ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luxacion De Hombro


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El hombro es la articulación del organismo que se luxa con más frecuencia. Representa casi el 50% de todas las luxaciones. Esto es debido a que la articulación glenohumeral es la que alcanza mayor movilidad a costa de una menor estabilidad. Denominamos luxación escapulohumeral (luxación de hombro) a la perdida completa de contacto entre la superficie articular de la cabeza humeral y la cavidad glenoidea de la escápula, lo que produce una perdida estructural de su estabilidad.

El hombro es una articulación formada por la relación existente entre la cabeza del húmero y la cavidad que el omóplato le ofrece para que se aloje. Al ser una articulación de gran movilidad, tiene cierta inestabilidad, por lo que es más fácil su luxación. Se produce con mayor frecuencia en varones jóvenes entre 18 – 30años.

Esta articulación del hombro se denomina enartrósica. La bola es la parte superior redondeada del brazo (húmero), que encaja en la cavidad, la región externa del omóplato con forma de taza. Cuando la parte superior del húmero se sale de su lugar normal en la articulación del hombro, se dice que el hombro se luxa. Una lesión relacionada llamada subluxación de hombro ocurre cuando la parte superior del húmero se desplaza parcialmente y no sale totalmente de su cavidad.

En algunos casos, un hombro se luxa cuando el brazo se tira o dobla con fuerza extrema hacia afuera, hacia arriba o hacia atrás. Esta fuerza extrema saca la parte superior del húmero fuera de su cavidad. En otros casos, la luxación de hombro es el resultado de una caída sobre el brazo extendido, un golpe fuerte y directo en el hombro, una convulsión o una descarga eléctrica severa. Las convulsiones y descargas pueden ocasionar luxaciones de hombro porque generan contracciones musculares extremas y no equilibradas que pueden sacar el húmero de su cavidad.

Tipos de luxación de hombro según la dirección de la luxación:

Luxación anterior: la parte superior del húmero sale hacia fuera, hacia el frente del cuerpo. Este es el tipo más común de luxación de hombro y representa más del 95% de los casos. En personas jóvenes, la causa está generalmente relacionada con la práctica de deportes. En ancianos, está usualmente causada por una caída sobre un brazo extendido.

Luxación posterior: la parte superior del húmero sale hacia atrás del cuerpo. Las luxaciones posteriores representan el 2 al 4% de todas las luxaciones de hombro y son el tipo más propenso a relacionarse con convulsiones y descargas eléctricas. Las luxaciones posteriores también suceden debido a una caída sobre un brazo extendido o un golpe en la parte frontal del hombro.

Luxación inferior: la parte superior del húmero sale por debajo del cuerpo. Este tipo de luxación de hombro es la más rara y ocurre en solo uno de cada 200 casos. Puede estar causada por varios tipos de traumatismo en los cuales se empuja violentamente el brazo hacia atrás.

Etiología.

• Puede darse por varias posibilidades, entre las que destacan:

• Por una caída apoyando el codo o la mano con el brazo ligeramente separado, siendo la causa más frecuente.

• Al forzar el brazo en una posición de elevación y rotación externa (Por ejemplo: al desplazar enérgicamente el brazo hacia atrás al coger un rebote con los brazos elevados).ƒ

• Recibir un golpe directo en la cara anterior o posterior de la cabeza humeral, al impactar contra otro jugador o contra el suelo.

Síntomas

Los síntomas de un hombro luxado incluyen:

Dolor severo de hombro.

Movimiento limitado del hombro.

Distorsión en el contorno del hombro. En una luxación anterior, la silueta lateral del hombro se ve dispareja en vez de tener el típico contorno redondeado y en pendiente. En una luxación posterior, la parte frontal del hombro podría verse anormalmente plana.

Una protuberancia debajo de la piel cerca del hombro. Esta protuberancia es la parte superior del húmero que se ha salido de su cavidad.

Magullones o raspaduras de los hombros si un impacto ha causado la lesión.

Diagnóstico

El médico examinará ambos hombros y comparará el hombro lesionado con el sano. El médico controlará si hay inflamación (hinchazón), cambios de forma, raspón, dolor cuando al moverse, sensibilidad y movimiento limitado de la articulación del hombro. Este presionará y palpará suavemente el área alrededor de su hombro para localizar debajo de la piel la cabeza del húmero luxada. Además, dado que hay vasos sanguíneos y nervios importantes que pasan por el área del hombro, su médico controlará la fuerza de sus pulsaciones en su muñeca y su codo y también controlará la fuerza de sus músculos y su respuesta al tacto en su hombro, mano y dedos. En particular, este revisará si hay entumecimiento en el área externa de su brazo, un signo de lesión del nervio circunflejo, que es vulnerable a la lesión en la luxación de hombro.

Si los resultados de su examen físico sugieren que tiene un hombro luxado, su médico le pedirá radiografías de hombro para confirmar el diagnóstico.

El estudio radiológico es imprescindible para comprobar si existe una luxación y para descartar una fractura asociada. Si bien la mayoría de las luxaciones son anteroposteriores, se ven claramente en una proyección anteroposterior clásica, es preferible analizar esta en el plano de la escápula. Si existe alguna duda o alguna fractura asociada, deberá obtenerse al menos otra proyección radiológica (axial de escápula o axilar).

Duración

Una vez que su húmero luxado vuelve a colocarse dentro de su cavidad, su capacidad de mover el hombro probablemente mejorará de inmediato y recuperará el rango total de movimiento en seis a ocho semanas si sigue minuciosamente un programa de ejercicios. Aunque la mayoría de la fuerza de su hombro se recupera en tres meses, la recuperación total de la fuerza podría llevar hasta un año.

Tratamiento

Cuando el hueso del brazo se saca con fuerza de su cavidad, este permanece ligado a los músculos del omóplato y del pecho superior. Estos músculos presionan el hueso del brazo contra el hombro y el pecho, aún cuando el brazo está fuera de su cavidad y descentrado.

Si estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com