ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luxación Congénita


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 8

PERSONA: Recién nacidos hasta los niños de 7 años de edad.

LUGAR: Cualquier unidad de salud de los sectores público, privado o social,Unidades médicasespecializadas en obstetricas.

TIEMPO: Al momento del nacimiento, realizando el examen físico completo del neonato (incluye tamiz neonatal, exámenes físicos y antropológicos, etc.)

CRITERIOS TECNICOS MEDICOS DE REFERENCIA

Referencia al segundo nivel de atención

• El paciente se sospecha diagnostica de DDC debe ser tratado por el medio ortopedista.

• Se recomienda que los niños con sospecha o diagnóstico de DDC sean referidos al segundo nivel de atención al servicio de ortopedia a la brevedad posible o en su defecto al tercer nivel cuando no se cuente con los recursos humanos.

• Se recomienda que los niños con factores de riesgo (antecedente familiar de DDC en primer grado, nacimiento en presentación pélvica, presencia concomitante de pie aducto vaso congénito) sean referidos al segundo nivel de atención al servicio de ortopedia para su evaluación.

Referencia al tercer nivel de atención

• Cuando el intento de reducción con tratamiento no quirúrgico (aparatos de abducción) falla y en niños de 6 a 24 meses de edad el tratamiento indicado es quirúrgico con reducción cerrada.

• La reducción abierta es el tratamiento de elección en niños mayores de 2 años, con diagnóstico tardío o en quienes ha fallado el intento de reducción cerrada.

• Se recomienda que los pacientes con DDC candidatos a tratamiento quirúrgico sean canalizados al servicio de ortopedia de tercer nivel de atención.

• Se recomienda se derive a tercer nivel a los pacientes que después de 4 semanas de tratamiento no quirúrgico (aparatos de abducción) presenten falla para la reducción.

• Se recomienda que ante complicaciones surgidas por el tratamiento no quirúrgico (aparatos de abducción) como la necrosis a vascular de cadera, los pacientes sean referidos al servicio de ortopedia del tercer nivel.

Vigilancia y seguimiento

• La inestabilidad de la cadera no se resuelve espontáneamente en todos los recién nacidos.

• Existe evidencia razonable para incluir el examen clínico seriado de las caderas para detectar DDC en el examen de todos los infantes.

• El examen clínico debe realizarse en la primera semana de vida, en el primer mes de dad y a los 2, 4, 6, 9 y 12 meses de edad.

• Se recomienda efectuar la vigilancia y seguimiento del paciente, mediante el examen clínico dirigido y seriado en busca de datos de DDC durante las consultas del niño sano.

• Cuando el niño comience a deambular es necesario evaluar la marcha con la finalidad de identificar casos de DDC no detectados tempranamente.

• Se recomienda en aquellos niños con diagnóstico tardío de DDC vigilar en forma periódica el inicio de la marcha y reportar alteraciones en la misma, a los 18 meses de edad.

• Se recomienda el control y vigilancia clínica y radiológica en forma mensual durante el manejo con aparato abductor hasta el retiro del mismo.

• En paciente que recibieron tratamiento quirúrgico, el seguimiento se realiza en las siguientes semanas:

3° semana del postquirúrgico (para evaluación clínica y radiológica).

6° semana para control y cambio de inmovilización.

Entre la 12° y 14° semana para retiro de la inmovilización y envió a rehabilitación

Posteriormente controles periódicos hasta los 2 años de edad.

• En los niños sometidos a procedimientos quirúrgicos para corrección de displasia residual acetabular, se recomienda llevar el seguimiento cada 6-12 meses hasta el término de su crecimiento y desarrollo y ante la presencia de coxartrosis tempana enviarse al servicio de cadera adultos.

La vigilancia epidemiológica de los defectos al nacimiento se debe realizar de conformidad con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-1994, Para la vigilancia epidemiológica.

REHABILITACIÓN:

Los objetivos que se persiguen en la rehabilitación de la luxación congénita de cadera son:

1. Que consigamos la reducción articular de preferencia concéntrica.

2. Mantener la máxima estabilidad de la cadera.

3. Resolver la frecuente displasia residual.

En la luxación irreductible, el tratamiento dura hasta los 6 meses aproximadamente. Primero se utiliza el arnés de Paulik, y en caso de no conseguir la reducción a las 2-3 semanas, efectuaremos tracción continúa con abducción progresiva, reducción bajo anestesia general y yeso. Esta última pauta es la que se hace de entrada, cuando el diagnóstico se efectúa después de los 6 meses de edad. En las luxaciones reductibles, está indicado inicialmente el arnés de Paulik. Si a las 3 semanas continúa la cadera inestable, se coloca un yeso en flexión de 100º y abducción de 60º durante un mes, para continuar después con el arnés hasta conseguir la completa estabilidad y esté resuelta la displasia del acetábulo. En las caderas luxables o inestables, debido a que la mayoría tienen buen pronóstico, se utiliza la técnica del triple pañal, cuyo objetivo es mantener la flexión y abducción de caderas, es decir, la llamada postura de reducción, que debe abarcar hasta las rodillas.

La cirugía de la displasia acetabular se utiliza exclusivamente para completar una reducción quirúrgica o corregir secuelas. Suele efectuarse una osteotomía pélvica con objeto de aumentar el tamaño de la cavidad acetabular o modificar su orientación para obtener una mejor capacidad funcional.

La Terapia Física, según la APTA (Asociación Americana De Terapia Física) la define como la evaluación de un paciente con daños en las limitaciones funcionales, la invalidez o discapacidad y otras alteraciones fisiológicas funcionales del sistema músculo esquelético (rol importante en la T.F.). Luego de una evaluación se debe determinar el diagnóstico, pronóstico e instauración terapéutica para el caso en cuestión.

Si bien en la evaluación se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com