ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luxacion De Hombro


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  3.575 Palabras (15 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 15

TECNICAS QUIRUGICAS PARA REDUCCION EN LUXACION DE HOMBRO

INTRODUCCION

Las lesiones del hombro son una patología frecuente, la luxación recidivante de hombro es una de ellas, estimándose su incidencia entre un 10% y un 38%. Esta se presenta principalmente en algunos deportes que solicitan la articulación del hombro en arcos articulares extremos: el gesto de «ARMAR», posición en abducciónretropulsión- rotación externa, tales como el tenis, voleibol, natación y deportes de combate.

Estos accidentes ocurren porque el hombro es una «articulación colgante», con una gran riqueza de movimientos que obligan a sacrificar su estabilidad. Esta gran movilidad se debe a la poca congruencia de la cabeza humeral y la glenoides que no se ve compensada por la lábil presencia de elementos estabilizadores. La estabilidad articular de la misma está asegurada por una serie de elementos pasivos y activos que constituyen la anatomía capsular y músculoligamentosa.

Integran los elementos pasivos el rodete glenoideo, la cápsula articular y los ligamentos, estos últimos refuerzos capsulares. Los elementos activos, esenciales,

son los diferentes músculos que ayudan al centrado dinámico de la cabeza humeral en la glenoides. El principal es el subescapular, aunque recibe ayuda de otros como pectoral mayor, dorsal ancho, bíceps braquial.

La luxación anterior se ve favorecida por una serie de lesiones que predisponen a que ésta ocurra, como son: lesión de Hill-Sachs, lesiones del rodete glenoideo, alteraciones de la orientación de la glenoides, hiperlaxitudes constitucionales, hipotonías musculares, al alterar los elementos estabilizadores del hombro.

MECANISMO DE PRODUCCION

Son dos los mecanismos que provocan la luxación:

Mecanismo directo: excepcionalmente raro y se produce por un traumatismo aplicado directamente en la cara posterior de la articulación, impulsando a la cabeza del húmero contra la cara anterior de la cápsula articular, con tal violencia que provoca su desgarro y luego descoaptación de la articulación.

Mecanismo indirecto: sin lugar a dudas es el mecanismo más frecuente. Se produce la luxación estando el brazo en abducción y sobre todo en rotación externa; en este momento la cabeza humeral se encuentra en un íntimo contacto con la cara antero inferior de la cápsula articular.

TRATAMIENTO QUIRURGICO:

Según la gravedad de la lesión (acompañado ó no de lesiones óseas ó de partes blandas), tipo y facilidad de la reducción, profesión del paciente, predisposición del paciente, etc, la reparación deberá ser quirúrgica en mayor ó menor premura. En la actualidad existen estudios que indican y aconsejan una reparación quirúrgica incluso en un primer episodio intenso, dado que las caras lesionadas estarían más receptivas a la curación tras sutura (caras con desgarros agudos, el sangrado agudo), todo ello será factores positivos y predisposición a una mejor recuperación en menor plazo, menos complicaciones y recidivas.

La técnica actual a seguir es por ARTROSCOPIA que se realiza en el 90% de los

casos con éxito, mucho menos agresiva que la convencional y tiene las siguientes

ventajas:

- Corta estancia hospitalaria

- Cicatrices pequeñas

- Menos dolor postoperatorio

- Pronta recuperación y reincorporación laboral

La artroscopia puede ser útil antes incluso de un acto quirúrgico de cirugía abierta

para definir con precisión la magnitud de la patología para luego poder reparar con

exactitud las lesiones. Una vez iniciado el proceso se procede a reparar, a ser

posible, todo tipo de lesiones existentes tanto lesiones ligamentosas, óseas ó

articulares.

Para solucionar la luxación recurrente del hombro se han descrito múltiples técnicas quirúrgicas a lo largo de la historia, de lo que se desprende que ninguna ha resuelto completamente el problema.

En un trabajo de investigación se ha estudiado la evolución de 32 hombros intervenidos quirúrgicamente mediante diferentes técnicas de cirugía de luxación recidivante de hombro.

El grupo evaluado estaba formado por 31 enfermos, 26 hombres y 5 mujeres, un varón intervenido de luxación recidivante bilateral. El mecanismo que originó la primera luxación fue en todos un traumatismo indirecto, generalmente en posición de abducciónretropulsión- rotación externa forzada.

La incidencia de luxaciones varió entre 2 y 12, con una media de 5 luxaciones hasta el momento de la intervención. El tiempo medio transcurrido entre la primera luxación y la cirugía fue de 2 1/2 años. Las intervenciones quirúrgicas practicadas utilizaron técnicas diferentes de estabilización:

Tabla I.

Todos los pacientes fueron inmovilizados después de la cirugía, un mínimo de 21 días y un máximo de 35, siendo la media de 28 días. La inmovilización se realizó siempre en abducción de cero grados y máxima rotación interna.

Lesión y técnica de Bankart

El nombre viene de un cirujano traumatólogo inglés quien describió la lesión en 1923, y fue quien popularizó la técnica quirúrgica que lleva su nombre. Sin embargo un médico alemán llamado Perthes había descrito la operación en 1906.

Se define como un conjunto de lesiones del reborde glenoideo (roturas o desinserciones), que se producen tras traumatismo y luxación escapulohumeral y que pueden afectar tanto al fibrocartílago como al componente óseo; también como una lesión del labrum (anillo de tejido blando que rodea a la cavidad glenoidea). Al luxarse el hombro existe un desgarro por fricción del rodete articular (labrum). Habitualmente la lesión es cartilaginosa del rodete glenoideo desgarrado, y

diríamos que existe un Bankart blando; pero si la intensidad de la fuerza es alta, se

puede llegar a producir, además de lesiones de partes blandas, unas fracturas del

rodete glenoideo óseo, y entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com