ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROPIEDAD, POSESIÓN, DERECHOS REALES, GARANTÍAS REALES, TRANSMISIÓN, EXTINCIÓN DE OBLIGACIONES Y SU EVOLUCIÓN


Enviado por   •  13 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

LA PROPIEDAD, POSESIÓN, DERECHOS REALES, GARANTÍAS REALES, TRANSMISIÓN, EXTINCIÓN DE OBLIGACIONES Y SU EVOLUCIÓN.

Julio Eleazar Cuevas Neri

Introducción

La propiedad, posesión, derechos reales, garantías reales son algunos elementos que están ligados al derecho romano, desde los comienzos ejemplo, la propiedad son los bienes inmuebles, muebles entre otras cosas, también revisaremos brevemente la historia del concepto de obligación (evolución, transmisión y evolución).

Para comenzar nos pondremos al tanto de estos conceptos, veremos, analizaremos, entenderemos para que al final podamos dar nuestras conclusiones.

La propiedad se entiende como aquel bien inmueble que llegue a poseer una persona ya sea un edificio, casa, terreno etc.

La posesión que tiene una persona sobre un bien inmueble, mueble etc.

Los derechos reales se le considera como un poder jurídico que ejerce una persona sobre alguna cosa.

Las garantías reales es algún contrato, negocio juridico el cual tiene como finalidad ligar a la persona con aquella cosa que se sujeta al cumplimiento de una determinada obligación.

Transmisión y extinción de las obligaciones, la transmisión se le considera como un fenómeno juridico que se manifiesta cuando un lugar tiene una sustitución en el acreedor o deudor, mientras que la extinción se lega a presentar cuando la persona llega a hacer el pago o cumple por la perdida de la cosa debida.

La evolución de la obligación se ha manifestado a lo largo del tiempo con tiempo me refiero a siglos, y constantemente sigue evolucionando, gracias a esto hemos podido llegar hasta la actual definición de obligaciones.

Con estas pequeñas definiciones y una vez entendidas comenzaremos a analizarlos, desenredarlos para así poder llegar a un posible origen.

La propiedad.

Como anteriormente lo mencionamos se llega a entender como aquel objeto, bien inmueble como edificios, casas terrenos etc. Retomando esto nos apoyaremos de esta definición de propiedad.

“Se conoce como propiedad al derecho de usar, gozar y disponer de una cosa siempre que no se haga de ella un uso prohibido por las leyes.

En el derecho, la propiedad es un poder genérico que permite al propietario hacer con la cosa todo cuanto sea lícito. Además de ser un derecho real que implica el poder jurídico que una persona tiene sobre una cosa, es la relación jurídica en virtud de la cual el titular tiene la facultad de obtener de un objeto todo o parte de la utilidad que produce el mismo.”[1]

Esta definición nos comenta que la propiedad se considera un derecho, el derecho de usar, gozar de algún objeto siempre y cuando la accion que se llegue a realizar con él no vaya en contra de la ley, también es conocida como un poder genérico, un poder genérico es como el poder de realizar actos en nombre de otra persona siempre y cuando aquella persona le haya dado poder.

Derecho real que consiste en el grado máximo de poder sobre una cosa de la que se es titular. El CC lo define en términos absolutos como «derecho de gozar y disponer de una cosa sin más limitaciones que las establecidas por las leyes»”[2]

En este concepto podemos leer que es un derecho real, en el cual nos dice que este es grado máximo que puede llegar una persona sobre el objeto que posee. Tomando en cuenta esta definición podemos concluir que la propiedad como anteriormente ha sido mencionado es un derecho real, más que eso es el poder que se tiene sobre un objeto sin limitaciones, claro esta siempre y cuando toda accion realizada este dentro de la ley.

La posesión.

Poder de una persona sobre una cosa o cosas.”[3]

La posesión sigue generando cierto conflicto ya que no se sabe si es un hecho común o si es un verdadero derecho, siendo la doctrina mayoritaria la que defiende la naturaleza de la posesión.

Este concepto tiene distintas clasificaciones y estas son:

“natural y civil, en nombre propio y nombre ajeno, en concepto de dueño o en concepto distinto de dueño, de buena fe o mala fe, y mediata o inmediata.”[4]

Derechos reales.

“derecho de carácter patrimonial que permite a su titular, dueño de un bien, disponer y disfrutar de él sin más limitaciones que las que marca la ley.”[5]

Este tiene la finalidad de que el titular pueda aprovechar de algún bien en su poder ya sea muebles, inmuebles, sin alguna ilimitación existente que llega a marcar la ley, ya sea venderlo, destruirlo, cederlo, percibir frutos de el entre otras cosas; Hay diferentes tipos de derechos reales ejemplo:

Derechos de protección provisional y definitivas.

Derechos de garantía.

Derechos de adquisición preferente.

Derecho de goce y disfrute.

Como también existen diferentes tipos de derechos también existen los de ámbito de aplicación, los de derecho de carácter inmediato que son:

“establecen un vínculo directo entre una persona y un bien sin que tenga que intervenir nadie para definirlo.”[6]

Y también están los de carácter absoluto que es:

“imponer la titularidad frente a todos por los mecanismos legalmente establecidos.”[7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com