ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUXACIÓN TRAUMÁTICA GLENOHUMERAL


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  3.566 Palabras (15 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 15

LUXACIÓN TRAUMÁTICA GLENOHUMERAL

CONCEPTO

La luxación glenohumeral consiste en la pérdida de contacto entre la cabeza humeral y la cavidad glenoidea de la escápula con el desplazamiento de la cabeza del húmero en dirección anterior, posterior, inferior o superior. (1) 

Se desencadena por traumatismos moderados a graves que ejercen una presión excesiva sobre la articulación y provocan la rotura de los elementos de sujeción (ligamentos y cápsula), produciendo un desplazamiento de las estructuras óseas, lo que provoca una pérdida total de su función.(1,2)

ANATOMÍA FUNCIONAL

La estabilidad glenohumeral depende de mecanismos activos y pasivos.(3) 

Entre los mecanismos pasivos se encuentran:(3)

  • La congruencia articular y el efecto de vacío debido al limitado volumen de la articulación.
  • La adhesividad y cohesión que tiene la articulación por la presencia de líquido sinovial.
  • La inclinación de la escápula: alrededor del 90% de los hombros tienen un ángulo crítico de inclinación de la escápula comprendido entre 0° y 30°, por debajo de estos se considera inestable y contendencia a tener una luxación inferior.
  • La cápsula articular glenoidea permite gran movilidad, y limita el mismo en los últimos grados de movimiento. La cápsula anteroinferior limita la subluxación anterior cuando el hombro se encuentra en abducción; la cápsula posterior y el redondo menor limitan la rotación interna; la cápsula anterior y el músculo subescapular limitan la rotación externa.
  • Los ligamentos glenohumerales: El ligamento superior es la principal estructura que limita la traslocación inferior del hombro. El ligamento medio es una estructura variable, limita la rotación externa con el hombro en 45° de abducción. El ligamento inferior es el impedimento más fuerte para evitar una luxación anterior del hombro.
  • La cavidad glenoidea permitiendo un amplia gamma de movimientos y el labrum glenoideo otorgan mayor estabilidad a la articulación del hombro.

Los mecanismos de estabilidad activa son:(3)

  • Los músculos del manguito rotador ya que proporcionan apoyo adicional de la articulación glenohumeral. El músculo subescapular se encuentra por delante de la cápsula de la articulación y actúa como un soporte resistir la dislocación secundaria. Posteriormente los supraespinoso, infraespinoso y redondo menor ayudan a evitar que se ocasione una subluxación anterior.
  • El nervio axilar, es el nervio más frecuentemente lesionado con dislocaciones de hombro, se extiende inferiormente a la cabeza del húmero y se envuelve alrededor del cuello quirúrgico del húmero. Inerva los músculos deltoides y redondo menor y la piel que cubre el hombro lateral, una lesión en el mismo puede originar inestabilidad glenohumeral.

EPIDEMIOLOGÍA

El hombro es la articulación mayor que más frecuencia sufre luxación representando el 50% de todas las luxaciones conjuntas, cuya incidencia es de 17 casos por 100.000 habitantes por año.(2)

Generalmente se presentan entre los 21 y 30 años de edad en los hombres y entre los 61 y 80 años de edad en las mujeres, con una tasa de recidiva correspondiente al 89% en el grupo etario comprendido entre los 14 a 20 años de edad en ambos géneros.(1,4)

En el 95% de los casos la luxación de hombro es anterior, es decir, la cabeza del húmero se desplaza hacia delante. Por el contrario, hablamos de luxación posterior cuando la cabeza humeral se desplaza hacia atrás.(2) 

La frecuencia de las luxaciones anteriores de hombro tiene una relación de 8:1 con las luxaciones posteriores. Los pacientes con una luxación anterior del hombro son más propensos a una nueva luxación. Esto se debe a que el tejido no se cura adecuadamente o porque el tejido al estirarse se vuelve más laxo.(2,4)

CLASIFICACIÓN

El húmero puede luxarse en todos los ejes de la articulación pudiendo tener las siguientes presentaciones:(1)

  • Luxación glenohumeral anterior cuando la cabeza del húmero se desplaza hacia adelante representa el 90-95%.
  • Luxación glenohumeral posterior cuando la cabeza humeral se desplaza hacia atrás ocupa el 5 - 10% de las luxaciones de hombro.
  • Luxación glenohumeral inferior cuando la cabeza del húmero está desplazada en dirección inferior desde la cavidad glenoidea, es rara y representa el 0,2% de las luxaciones de hombro.
  • Luxación glenohumeral superior cuando la cabeza del húmero se desplaza en dirección superior desde la cavidad glenoidea, es muy rara (menos del 0,1% de los casos

EVALUACIÓN Y SOSPECHA CLÍNICA

Los pacientes con sospecha de una dislocación del hombro necesitan un examen a fondo y estudios de imagen complementarios para diagnosticar la dislocación y las posibles lesiones asociadas.

A continuación se describe los diferentes tipos de luxación glenohumerales con su mecanismo de lesión, valoración clínica, valoración con estudios de imagen y posibles lesiones asociadas.

Luxación glenohumeral anterior

Mecanismo de la lesión 

Es generalmente causada por un golpe en la abducción, rotación externa y el brazo extendido (bloqueo de un tiro de baloncesto). Con menor frecuencia, un golpe en el húmero posterior o una caída sobre un brazo extendido puede causar una luxación anterior.(1,2,5) 

Evaluación clínica 

El paciente acude con el brazo lesionado en ligera abducción y rotación externa, refiriendo dolor y presentando una contractura muscular. El examen físico muestra una pérdida del contorno del hombro debido a la prominencia relativa del acromion, con una depresión posterior situada por debajo del acromion y una masa palpable en la región anterior del hombro.(1,5)

Es importante realizar una exploración neurovascular prestando especial atención a los pulsos distales y la función del nervio axilar. En general no suele ser posible evaluar la función del músculo deltoides, pero debe evaluarse la sensibilidad de la región situada sobre él. El deltoides puede presentar atonía y no debe confundirse con una lesión del nervio axilar.(5,6) 

Estudios de imagen

La serie traumatológica de rutina del hombro lesionado consiste en una proyección radiológica anteroposterior (AP), un escapulario vista "Y", y una vista axilar (en caso de no ser posible puede ser vista axilar de Velpeau).(5)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (269.5 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com