ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lógica Y Dialéctica Juridica, Términos Utilizados.


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  3.011 Palabras (13 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 13

TÉRMINOS UTILIZADOS.

1. Filosofía:

Etimológicamente, amor a la sabiduría. Originariamente, sinónimo de ciencia (conocimiento por causas). En su sentido actual puede definirse como "saber de la totalidad de las cosas por sus causas últimas adquirido a la luz de la razón".

2. Gnoseología:

El término gnoseología deriva del griego y tiene dos acepciones: "conocimiento" y "ciencia del conocimiento" Puede decirse, en consecuencia, que la gnoseología jurídica es la ciencia o el conocimiento del Derecho, tanto de su sentido objetivo como de su valor trascendental.

3. Sofismo:

Del griego "sophisma" (artificio, razonamiento capcioso). Se denomina sofisma a un argumento falaz con el que se pretende defender algo falso y/o confundir al adversario en el diálogo o discusión.

4. Sofistas:

En la Grecia antigua, todo el que se dedicaba a la filosofía, y de manera especial a los problemas antropológicos: desde los tiempos de Sócrates, la palabra "sofista" adquirió un matiz despectivo.

5. Silogismos:

Argumento que consta de tres proposiciones, la última de las cuales, llamada conclusión, se deduce necesariamente de las otras dos, denominadas premisas:

6. Polisilogismos:

Enlace de dos o más silogismos en el que la conclusión del primero sirve a la vez de premisa al segundo y así sucesivamente.

7. Entimema:

En Lógica, Entimema es el nombre que recibe un silogismo en el que se ha suprimido alguna de las premisas o la conclusión, por considerarse obvias o implícitas en el enunciado. Al Entimema se le conoce también como Silogismo Truncado.

8. Premisas:

Premisa es un término con origen en el latín praemissus. El concepto se utiliza para nombrar al indicio, síntoma o conjetura que permite inferir algo y sacar una conclusión.

Premisa para la lógica y la filosofía, las premisas son aquellas proposiciones que anteceden a la conclusión. Esto quiere decir que dicha conclusión deriva de las premisas, aunque éstas pueden ser falsas o verdaderas.

9. Tópicos:

Tópico procede un vocablo griego y hace referencia a una expresión o idea muy empleada, trivial o vulgar. Se trata de una idea estereotipada o de un lugar común que, de tan utilizado, pierde su valor.

10. Datos:

Del latín datum (“lo que se da”), un dato es un documento, una información o un testimonio que permite llegar al conocimiento de algo o deducir las consecuencias legítimas de un hecho. Por ejemplo: “Hemos descubierto al asesino gracias a los datos aportados por un testigo”. Por lo general, el dato es una representación simbólica o un atributo de una entidad.

11. Información:

La información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento. La información es un recurso que otorga significado o sentido a la realidad, ya que mediante códigos y conjuntos de datos, da origen a los modelos de pensamiento humano.

12. Sorites:

El sorites es un recurso estilístico usado habitualmente en la retórica. En lógica es la argumentación que consta de varias proposiciones conexionadas gradualmente de tal modo que el predicado de la precedente viene a ser el sujeto de la consiguiente, y en la conclusión, el sujeto de la primera se une con el predicado de la última proposición.

13. Silogismo hipotético:

Es aquel que goza de alguna proposición hipotética. Sus principales formas son el condicional, el conjuntivo y el disyuntivo.

14. Modus tollendo tollens:

En lógica, el modus tollendo tollens (en latín, modo que negando niega), también llamado modus tollens y generalmente abreviado MTT o MT, es una regla de inferencia que tiene la siguiente forma:

Si A entonces B

No B

Por lo tanto, no A

Por ejemplo, un razonamiento que sigue la forma del modus tollens podría ser:

Si hay luz solar, entonces es de día.

No es de día.

Por lo tanto, no hay luz solar.

15. Modus ponendo tollens:

En lógica, el modus ponendo tollens (en latín, modo que afirmando niega) o MPT es una forma válida de argumento que dice:

O bien A, o bien B

A

Por lo tanto, no B

Por ejemplo, un razonamiento que sigue la forma del modus ponendo tollens podría ser:

O bien es de día, o bien es de noche.

Es de día.

Por lo tanto, no es de noche.

Es importante aclarar que la disyunción que forma parte del modus ponendo tollens es una disyunción exclusiva, es decir que o bien se da A, o bien se da B, pero no ambos. Si la disyunción no fuera exclusiva, sino inclusiva, entonces el razonamiento sería inválido.

16. Modus tollendo ponens:

En lógica, el silogismo disyuntivo, históricamente conocido como modus tollendo ponens (en latín, modo que negando afirma) o MTP, es una forma válida de argumento:

Es el caso que A, o es el caso que B

No A

Por lo tanto, B

O exclusivo:

O es el caso que A, o es el caso que B

No A

Por lo tanto, B

Por ejemplo, un razonamiento que sigue la forma del silogismo disyuntivo exclusivo podría ser:

O es de día o es de noche.

No es de día.

Por lo tanto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com