con el colorante de Nissl.

Sustancia de Nissl: Corresponde a gránulos de RER que se distribuyen en todo el citoplasma del cuerpo celular excepto en el punto donde se origina el axón (cono axónico). Le da el aspecto “atigrado” o piel de tigre al citoplasma.

Es responsable de la síntesis de proteínas, las cuales fluyen a lo largo de las dendritas y el axón y reemplazan a las proteínas que se destruyen durante la actividad celular, como también, los neurotransmisores

La fatiga o lesión neuronal ocasiona que la sustancia de Nissl se movilice y concentre en la periferia del citoplasma. Esto se conoce con el nombre de cromatólisis.

REFLEJOS

Es una reacción muscular involuntaria a cierto tipo de estimulación. Se sabe que ciertas sensaciones o movimientos producen respuestas musculares específicas.

Como respuesta involuntaria, el reflejo es una pauta de comportamiento que se repite en toda una especie. Se trata de una respuesta local, que implica a solo una parte del organismo, y cuyo mecanismo es puesto en marcha de manera automática.

Un acto reflejo es una acción involuntaria que tiene lugar cuando un receptor sensorial es estimulado. La neurona sensorial recibe el estímulo y lo envía a un centro reflejo que se encuentra en la médula espinal; ésta lo retransmite a una neurona motora, que responde al estímulo, activa la secreción de una glándula o produce un movimiento muscular.

Como reflexión de la luz, un reflejo es el cambio de dirección de un rayo o de una onda que tiene lugar en la superficie de desaparición de dos medios. Esta reflexión puede ser especular (como acontece en un espejo) o difusa (la imagen se conserva, pero se refleja la energía).

Se pueden definir los reflejos como las respuestas inmediatas de naturaleza nerviosa que se producen en la mayor parte de los animales ante un estímulo determinado, externo o interno. El acto reflejo es un proceso involuntario que ocurre al ser estimulado un receptor sensorial y su base anatómica la proporciona el llamado arco reflejo. Éste consta básicamente de una neurona (célula nerviosa) sensorial, que capta el estímulo, un centro reflejo situado en la médula espinal, donde se recibe la información transmitida por la anterior, y una neurona motora o efectora, que provoca la respuesta al estímulo, bien activando la secreción de una glándula, bien ocasionando la contracción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com