ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luxacion Radiocubital


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Se conoce muy bien que la luxación radio- cubital distal aguda (LRCDA) es una lesión observada con poca frecuencia en nuestros servicios de urgencia. Sus síntomas en ocasiones son escasos, especialmente cuando está asociada a otras lesiones que pueden enmascarar su clínica. No obstante, el cirujano ortopédico debe de tener una alta sospecha de la misma, ya que en ocasiones puede pasar inadvertida y conducir a complicaciones post-traumáticas incapacitantes.

Anatomía

La LRCDA ocurre en una variedad de situaciones clínicas. Puede presentarse como un fenómeno aislado o estar asociada a lesiones, por ejemplo: fracturas de la cúpula radial, porción distal del radio, ambos huesos del antebrazo, luxaciones del codo y otras (1,2,3).

Dos elementos anatómicos son indispensables para mantener la estabilidad de la articulación radio - cubital distal (ARCD). El primero representado por el ligamento colateral ulnar y el segundo por el complejo fibrocartilaginoso triangular (CFT), el cual fue descrito por Palmer y Werner: está formado por el fibrocartílago triangular o disco articular, menisco carpo ulnar, ligamento radiocarpiano dorsal y volar, además de la vaina tendinosa del extensor ulnar del carpo. Este CFT se puede desgarrar a nivel de su inserción radial, cubital o en su centro (1,3,4).

En condiciones anatómicas normales el radio se desplaza volarmente en pronación y dorsalmente en supinación. Aunque el radio rota alrededor del cúbito, es anatómicamente correcto hablar de luxación del radio con respecto al cúbito. Sin embargo, convencionalmente se usa el término luxación dorsal o volar del cúbito (1,3,5).

Clasificación

Preferimos utilizar la clasificación de James 1995 por ser sencilla, práctica y orientadora respecto al tratamiento.

Tipo I: Lesiones aisladas, son infrecuentes y a su vez pueden ser: (1)

Dorsales: debido a un movimiento de hiperpronación, son las más frecuentes de las lesiones aisladas.

Volares: son causadas por un mecanismo de hipersupinación.

Tipo II: Lesiones asociadas a:

Fractura de Esser - Lopresti

Fractura de Galeazzi

Fractura de ambos huesos del antebrazo

Fracturas del extremo distal del radio

Luxación de codo

Diagnóstico

Manifestaciones clínicas

Los dos elementos fundamentales son el dolor y la deformidad:

La luxación dorsal aislada tiene una prominencia en ese sentido del extremo distal del cúbito, con una dolorosa y limitada supinación, la cual en ocasiones está bloqueada (1,3,6).

La luxación volar aislada tiene una prominencia en ese sentido, la pronación es dolorosa, limitada y en ocasiones está bloqueada (1,3,6).

Los desgarros de CFT y fracturas osteocondrales pueden presentar crepitación, sensación de "click" en la articulación y dolor en una posición específica de rotación de la muñeca (1,3,7,8).

En caso que sea una lesión asociada todos los elementos anteriores se suman al cuadro clínico de las fracturas descritas (3).

II. Radiología

Se necesita un completo examen radiológico del antebrazo que incluye las vistas póstero-anterior y lateral del antebrazo en las cuales podamos observar la articulación de la muñeca y el codo (1,3,9).

En la vista póstero-anterior, en caso de una luxación volar, el cúbito presenta desplazamiento radial. Cuando es una lesión de tipo dorsal hay aumento de la distancia entre el radio y el cúbito. En esta proyección radiológica observamos con frecuencia la fractura del estiloides cubital que puede ser a nivel de la punta, la porción media o la base, esta última altamente sugestiva de desgarro de CFT. (1,10,11).

La vista lateral es importante para evaluar el desplazamiento volar o dorsal. Los cuatro últimos metacarpianos deben estar alineados para garantizar una buena posición (1,3,10,11).

La Tomografía Axial Computarizada (TAC) es de gran valor para evaluar la congruencia de la superficie articular radiocubital distal. Puede ser de gran ayuda cuando el paciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com