ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DERECHOS REALES DE GARANTIA


Enviado por   •  29 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 10

LOS DERECHOS REALES DE GARANTIA

Son aquellos derechos que se constituyen sobre la cosa ajena teniendo la característica de ser accesorios, por lo tanto, se toma en cuenta su valor. Este vínculo jurídico a su vez crea obligaciones y responsabilidades del deudor frente a su acreedor .En primer lugar , el cumplimiento de las  obligaciones del sujeto pasivo quien asume la deuda como consecuencia de un contrato pre establecido ,es decir deberá cumplir con una prestación  por el tiempo y lugar pactados hasta cumplir con la entera satisfacción de su acreedor ; asimismo el sujeto activo quien será el que obligue el cumplimiento de la obligación del deudor  hasta darse por satisfecho. En segundo lugar, el incumplimiento de las obligaciones por parte del deudor conlleva un perjuicio a su acreedor, debido a que este no podrá satisfacer sus pretensiones con lo cual lo llevará al cobro o la recuperación del préstamo mediante la ejecución de la garantía.

La ejecución de la garantía. Esto se da como consecuencia al incumplimiento de manera parcial o absoluta de las obligaciones del deudor con lo cual al configurarse la ejecución de la garantía compensara la deuda, los intereses y comisiones. Por lo tanto, el acreedor podrá imponer la garantía frente a cualquier adquiriente o terceros, debido a la publicidad que conlleva el acto jurídico. Asimismo, la enajenación de la garantía conlleva en el deudor que sus demás cosas no sigan la misma suerte en relación a las de más cosas del sujeto pasivo.

LAS GARANTIAS PERSONALES

El contrato entre el sujeto activo y el pasivo se puede dar la participación de un tercero que de manera voluntaria o solidaria garantiza el cumplimiento de la obligación del deudor principal , el cual viene a ser el fiador, este sujeto tiene la característica de un accesorio ,con lo cual el deudor al incumpliendo de su obligación, el acreedor  podrá perseguir los bienes del fiador debido a que lo accesorio sigue la suerte del principal ,sim embargo , el fiador podrá utilizar el beneficio de excuccion siempre que se haya pactado ,que viene a ser la solicitud ante el acreedor ,que primero ejecute los bienes del  deudor principal y posterior al fiador en los bienes que haya establecido en el contrato.

Por lo tanto, la garantía personal debido a su constitución rápida resulta ser eficiente ya que la participación del fiador en apoyo al deudor, el acreedor puede respaldar su derecho. Sin embargo, la verdadera eficacia por poseer el carácter persecutorio lo tiene el derecho real de hipoteca con lo cual otorga al acreedor la venta judicial del bien inmueble.

Mas aun, las garantías se pueden constituir sobre sobre dos predios. Esto se da cuando en el acto jurídico el deudor para asegurar la deuda da en garantía una propiedad y un propietario que viene a ser el tercero hace lo mismo con lo cual se garantiza la obligación, dando una seguridad aparente ante el acreedor.

LA GARANTIA MOBILIARIA

Es un derecho real que está ligada a la prenda que viene a ser la entrega manual del bien mueble por parte del deudor hacia al acreedor. Esta forma de asegurar la obligación por parte del deudor se daba en la antigüedad, en donde de forma individualizada se daba varios tipos de prenda entre ellos prenda industrial, prenda minera, prenda agrícola entre otros, debido a ello se ha creado un registro en el cual los bienes muebles de valor se inscriban y gocen de una seguridad jurídica, por lo cual el deudor pueda darlo en garantía. En dicho registro moderno se inscriben los bienes muebles(inscribibles) y el registro mobiliario en donde se registran los contratos sobre bienes muebles  no registrados sin desplazamiento .

LEY DE GARANTIA MOBILIARIA

La Ley de la Garantía Mobiliaria, Ley N.º 28677 viene a ser un avance en el acceso al financiamiento por parte de los pequeños y medianos empresarios en el Perú, con lo cual podrán poner en garantía los bienes muebles, debido a que algunos no contaban con un bien inmueble para acceder al crédito. Esto conlleva a que las cosas de valor de su propiedad podrán ser dados en garantía y recibir publicidad registra, ello repercute en sus operaciones empresariales a nivel nacional como internacional ,con la exportación de sus productos generando el desarrollo económico, competitividad  y la puesta en vitrina en el exterior de sus productos gracias al acceso al crédito .Por lo tanto, esta reforma integral del sistema de garantía reales es beneficioso en el campo financiero dejando de atrás la prenda como medio de garantía el cual no ofrecía a cabalidad una seguridad jurídica a los acreedores haciendo difícil su acceso por parte de las PYMES siendo la causa de ello la no existencia de un registro de garantías ; no regulación de la constitución, publicidad ,prelación ,publicidad y ejecución; un sistema de ejecución que beneficiaba al mal pagador entre otros.

Cabe recalcar, que en el Registro de Garantías Mobiliarias se configura la garantía mobiliaria que como institución obliga a registrar los bienes muebles para obtener la publicidad registral oponible erga omnes y la seguridad jurídica. Además, la disposición permite que de manera extrajudicial las partes tanto acreedor como deudor pueda solucionar sus diferencias de manera privada esto conlleva a salvaguardar los intereses del deudor.

LA REGULACIÓN UNITARIA DE LAS GARANTÍAS FUNCIONALES(LGM)

Este derecho real de garantía forma parte de la LGM, que viene a ser un beneficio en términos económicos hacia el deudor, debido a que se le permite la no perdida de la posesión y de la propiedad. Esta característica central se da en la primacía de la publicidad y la prelación, es decir al constituirse la garantía que esta registrada en favor del acreedor ya viene ser oponible y en la prelación quiere decir que el deudor solo cumpla su obligación no siendo necesario el desplazamiento de la cosa. Asimismo, los actos jurídicos establecidos en el inciso 3 del artículo 32, son inscribibles cuando recaigan sobre bienes registrados, con lo cual están sujetos a obligaciones. Ejemplo de ello, mediante un contrato arriendo un auto y  estos se inscribirán en la correspondiente partida registral. En caso contrario, se inscribirán en el Registro Mobiliario de Contratos.

Cabe mencionar, que dicha ley establece que la garantía mobiliaria se da con o sin disposición, el primero se establece la entrega al acreedor o aun depositario que las partes hayan pactado. Asimismo, en la garantía mobiliaria abierta el deudor asume su responsabilidad como también la puede asumir un tercero, más aún el monto de las obligaciones serán determinables, pero no será el monto determinable cuando el deudor asuma la totalidad de la obligación presentes o futuras.

EXTENSION DE LA GARANTIA MOBILIARIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (151.8 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com